De todas las actividades en las que debes centrarte para lograr un buen marketing digital, captar clientes es la más importante, ya has visto en todo Internet cómo mejorar tu tráfico y atraer público de calidad hasta tu sitio web pero ¿Qué viene después? ¿Cómo lograr que los usuarios se conviertan en consumidores? Pues las respuestas las encontrarás en esta guía, verás todo lo que debes saber sobre convertir clientes y fidelizarlos ¡No te la pierdas!

7 claves imprescindibles sobre captar clientes

No es un secreto que la conversión web es una actividad que debes llevar a cabo con un poco de automatización, pero también hay algunas estrategias que seguramente te serán de mucha ayuda en tu camino para posicionarte como un verdadero referente en tu sector, a continuación, verás  algunas claves imprescindibles para conseguir consumidores en tu ecommerce.

Dale un toque cercano a la comunicación

Al momento en que un usuario solicita una comunicación contigo, no importa si es para comprar o solo para resolver una duda, siempre debes darle un toque de cercanía a la conversación, esto tiene varios objetivos. Primero, le ayudará al usuario a sentirse cómodo, por lo que también se sentirá animado a continuar con la conversación.

Segundo, le dará a tu marca un toque más humano, lo que es ideal para construir un vínculo con el usuario, poco a poco lo llevará a fomentar la confianza y en el futuro construir una relación fidelizada.

También es importante que ofrezcas servicios personalizados, llámalo por su nombre y se empático con él, si tienes oportunidad de acceder a sus redes sociales trata de averiguar un poco sobre sus intereses y preferencias, construye la conversación en base a eso.

Conocer más y mejor a tus clientes

Una vez que los usuarios se convierten en leads tienes oportunidad de acceder a una gran cantidad de información y datos que te permitirá conocer un poco más sobre ellos, pero en ocasiones esto no es suficiente, tanto para tu estrategia de marketing digital como para captar compradores. Si notas que algún lead se interesa un poco más en tus servicios toma la iniciativa y conócelo un poco más a fondo.

Esto te ayudará a obtener una buena cantidad de datos que serán geniales para tus estrategias de personalización, pero también le dejará claro al usuario que quieres conocer más sobre él. Pero a veces es necesario utilizar un incentivo, algo de valor que lo anime a darte un poco más de información, algunas de las estrategias que puedes utilizar para esto son las siguientes.

  • Siempre mantén contacto con el prospecto, cada vez que responda a tus estrategias de marketing debes tener algo nuevo para ofrecerle.
  • Envíale descuentos, ofertas o promociones, esto lo puedes incorporar con una estrategia de email marketing, es un medio de comunicación más personal y directo.
  • Ofrécele un curso o ebook gratis a cambio de un poco de información, será más oportuno si tienes en cuenta su profesión o nivel de educación.
  • También puedes darle la oportunidad de solicitar asesoramiento o más información a cambio de algunos datos.

Ten en cuenta todas las quejas

No a todo el mundo vas a caerle bien, es posible que tu marca sea muy popular en tu sector y atraiga a muchos usuarios que te felicitan por tu producto, sin embargo no todos son así, siempre existirá esa persona que se enfocará en lo negativo y te lo hará saber. Pero esto no tiene por qué ser un motivo para pelear, de hecho, es una oportunidad ideal para perfeccionar tus estrategias de captación de clientes al máximo.

Si alguna persona te deja un comentario o te manda un mensaje a través de las redes sociales, insultándote o reclamándote por algún problema con el servicio, lo primero que debe hacer es mantener la calma. Es normal que tengas sentimientos encontrados y quieras responder con la misma violencia, pero debes recordar que todo lo que haces en Internet tiene consecuencias, así que lo mejor en estos casos es responder con humildad. Aquí tienes algunos consejos.

  • No andes con rodeos, pregúntale directamente cuál ha sido el problema específico, pídele detalles, fotografías o vídeos de lo que ha salido mal.
  • Promete solo lo que puedes cumplir, en ocasiones no está en tus manos resolver los problemas de algunos consumidores, así que ofrecer algunas recomendaciones será suficiente para evitar perjudicar tu negocio.
  • Presta atención al problema del cliente y evita que se vuelva a repetir, tanto para ese usuario como para otros.
  • Ofrece toda la información posible, si en el blog de tu empresa tienes artículos que explican cómo resolver el problema no pienses dos veces antes de enviárselos, así como manuales o ebooks.
  • Hazle seguimiento al consumidor, una vez que hayas resuelto su problema comunícate con él una o dos semanas después para verificar que todo está en orden.

Aprovecha las opiniones de los clientes satisfechos

Ya que aprendiste a lidiar con las críticas negativas es tiempo de que utilices la carga positiva que la mayoría de tus compradores ven en tus servicios. Un usuario satisfecho siempre expresará su experiencia o su opinión contigo y con sus amigos más cercanos, ese comentario seguramente te arrancará una sonrisa y te hará sentir que todo vale la pena, pero hay otras formas en las que puedes aprovecharlo para atraer más consumidores, como las siguientes.

