Deduplicación

En la actualidad es común escuchar que las empresas o las personas, hacen copias de seguridad de su PC o Smartphone. Para controlar algunos problemas que se presenten con los datos guardados, esto causa a veces molestias en los discos duros, por lo que una solución es usar la deduplicación.

 

📌¿Qué es?

La deduplicación es una técnica utilizada para desechar datos reiterados que se encuentren almacenados, de manera que guarda una copia idéntica de los datos. Elimina por medio del reemplazo las copias repetitivas, que se encuentran en el equipo.

Los sistemas operativos que utilizan la deduplicación, deben tener en cuenta que los datos que serán duplicados se guardan en un mismo archivo y las copias redundantes serán eliminadas de los sistemas. Esto ayuda a ahorrar espacio y a evitar daños de sobreexposición en los discos duros.

La ventaja de usar la deduplicación es que previenes posibles daños en los móviles u ordenadores, además permite que los datos guardados puedan ser ubicados rápidamente.

📌Origen

Hasta los momentos no se tiene conocimiento, de quién inventó esta técnica de procesamiento de datos. Sin embargo, ha sido una especialización de la informática útil para comprimir los datos y al mismo tiempo eliminar copias innecesarias que se guarden en las PC.

📌¿Cómo funciona?

La función principal es optimizar el equipo de la aglomeración de datos, a causa de copias innecesarias que cada cierto tiempo se va haciendo. Dependiendo del sistema de deduplicación que tengas, se presentaran distintas soluciones, entre las deduplicación más conocida están:

  • Deduplicación en destino: Consiste en ahorrar datos sólo en las cintas de seguridad y período de tiempo, en la reposición de los duplicados que son aplicados en el backup.
  • Deduplicación en fuente: Es cuando los sistemas de deduplicación son utilizados directamente en el servidor, se ahorra espacio y se ordenan los datos.

Pin It on Pinterest