Astroturfing

En el mundo competitivo de las campañas, bien sea electoral, de algún producto o servicio, el Astroturfing resulta una herramienta actual de gran ayuda para lograr popularidad espontáneamente y sin que se sienta forzada dentro de la sociedad.

 

 

📌Origen

El término astroturfing se originó a partir de una empresa famosa, que fabrica césped artificial y da la sensación de ser real (Astro Turf). Dado que es algo muy similar a lo que hace este tipo de publicidad, para manipular a las personas.

📌¿Para qué sirve?

Astroturfing es la forma que tienen muchas compañías y políticos de crear falsos seguidores, con el fin de que la población sienta que son confiables, aumentando más y más los aficionados. También se usan para publicar malas opiniones hacia la competencia.

Con la utlización de estas propagandas, las industrias logran mayor número de consumidores y se posicionan como una competencia fuerte. Durante las campañas electorales son usadas, para que los individuos se guíen por la mayoría y confíen en sus palabras.

📌Ejemplos

Muchas compañías han tenido que hacer uso del Astroturfing, para llegar al éxito donde se encuentran actualmente. Algunos ejemplos son:

📌Samsung

Hizo muchos comentarios falsos para ganar popularidad y crear malas ideas contra la competencia, se dieron cuenta de sus actos y los multaron.

📌Movistar

Creó varias cuentas ficticias en la red social Twitter, para justificar despidos injustos hacia algunos de sus empleados.

📌Mcdonald’s

Se descubrió que le pagó a un gran número de personas, para que formaran una fila luego de hacer una promoción de un nuevo producto.

Pin It on Pinterest