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Conocer el comportamiento de los clientes al navegar y saber cómo buscan los productos que quieren comprar es esencial, de esta forma, los creadores de tiendas online tendrán una idea de cómo diseñar el sitio. Para lograr esto, utilizan a las facetas de la experiencia de usuario.
¿Qué son las facetas de UX?
Las facetas de experiencia del usuario o UX, por sus siglas en inglés, son los criterios que sigue el desarrollador web para diseñar una tienda online más acorde a las necesidades o expectativas del usuario. De forma que el proyecto final sea más atractivo y funcional, especialmente durante la búsqueda de los productos en catálogo y los procesos para la compra.
Así, se tienen en cuenta los aspectos más fundamentales para lograr que el cliente se sienta a gusto, bien sea en la versión para escritorio o desde la versión móvil. Aunque estos aspectos pueden ser tomados en cuenta para el diseño de cualquier tipo de sitio web, de forma que se prioriza la usabilidad del mismo.
Origen
Son el resultado de un estudio para mejorar la usabilidad de los sitios web, fueron establecidos por parte de Peter Morville, presidente de Semantic Studios. Éste reconocido arquitecto de la información y diseñador web planteó una serie de componentes que pueden mejorar un sitio web en lo que se refiere a la experiencia del usuario, aunque los mismos se pueden utilizar para cualquier tipo de diseño.
En total, son 7 facetas y se esquematizan en forma de panal, describen la utilidad, usabilidad, deseo, accesibilidad, creíble, valioso y encontrable.
¿Para qué sirve?
Su función principal es lograr que un sitio que esté dedicado al e-commerce sea tan útil, que su tasa de abandono sea muy baja. De forma que los usuarios estarán más tiempo navegando en el sitio, lo que es beneficioso tanto para la tasa de ventas como para el posicionamiento web de la tienda online.
Cuando los usuarios se sienten cómodos en un sitio web, existen más probabilidades de conversión y de compra, al mismo tiempo, al optimizar los aspectos necesarios para la experiencia de usuario se pueden sumar puntos para un mejor posicionamiento en buscadores. Es bien sabido que Google toma en cuenta la usabilidad para posicionar en los primeros resultados.
Las 7 facetas de la experiencia de usuario
- Útil: El sitio web debe ser de utilidad para los usuarios, no solo debe ser fácil comprar, sino que sea útil para aprender algo nuevo.
- Usable: Es decir, que sea intuitivo y de fácil navegación para todo tipo de usuario.
- Deseable: Debe ser atractivo, complementarse en una serie de formatos que genere placer visual, el texto, las imágenes, los sonidos, etc., deben ser atractivos.
- Encontrable: El catálogo debe ofrecer un sistema que permite a los visitantes encontrar justo lo que están buscando sin hacer demasiados clics.
- Accesible: Que esté disponible para todo tipo de dispositivo, aunque esta faceta se puede asociar con la accesibilidad para personas con capacidades diferentes, por ejemplo, la descripción de colores en la imagen para los usuarios con problemas visuales.
- Creíble: Se puede denominar también como «confiable» los contenidos deben ser transparentes, así como cualquier información dispuesta en la plataforma.
- Valioso: Es el más importante, los aspectos anteriores se conectan a él en el esquema, implica un valor añadido para el usuario, es decir, qué tendrá a cambio por su visita.
Más información sobre facetas
Actualmente, es imposible diseñar un sitio web que no esté a la par con las expectativas del usuario para navegar. Si quieres darle un toque de UX a tu tienda online aquí te dejamos un par de links que te ayudarán en proceso.
- Guía: Todo lo que debes saber sobre captar clientes
- Metodologías usadas en el diseño de experiencias de usuario