Edgerank

Edgerank

Aunque parezca que Facebook organiza las publicaciones de muro al azar, en realidad tiene que ver con el funcionamiento de un algoritmo. Edgerank es el nombre que se le daba a la ecuación que analizaba el feed, pero éste dejo de llamarse se esta forma con su actualización del 2011.

¿Qué es?

Como se mencionó arriba, es el nombre del algoritmo que utiliza en Facebook para determinar el orden del contenido en el muro o news feed. Este utiliza ecuaciones orgánicas, a diferencia de Facebook Ads, recopila información de interés del usuario, teniendo en cuenta las páginas que sigue o los amigos con los que más interactúa.

Sin embargo, dejó de llamarse de esa forma en el 2011 debido a que, al igual que Google con PageRank, ya no mostraba los factores que influenciaban en la aparición de los contenidos en el feed. Actualmente, Facebook utiliza una versión mejorada de éste que emplea aprendizaje automático para mostrar contenido más acorde a lo que le interesa el usuario. Pero, los expertos aún insisten en llamarlo de esa forma por costumbre.

¿Cómo funciona EdgeRank?

Este algoritmo determina el posicionamiento de las publicaciones, de acuerdo a una serie de parámetros. Entre los cuales destacan:

  • Afinidad: Va a depender de la interacción que se haya tenido con determinado usuario o página. Por lo cual a medida que la interacción aumenta, sucede lo mismo con las publicaciones que se pueden encontrar.
  • Peso: Esto se refiere a la cantidad de “me gusta” o comentarios, que pueda tener determinada publicación. Ya que se relaciona que a mayor cantidad de reacciones mayor interés existe por determinada información.
  • Paso del tiempo: Mientras menos tiempo de antigüedad tenga la publicación, mayor relevancia tendrá en el feed.

EdgeRank de Instagram

La mayoría de los algoritmos de redes sociales se denominan como EdgeRank, utilizando el término como sinónimo, sucede lo mismo en el caso de Instagram. Desde que esta red social fue adquirida por Facebook Inc., han incorporado nuevas actualizaciones a su algoritmo, que son ligeramente diferentes a las de la app de Facebook.

En este caso, tiene en cuenta factores como la hora de publicación, el número de caracteres en el pie de foto, la cantidad de comentarios y «me gusta», el tipo de publicación (vídeo, carrusel, imagen…)

EdgeRank de Facebook en 2020

Actualmente, es imposible saber cuáles son los parámetros que utiliza en algoritmo en 2020 para posicionar los contenidos. Al igual que en Google, muchas empresas utilizaban esta información para manipular el algoritmo, por lo que ahora no están disponibles.

Pero, no todo debe someterse a la suerte, hay algunas sugerencias que recomiendan los expertos en posicionamiento orgánico en redes sociales, como las siguientes.

  • Tendrán prioridad las publicaciones que tengan interacciones con amigos, es decir, si un usuario le dio like o comentó en un post, es más probable que éste aparezca en el feed de sus amigos.
  • La localización es importante, si se trata de una empresa o página localizada cerca del usuario, también tendrá oportunidad.
  • Los post con más compartidos también tienen prioridad, especialmente frente a los likes.
  • Los comentarios también son importantes, pero más si existe una interacción el propietario.

Más información sobre EdgeRank

La red social más utilizada actualmente es Facebook, por lo que si la utilizas en tus estrategias de marketing social, es indispensable que sepas más sobre su algoritmo, aquí tienes más información.