Deduplicación

Deduplicación

Durante la recopilación y almacenamiento de información para una base de datos, es posible que ocurran duplicaciones de archivos. Pero, para evitar que causen una sobrecarga innecesaria se ponen en práctica estrategias de deduplicación para segmentar, clasificar o eliminar datos duplicados.

¿Qué es?

La deduplicación es una técnica utilizada para desechar datos reiterados que se encuentren almacenados, de forma que solo se guarde un solo archivo original.

Por otro lado, el término también se utiliza para hacer referencia a las prácticas de compresión de datos, consiste en técnicas para reducir el volumen de datos a tratar, esto se realiza a través del descarte o eliminación. Se trata de un factor clave que permite a las empresas gestionar mejor sus bases de datos, así como para optimizar los recursos dispuestos para el almacenamiento.

¿Cómo funciona?

Para llevar a cabo esta práctica es necesaria la utilización de un software, como EGON, que permite analizar las copias de seguridad en busca de datos duplicados. Normalmente, estas herramientas permiten realizar una compresión inteligente, es decir, comparan y conservan la integridad de los datos únicos y eliminan solo aquellos que sean copias exactas. Durante esa comparación tienen en cuenta los tipos de archivos, nombres, tamaño de almacenamiento, etc.

Es una funcionalidad importante para empresas porque permite reducir costes en sistemas de almacenamiento, al mismo tiempo que incrementa la efectividad de los análisis de database para encontrar patrones o tendencias de mercado.

Ventajas de la Deduplicación

  • Permite que las copias se seguridad sean más razonables, por lo que se guardan archivos que sí sean importantes y no solo todos los disponibles.
  • Reduce el volumen de datos, lo que sirve para aprovechar mejor el espacio disponible en herramientas de almacenamiento, especialmente los servicios en la nube que cobran por tamaño.
  • También reduce el uso de ancho de banda, ya que transmite solo datos originales y únicos.
  • El proceso de back-up o copia de seguridad es más efectivo y valioso.
  • Reduce el riego de generar datos corruptos o procesos fallidos durante el back-up.

Tipos de Deduplicación

La función principal de esta práctica es optimizar la database de la aglomeración de datos duplicados, según el sistema de deduplicación que se contrate se presentará distintas soluciones, entre las más conocidas se encuentran las siguientes.

  • A nivel de archivo: Se encarga de comparar los documentos nuevos con los que ya han sido almacenados, pero la evaluación para determinar si son duplicados o no se realiza de archivo en archivo.
  • Nivel de bloque: Esta opción permite organizar los datos en un sistema de bloques, de esta forma, se analiza la nueva información con los datos antiguos de forma segmentada.
  • Nivel de bytes: Es la más efectiva, compara byte a byte todos los archivos, por lo que el nivel de precisión es más alto.

 

Más información sobre Deduplicación

Es interesante como la tecnología de procesamiento de datos busca la presentación de información “en bruto” o lo  más original posible, la deduplicación permite que parte de ese proceso sea aún más fácil. Aquí tienes más información para que aprendas más sobre el tema.