Backup 

En Internet existe la posibilidad de que se experimenten pérdidas de información por diferentes motivos, la mayoría de las veces a causa de virus y hackers. En términos estadísticos, este índice de pérdida en usuarios se posiciona en un 66%. Por lo que existe la necesidad de activar respaldos llamados backup, para recuperar todos esos datos de origen.

📌 ¿Qué es?

El backup es un respaldo o una copia de seguridad, pero en realidad almacena datos originales de un sistema de información. De esta forma, se pueden utilizar nuevamente sin casi ningún cambio en comparación con la versión de origen. Es la mejor opción cuando se refiere a resguardar la memoria de un sistema, por ejemplo, de un proyecto de desarrollo de apps o de un dispositivo móvil, aunque también puede llevarse a cabo con las bases de datos de servidores.

📌 ¿Cómo hacer backup?

Existen muchos métodos para hacer una copia de seguridad, pero la mayoría de las veces dependerá de la información que se quiera resguardar. Por ejemplo, si se trata de la memoria de un ordenador, se puede realizar accediendo a la opción Copia de Seguridad y Restauración en Panel de Control. Asimismo, si se trata de un respaldo para sitios web se pueden utilizar software vinculados con el sistema de hosting, cPanel es uno de los más utilizados.

Naturalmente, las copias suelen actualizarse de forma automática cada cierto tiempo, aunque existen una serie de recomendaciones para seleccionar cuáles son los datos que se quieren proteger.

  • La información que se selecciona debe ser irremplazable o de gran valor económico.
  • De preferencia se recomienda hacer un respaldo interno y otro externo, por si acaso alguno se llegase a contaminar.
  • Establecer periodos de tiempo para actualizar las copias, dependiendo de los cambios realizados.

📌 Tipos de backup

  • Completo: Es el más consistente de todos, ya que se trata de hacer una copia general y reproducirla de forma confiable en otros dispositivos o plataformas. Aunque a veces es la menos recomendada ya que también suele guardar información que no es realmente importante, por lo que puede generar grandes problemas de almacenamiento, sobre todo en el uso de servicios de terceros, puede costar mucho dinero.
  • Progresivo: Es el que procede después de hacer una copia completa, ya que se encarga de detectar nuevos archivos o cambios, para reemplazarlos por los originales dentro de esa copia. De esta forma, la información se mantiene actualizada todo el tiempo, pero tampoco supone un incremento en el nivel de almacenamiento.
  • Diferencial: Comparado con el anterior, este no reemplaza los archivos, sino que guarda la copia nueva junto a la antigua. Es ideal cuando se trata de proyectos de desarrollo, donde a veces es necesario “retroceder en el tiempo” para entender las nuevas actualizaciones. Aunque sí puede generar grandes gastos en almacenamiento.

📌 Ejemplos de su uso

Estos se pueden realizar con un pen drive de alta capacidad, con la finalidad que toda la información necesaria esté allí o un disco duro externo. Si llegase a ocurrir una pérdida, bien sea por fallos en el sistema o por virus, se puede recuperar la información de manera progresiva.

Debido a que estos métodos no son del todo fiables, existen empresas que ofrecen este servicio de almacenamiento. Por ejemplo, Google ofrece su servicio Google Drive como una opción para resguardar copias de seguridad de dispositivos Android.

📌 Más información sobre backup

Pin It on Pinterest