Fake news

Fake news

Los fake news o noticias falsas son la principal causa de desinformación en el mundo, creadas por especulaciones para difundir el caos. Normalmente, las fake news contienen temas sacados de proporción para el público, incluso algunas teorías indican que su finalidad es manipular la opinión pública, especialmente durante eventos electorales.

¿Qué es Fake News?

Es un término anglosajón que se traduce literalmente como noticias falsas, tienen la finalidad de motivar la desinformación, exagerar un hecho o manipular su contexto. Es un fenómeno que surgió a partir de la confianza que tienen los usuarios en la información que se genera en Internet, aunque la ingenuidad también juega su papel. Es por eso que es necesario confirmar con medios de alta relevancia, ya que suelen filtrar y confirmar los datos antes de difundir.

También son considerados como bulo u hoax, es decir, información falsa generada para que parezca que es real, de esta forma, es más fácil para los usuarios de Internet interpretarlas como verdad. En ocasiones, algunos medios fraudulentos generan datos poco específicos o exagerados para incrementar el tráfico web. Se podría decir que son elementos poco éticos para hacer marketing de atracción.

Origen de las Fake News

Las noticias falsas tuvieron muy poca distribución en la época previa a los medios de comunicación de masas, aunque bien se presentaban con frecuencia cuando se trataba de supersticiones, por ejemplo, con el descubrimiento de América se difundió el rumor de una ciudad mítica hecha de oro, que más tarde se conocería como El Dorado. Más adelante, incluso los medios de comunicación más importantes alentarían rumores como la aparición de extraterrestres en la luna, publicado por The New York Sun en 1835.

Con la aparición de la radio y la TV se empezaron a utilizar para comercializar un producto o bien para desprestigiar a una marca, tal como se vio en la guerra de las gaseosas Coca-Cola y Pepsi. Pero, fue la propaganda Nazi que desarrolló las técnicas de difusión de noticias falsas más avanzadas del siglo pasado, que insistirían en desprestigiar a los judíos como el mal principal de las dificultades de la sociedad alemana.

¿Para qué sirve?

Es difícil determinar un objetivo real más allá de la desinformación, sin embargo, profesionales como Eliot Higgins han definido una metodología para definir la motivación de los creadores de Fake News. Ésta comprende una lista de cuatro aspectos, también conocidos como las 4 P, pasión o fanatismo, política, propaganda y pago. Aunque, Claire Wardle añadiría otras más como las siguientes.

  • Periodismo deficiente.
  • Parodias.
  • Provocación.
  • Partidismo.
  • Provecho económico.
  • Influencia.
  • Poder.

Ejemplos de Fake News

Como se mencionó en la introducción, las noticias falsas son más propensas a utilizarse para generar una manipulación de la opinión pública, generalmente para beneficio político durante elecciones generales. El ejemplo más común es el de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, desde el 2016 éstas se han visto con mayor frecuencia, buscando desprestigiar a un político u otro para alterar la opinión de los votantes.

Otro ejemplo fuera de la política se generó con la pandemia de Covid del 2019-2020, se generaron millones de noticias falsas referente a cómo actuaba el virus, vertientes que fueron aprovechadas para generar marketing de contenidos de poco valor, incluso de cara a las elecciones presidenciales en EEUU de noviembre 2020.

Más información sobre Fake News

¿Sabías que tu competencia puede generar fake news para desprestigiar tu marca? Aquí tienes un par de enlaces que te ayudará a entenderlas mejor y cómo hacer frente a una posible crisis online que se generan a partir de ellas.