En el mundo competitivo de las campañas, bien sea electoral, de algún producto o servicio, el Astroturfing resulta una herramienta de gran ayuda, especialmente para lograr popularidad espontáneamente, sin que se sienta forzada dentro de la sociedad.
Origen del Astroturfing
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Este término está relacionado a una práctica publicitaria que se basa en la espontaneidad, con la finalidad de hacer entender que existen grupos multitudinarios a favor de una causa.
Se trata de una de las estrategias más populares para las campañas electorales, que suelen escoger diferentes tipos de protagonistas de distintos estratos sociales y geográficos.
Para esto se emplean distintos medios de difusión, puede ser en canales tradicionales u online, como vídeos publicitarios o campañas en redes sociales.
Existen dos teorías que explican de dónde salió este término, la primera es del juego de palabras en inglés grassroots, que significa raíz de hierba, la cual hace alusión a los movimientos que cuentan con una base social y que vienen “de abajo”.
La segunda teoría proviene de la marca Astro Turf, una empresa estadounidense conocida por su producción de hierba artificial. De forma que explica que algo que es falso puede verse de forma natural.
¿Para qué sirve el Astroturfing?
Algunos teóricos de la publicidad se refieren a esta práctica como un método de manipulación de masas, ya que a través de ella muchos políticos pueden llegar a crear falsos seguidores, de forma que las personas reales sientan confianzas para seguirlos también, creando la falsa idea de euforia social.
También existe mucha competencia en los mercados que aplican este tipo de estrategia, sin embargo, en este ámbito son más los casos que lo utilizan para emitir malas opiniones en contra de la competencia.
Muchas veces emplean fake news en redes sociales o anuncios de Google para tener un impacto más global.
De esta forma, se puede decir que con esta práctica se logra aumentar el número de consumidores y seguidores, ayudando a una marca a establecerse como una competencia fuerte debido al apoyo de diferentes estratos sociales, aunque al principio todo fuera parte de una “ilusión”.
Ejemplos de Astroturfing
Es necesario explicar que algunas de las técnicas de esta práctica son ilegales o moralmente cuestionadas, ya que se basan en la manipulación de masas, basados en mentiras literalmente.
Por lo tanto, está mal visto utilizarlas, aunque sea parte de estrategias comerciales bien planificadas. La mayoría de estos ejemplos fueron producto de escándalos y provocaron crisis de marcas.
Samsung
En el 2013 Samsung financió una campaña de Astroturfing de más de $340.000 en Taiwán, con la finalidad de pagarles a diferentes usuarios para que generen comentarios falsos en Internet en contra de sus competidores.
Movistar
Creó varias cuentas ficticias en la red social Twitter, para justificar despidos injustos hacia algunos de sus empleados.
McDonald’s
Se descubrió que le pagó a un gran número de personas, para que formaran una fila luego de hacer una promoción de un nuevo producto.