Especialista en Redes Sociales

Especialista en Redes Sociales

Se trata de un profesional que se encarga de estudiar, planificar y crear contenido que será distribuido en medios sociales. Igualmente, el especialista en redes sociales también debe gestionar la comunidad de seguidores y cumplir con estrategias de conversión para la venta.

¿Qué son los especialistas en redes sociales?

Este especialista es una persona que tiene amplio conocimiento sobre el marketing digital y cómo se aplica en diferentes redes sociales. Normalmente, se le encarga el puesto de community manager, pero también es indispensable para realizar estudios o auditorías del rendimiento de dichos perfiles. Sin dudas, su participación es indispensable para llevar a cabo estrategias de difusión, promoción y captación de clientes.

Cuando se encuentra realizando labores de comunidad sus tareas son principalmente construir y gestionar un grupo de seguidores, teniendo en cuenta la personalidad de la marca y otros atributos, como su imagen visual, para generar popularidad y un efecto boca a boca. Al mismo tiempo, desarrolla estrategias para crear relaciones estables y duraderas con los usuarios.

¿Para qué sirven?

Estos especialistas deben orientar el contenido según la audiencia que se quiere alcanzar, así como los objetivos establecidos para cada campaña. Aparte, deben organizar las publicaciones de forma tal que se realicen en los horarios de mayor afluencia de dicho público, garantizando mayor cantidad de visitas. Esto en cada perfil que gestionan, bien puede ser Facebook, Instagram, Twitter, etc.

Asimismo, suelen desempeñar funciones de social media manager, es decir, deben recopilar los resultados de cada campaña, como cuántos seguidores nuevos hay y cuáles compraron o se convirtieron. También estudian los escenarios en estas plataforma, como tendencias o efectos virales que la empresa puede aprovechar para su promoción.

¿Los especialistas en redes sociales son indispensables?

Desde hace muchos años, se vio una tendencia «bajo coste» que consistió en contratar jóvenes para llevar los perfiles de las empresas, en ocasiones, con solo una experiencia personal en la utilización de redes sociales. En parte, porque los jóvenes «entendían» cómo funcionaban dichas plataformas.

Sin embargo, el resultado de eso desembocó en crisis de marca e imagen digital que rebotó en el nivel de ventas de dichas empresas. Por eso hoy en día se considera indispensable contratar un experto, no solo porque entiende cómo funcionan las plataformas, sino también porque sabe cómo es el comportamiento de las audiencias allí y conoce a profundidad el funcionamiento de los algoritmos de esas herramientas.

¿Cómo convertirse en especialista en redes sociales?

Lo recomendable es tener un perfil académico acorde, en comunicación , periodismo o publicidad. También es necesario contar con acreditación de cursos o especialidades dirigidas a un campo similar como community manager o social media manager. También se deben contar con varias habilidades como las siguientes.

  • Alta capacidad comunicativa, debe ser una persona expresiva y que tenga facilidad para conversar.
  • Debe ser capaz de hacer frente a crisis de marca, responder a los comentarios debidamente sin caer en provocaciones.
  • Tiene que ser capaz de trabajar en varios perfiles.

Más información sobre especialistas en redes sociales

A puesto que ya te quitaste esa mentalidad de que cualquiera puede tener el puesto de community manager, ¿cierto? Pero, todavía queda mucho por aprender sobre los medios digitales aquí tienes un par de links que te ayudarán a mejorar tus estrategias.