Índice de contenidos
En el mundo de la tecnología existen muchas herramientas, atajos y utilidades que ayudan a facilitar procesos. En el caso del mundo digital y el diseño web, el sistema Drag & Drop es una de las más alabadas, ya que permite crear, diseñar o editar sitios (y casi cualquier producto digital) con solo arrastrar y soltar.
¿Qué es Drag & Drop?
Se traduce en español como “arrastrar y soltar “, es una técnica que facilita a los usuarios mover un documento hacia otra carpeta. Igualmente, este mismo concepto es utilizado en herramientas de diseño web, donde los desarrolladores no necesitan emplear códigos, sino un sistema de CMS que incluya un editor Drag and Drop.
En principio, esta función fue una idea dirigida especialmente a los usuarios de móviles inteligentes, ya que al trabajar con pantallas táctiles es más fácil emplear la acción de arrastrar y soltar. Sin embargo, esta ya estaba disponible en equipos Microsoft desde la primera aparición de Windows.
¿Para qué sirve el Drag & Drop?
La utilización de esta técnica facilita la usabilidad por parte de los usuarios, pero sobre todo, mejora el rendimiento cuando se trata de desarrollo web de apps o sitios web. Los que más utilizan este tipo de técnicas son los usuarios que no cuentan con formación especializada en estas prácticas, diseñar un sitio web desde cero utilizando lenguajes de programación puede limitar muchos proyectos.
Pero, con Drag & Drop se pueden incrustar elementos de texto, imágenes, secciones, formularios y más, sin tener que conocer a fondo las técnicas informáticas.
Asimismo, esta configuración también está disponible para la edición de otros productos web, por ejemplo, para diseñar infografías o vídeos. Igualmente, muchas herramientas de construcción de newsletters utilizan este tipo de sistema, de forma que los usuarios del email marketing puedan construir envíos más llamativos (y con visibilidad en cualquier servidor) con solo arrastrar y soltar.
¿Qué es API Drag and Drop?
Es un archivo que se utiliza para integrar las aplicaciones web con esta funcionalidad, es un término utilizado en informática y programación para dotar a las plataformas de la posibilidad de arrastrar y soltar. Esta suele aplicarse en el código de HTML 5 o JavaScript. Básicamente, es la parte que el usuario no puede ver, pero que hace posible esta funcionalidad.
Con esta opción es posible diseñar interfaces como la elección de skins en videojuegos, donde el jugador puede arrastrar y soltar los elementos o ropas con las que quiere vestir a su personaje.
Ejemplo de Drag & Drop
Hay muchas empresas que permiten este tipo de herramienta a la hora de crear una página, entre los más famosas se encuentra el CMS o gestor de contenidos Wix, que permite utilizar plantillas y añadir elementos al arrastrar y soltar. También se puede nombrar Jimdo, otro gestor que permite la edición de sitios web desde cero, sin necesidad de tener conocimientos en programación.
Cuando se trata de edición de imágenes es necesario nombrar a Canva, es una herramienta que también funciona con un editor de este tipo que permite incluir textos, gráficos y fotografías al arrastrar y soltar.
En el caso de email marketing, SendinBlue e Imolko son dos empresas que utilizan este concepto para que sus usuarios puedan construir newsletters más atractivas y ajustadas a cualquier tipo de navegador o servidor de correo.
Más información sobre Drag & Drop
Si te quedaste con las ganas de saber más sobre la función de Drag & Drop mira los siguientes enlaces, puedes conocer qué es Wix y cómo diseñar tu sitio con él o cómo funciona este sistema en pantallas táctiles.