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Es un indicador que muestra la cantidad de acciones que los usuarios llevaron a cabo durante una campaña, por ejemplo, una suscripción o una compra. El ratio de conversión siempre contabiliza las acciones que consisten en almacenar datos o información de usuarios.
¿Qué es ratio de conversión?
También se conoce como tasa de conversión, es una medida que enumera la cantidad de veces que los usuarios interactuaron con una empresa. Las conversiones web son aquellas que significan un intercambio de valor e información, por ejemplo, las suscripciones a una newsletters permiten a la empresa registrar la dirección de email de los usuarios.
Con este ratio es posible determinar cuándo las estrategias de registros están funcionando, existen muchas formas de generar leads (futuros clientes, usuarios que realizan una acción), como los recursos o productos digitales, e-books, encuestas, suscripciones al blog, anuncios, etc. Si esta tasa aumenta, quiere decir que esas técnicas funcionan, y si baja quiere decir que no son rentables.
¿Para qué sirve el ratio de conversión?
Como ya mencionó arriba, funciona para determinar qué tan efectivas están siendo las campañas publicitarias o las estrategias de generación de leads de una empresa en Internet. El ratio de conversión es tan importante para el análisis del embudo de ventas que incluso puede ser motivo para cambiar toda la filosofía de ventas.
Por otro lado, también permite calcular si las inversiones están teniendo frutos, normalmente, los usuarios que se convierten tienen grandes posibilidades de comprar, pero si no lo hacen es un gasto significativo. De esta forma, también puede ser de ayuda para calcular el coste de cada lead.
¿Cómo se calcula el ratio de conversión?
Como la generación de leads puede llevarse a cabo en casi cualquier escenario del marketing digital (plataformas de emailing, redes sociales, apps…) es posible contar con herramientas automatizadas que analizan el promedio de cada campaña. Pero nunca está de más estar al tanto de cómo se calcula el ratio de conversión (RC) de forma manual.
Lo que se debe tener en cuenta es la cantidad de visitantes o visualizaciones del recurso a utilizar, si se trata de un post en un blog, se enumeran la cantidad de visitas, si es un envío se enumeran la cantidad de envíos. Y la cantidad de leads obtenidos, se utiliza la siguiente formula.
- RC = número total de visitantes / número total de conversiones * 100
Entonces, un ejemplo, en caso de que se trate de una campaña de suscripción para newsletter a través de un formulario en un blog. Si se contabilizan 10.000 visitantes y un total de 100 nuevos leads, entonces el RC sería el siguiente.
- RC = 100 / 10.000 * 100
- RC = 1%
¿Cuál es un buen ratio de conversión?
Según los expertos del embudo de ventas o inbound marketing, esta tasa debería tener un promedio entre 1% y 3%. Este es un cálculo promedio para España, en otras localizaciones pueden variar según la cantidad de usuarios que realicen transacciones o compras en Internet.
Esto quiere decir que si de cada 100 visitantes en un blog o sitio web, se convierten 3, entonces es un gran número, al menos se considera que las estrategias están funcionando. Pero, un número más alto siempre será la meta.
Más información sobre ratio de conversión
Existen muchos métodos para lograr mejorar esta métrica, si quieres incrementar los leads en tus estrategias mira estos enlaces.
- 11 estrategias para aumentar la conversión y fidelización
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