Google Website Optimizer

Google Website Optimizer
Dos personas analizando y configurando una pagina web.

Fue una herramienta gratuita ofrecida por Google, con el fin de facilitar el trabajo a editores y a diseñadores de páginas en lo que respecta a la optimización para buscadores. En el año 2012, la empresa de tecnología anunció que Google Website Optimizer se descontinuaría y que sus funciones serían integradas a Analytics.

¿Qué es Google Website Optimizer?

Este sistema gratuito ofrecido por Google era una herramienta implementada por editores y diseñadores de sitios, con el fin de facilitar la toma de decisiones cuando eran planteadas las modificaciones para un sitio o cuando se debía realizar una campaña publicitaria. En esta herramienta era posible visualizar cuáles eran los cambios que favorecieron al posicionamiento de dicho sitio web.

Pero, con el paso del tiempo ha desaparecido al igual que los aspectos públicos del Page Rank, para hacer repensados e integrados en una sola herramienta como lo es Google Analytics. Igualmente, esta herramienta también era utilizada para realizar experimentos de posicionamiento y marketing digital, para después medir cuáles eran sus resultados, de forma que los mejores fueran utilizados en el futuro.

¿Para qué sirve Google Website Optimizer?

Este sistema permitía experimentar y facilitar los análisis de los resultados obtenidos de las estrategias de marketing digital y posicionamiento web. A partir de estos datos, era más fácil decidir cuáles eran los cambios más beneficiosos dentro del recurso digital, mejorando así la toma de decisiones y el rendimiento del sitio.

El mismo también tenía la funcionalidad de probar el funcionamiento del código HTML, teniendo en cuenta las llamadas a la acción, las fuentes utilizadas, los titulares, las imágenes, formularios, encabezados texto y cualquier otro aspecto de la estructura del sitio web. En este sentido, utilizaba pruebas A/B para seleccionar cuáles eran las modificaciones más efectivas para la conversión de usuarios.

Asimismo, registraba variantes como la tasa de clics en los enlaces, la cantidad de impresiones, el número de rebotes y las conversiones registradas a partir de las modificaciones. Con esto, el proceso de toma de decisiones se reducía. Algunos webmasters lamentan su adquisición por parte de Analytics ya que ésta tiene una curva de aprendizaje un poco pronunciada.

Funciones de Optimizer actualmente

  • Tipo de experiencia: Consiste en una serie de alternativas para realizar pruebas y experimentos, incluyendo evaluaciones multivariantes, dirección, experimento del servidor entre otros.
  • Editor visual: Permite realizar los cambios necesarios en el sitio web sin necesidad de editar el código HTML directamente. También se puede aplicar en diseños web adaptables y de código avanzado.
  • Personalización: Es posible segmentar los usuarios dentro del sitio web, incluyendo señales avanzadas, análisis de audiencias y atributos de usuarios.
  • Informes: Emiten resúmenes del experimento, una visión general de las modificaciones, los detalles del objetivo planteado y otras funciones en Analytics.

¿Cuáles son las integraciones incluidas en Optimizer?

Al momento de empezar a utilizar esta nueva versión, es posible seleccionar las soluciones o servicios adicionales de Google que serán necesarios durante los experimentos, entre ellas se encuentran las siguientes.

  • Analytics.
  • Google Ads.
  • BigQuery.
  • Firebase.
  • Accelerated Mobile Pages o AMP.

Más información sobre Google Website Optimizer

Actualmente, el gigante digital ofrece diferentes versiones de esta herramienta para contratar, si necesitas más información al respecto puedes hacer clic en los siguientes enlaces.