  • Escoge los mejores comentarios e insertarlos en una sección de testimoniales en la página principal de tu sitio web, esto puede ser suficiente para que otros usuarios se animen a probar tu servicio.
  • Redacta casos de éxito, en el blog de tu negocio puedes publicar algunos artículos que expresen cómo y por qué tus productos o servicios han mejorado la vida de otras personas, explica detalladamente cada caso para atraer nichos más específicos de tu sector.
  • Protagoniza los comentarios en redes sociales, haz un screenshot del mensaje y publícalo etiquetando al usuario, no olvides preguntarle antes. Es una buena estrategia para fidelizarlo y atraer a otras personas.

Informa más y comercializa menos en tu sitio

Tu objetivo principal siempre será vender, pero eso no quiere decir que enfoques todo tu sitio web de una forma comercial, ya que esto tiene dos consecuencias negativas, la primera es que Google dejará de posicionarte por no ofrecer contenido de valor, segundo, dejarás de atraer compradores que realmente se interesen por tus servicios.

Así que no tengas miedo de introducir un poco de contenido variado en tu sitio web con la finalidad de informar y educar a tu audiencia, con esto también tendrás la oportunidad de optimizar tus estrategias de SEO e implementar otras técnicas de persuasión para captar clientes que hayan tenido mucha popularidad en el sector digital, como el inbound marketing.

 Aquí tienes algunos tips para atraer usuarios con publicaciones de información relevante.

  • Haz una sección de preguntas y respuestas, pero no solo te enfoques en las características de tu servicio o producto también responde algunas dudas comunes del sector.
  • Varía el contenido que publicas en tu blog, no todo tiene que ser artículos y textos, también puedes publicar vídeos explicativos.
  • Otros recursos como las infografías son excelentes para explicar temas complicados a tus visitantes, pero también puede utilizarlas para hacer estrategias de atracción de tráfico como linkbuilding.

Email marketing para convertir leads a clientes

Ya habías leído más arriba sobre el potencial que tiene el email marketing para ayudarte a conseguir más clientes, con ayuda de la herramienta correcta puedes automatizar sin problemas y podrás convertir a tus leads más rápidamente en clientes.

Esos prospectos ya se molestaron en introducir algo de su información en tu base de datos, como su email y su nombre, si tuvieron la confianza de proporcionarla se supone que debes utilizarla a conciencia. Así que utiliza alguna de estas estrategias, seguramente te ayudarán a convertir leads en clientes con email marketing.

  • Segmenta a tu audiencia, en tu herramienta de análisis puedes saber desde qué página se registró el usuario, así podrás  saber qué estaba leyendo en tu sitio que lo animó a suscribirse, puedes segmentarlos según el tema.
  • Envía promociones personalizadas, con tus estrategias de segmentación podrás saber cuáles son los temas que más le interesan, utiliza eso a tu favor y haz una propuesta irresistible.
  • Si no responde a la promoción envía un cuestionario para saber un poco más de él, pero recuerda ofrecerle algo de valor a cambio.
  • Con la nueva información estarás más seguro de sus preferencias, así podrás arriesgarte con una propuesta más atractiva.

Crea acuerdos de colaboración con otras empresas

Dicen que en la unión está la fuerza, colaborar con otros negocios en tu sector no es tan mala idea cuando quieres captar nuevos clientes, ya que estarías accediendo una nueva audiencia, así que podrías aprovechar todo el tráfico de otro sitio web para conseguir más consumidores.

Pero encontrar buenos colaboradores dependerá de varios factores, por ejemplo, puedes buscar un negocio que complemente a tu marca, nunca vayas tras empresas que se asemejan a la tuya o que son tu competencia más directa. Por ejemplo, si vendes camisas, colabora con alguien que venda pantalones, o si vendes zapatos, busca alguien que venda calcetines ¿Se entiende la idea?

Ahora bien, una vez que ya tengas varios candidatos es hora de armar tu propuesta, puedes hacer algo promocional y más directo solo para vender, o ir por algo más duradero, como crear contenidos para atraer usuarios a tu sitio web. Mira estos posibles acuerdos de colaboración que puedes utilizar.

  • Hacer guest posting, es una estrategia para actuar como redactor invitado en el blog de una empresa y viceversa.
  • Colaboraciones en canales de YouTube, invita a algún experto para hacer una entrevista o algún otro tipo de contenido en vídeo, luego podrás hacer lo mismo en su canal.
  • En el envío de newsletter también se pueden introducir posts de otras empresas, es allí donde puedes colaborar para acceder a una base de datos más grande.
  • Colaborar con influencers en redes sociales, este es otro método mejor conocido como influencer marketing, en ocasiones, el acuerdo es una remuneración pero serás promocionados antes miles de seguidores a cambio.

Para finalizar, en ocasiones puede ser difícil conseguir los resultados que quieres en tus estrategias para captar clientes si no cuentas con la ayuda de expertos, después de todo, algunas de ellas requiere un nivel un poco más avanzado de email marketing, por eso queremos que cuentes con nuestra ayuda en Appyweb, cuéntanos qué quieres hacer y te damos una mano ¿Qué te parece?

Pin It on Pinterest