Keyword

Keyword
Chica mirando con una lupa con un codigo.

En español se traduce como palabra clave, una keyword representa una etiqueta que normalmente indica la relación que tiene un sitio web con la consulta de un usuario. Forman parte imprescindible de la optimización SEO y el posicionamiento.

¿Qué es Keyword?

Una palabra clave es aquella que utilizan los usuarios al momento de hacer una búsqueda en Internet, estos a su vez son utilizados por los algoritmos para encontrar una relación entre los sitios web que serán posicionados en la página de resultados de búsqueda o SERP\’s, por sus siglas en inglés. Es por eso que es importante emplear estrategias de keywords para mejorar el posicionamiento web.

Anteriormente, se utilizaba como etiqueta en el código HTML de los sitios web, de esta forma, era más fácil para los bots de Google determinar dónde y cuándo deberían ser posicionados. Actualmente, el buscador puede determinar cuáles son las palabras clave principales a través del título o de otras meta-etiquetas.

¿Para qué sirve?

Su función principal es clasificar los sitios web para su debido posicionamiento en las páginas de resultados de búsqueda. Para lograr alcanzar los objetivos de visualización, es necesario utilizar palabras clave que sean relevantes en el nicho de mercado. Por ejemplo, para el sitio web de Nike las palabras clave más utilizadas son «zapatillas, zapatillas deportivas, ropa deportiva».

En este sentido, es importante realizar un estudio o una auditoría SEO que permita reconocer cuáles son esas palabras que está utilizando el sitio web en la actualidad y si realmente se están adaptando a las tendencias de búsquedas de los usuarios. Actualmente, las personas utilizan frases enteras para buscar, a estas se le denominan long tail keywords o palabras clave de cola larga.

¿Cómo seleccionar keywords?

Para llevar a cabo buenas estrategias de posicionamiento es importante saber cómo seleccionar las palabras clave. Se pueden utilizar herramientas como Keyword Planner de Google, pero en general se deben seguir las siguientes recomendaciones.

  • Lo primero que se debe determinar es sobre qué trata el sitio y con qué cosas se pueden relacionar con el mismo.
  • Se debe definir a qué tipo de personas se intenta llegar con el contenido, ya que existen algunas palabras que por ejemplo usan los jóvenes que los adultos no.
  • Es importante definir palabras principales y secundarias o derivadas, las principales se pueden utilizar en títulos, URL y descripciones.
  • No es necesario utilizar palabras clave generales todo el tiempo, de hecho, las longtail son utilizadas con más frecuencia porque son más efectivas.
  • Busca sugerencias en las preguntas relacionadas y búsquedas relacionadas en la página de resultados.

Más información

¿No te resulta interesante este concepto? Prácticamente todo el sistema de búsqueda de Google se basa en las palabras clave y en la semántica, si quieres saber cómo buscarlas o tener más información al respecto, aquí tienes este par de enlaces.