Neuromarketing

Es una estrategia de publicidad que consiste en utilizar técnicas asociadas a la neurociencia. Es decir, que el neuromarketing utiliza a su favor los impulsos que ocurren a través de las emociones, atención y memoria de los consumidores en sus campañas.

¿Qué es neuromarketing?

Se puede definir como las estrategias que utilizan las empresas para inspirar los impulsos de las personas que pueden convertirse en consumidores. El neuromarketing suele estar relacionado con el marketing de atracción donde se involucran técnicas de psicología del color o publicidad de las emociones.

Para llevar a cabo estas estrategias es necesario realizar estudios del comportamiento de los clientes, más allá de lo que ocurre en el viaje de compra, es importante documentar lo que sienten durante ésta. Con esto también se buscan hacer predicciones sobre el comportamiento, para medir el éxito de una futura campaña, pero esto es un poco más complejo.

¿Para qué sirve el Neuromarketing?

Su función principal es crear técnicas que sean efectivas hacia un determinado nicho de mercado, se aplican de forma muy sutil, para que sean activados los factores antes mencionados como la memoria, las emociones y la atención. Por ejemplo, en las estrategias de contenidos se suele utilizar una técnica llamada storytelling donde se involucran emociones empáticas e incluso la participación de los clientes en actividades emocionales.

De esta forma, también es importante para recopilar información relacionada al comportamiento o al perfil de los consumidores, asociados a sus estímulos principales. Estos pueden ser color, sabor, forma y sonido. Todo esto es utilizado para hacer una conexión más fuerte y lograr muchas conversiones.

Técnicas del neuromarketing

Al momento de llevar a cabo estrategias emocionales o que tenga como protagonista alguno de los estímulos y factores anteriores, es importante utilizar diferentes técnicas de medición del neuromarketing, las más utilizadas son las siguientes.

  • Visual: Analiza la reacción principal del usuario al ver por primera vez un producto, logo o anuncio de campaña.
  • Auditivo: Estudia la reacción de los consumidores frente a determinados sonidos o música.
  • Kinestésico: Muy utilizado en empresas de comestibles, aquí se estudian los efectos ligados a los sentidos del tacto, olfato y gusto.
  • Eye Tracking: Consiste en estudiar los movimiento oculares de un usuario para evaluar las áreas donde prestó mayor atención, es muy utilizado en el diseño se sitios web.
  • Facial Reading: Estudia los movimientos faciales, ligados a las emociones o estudios de los gestos.

Ejemplo del neuromarketing

Como se mencionó anteriormente, las estrategias de este tipo se llevan a cabo de forma muy sutil, por ejemplo, en las tiendas físicas de la marca estadounidense Hot Topic suelen poner música alternativa o música pesada, ya que corresponden con los gustos musicales de la audiencia que quieren atraer.

Por otro lado, también hay otras técnicas de ventas a través de los sentidos, por ejemplo, algunos estudios de neuromarketing de la marca Apple aseguran que el típico olor a «Mac nuevo» es una combinación de menta, melocotón, albahaca, entre otros. Es un olor distintivo que despierta emociones y la atención de los consumidores.

Más información sobre neuromarketing

Es un tema muy interesante, conocer a fondo las emociones o reacciones de los consumidores puede ser el primer paso para tener una marca que vale la pena recordar. Obtén más información al respecto en estos enlaces.