Marketing de Nicho

Es un conjunto de estrategias de publicidad dirigidas especialmente a un grupo de personas con características en común. El marketing de nicho se enfoca en trabajar en promociones ideadas solo para un grupo de personas que son potenciales clientes para una empresa.

¿Qué es?

La alta tasa de competitividad entre las empresas dentro y fuera de Internet, hace que las tareas para atraer consumidores sean más difíciles. Aparte, un sector de mercado puede ser muy extenso y puede ser complicado encontrar características en común entre los clientes. Es por eso que el marketing de nicho ha crecido en popularidad, especialmente para encontrar grupos con necesidades que no están siendo vistas por el mercado y deben ser suplidas.

Igualmente, las tendencias de publicidad más recientes están apuntando al mercado de forma segmentada y casi personalizada, lo que le está dando cada vez más impulso a este tipo de estrategias. Incluso el posicionamiento web prefiere darle prioridad a sitios web muy específicos, para búsquedas específicas.

¿Para qué sirve?

  • Permite fidelizar a sus compradores de manera más efectiva y personalizada. Ya que busca ofrecer productos o servicios exclusivos para un cierto tipo de persona.
  • Es más fácil hacer publicidad para competir en grupos que en sectores de mercado más grandes.
  • Le da la oportunidad a la empresa de explotar un mercado no conocido, pero eficiente para hacer ventas.
  • Es más fácil adaptarse a los cambios de tendencias, ya que las necesidades de los grupos son menos impredecibles.

¿Cómo se determina un nicho de mercado?

Existen muchas formas de conocer cuál grupo de mercado puede ser sustancial para las estrategias de una empresa. Por ejemplo, en el ámbito digital, se pueden realizar auditorías SEO y conocer cuál es el tipo de usuario que suele visitar al sitio web o la competencia. Otras ideas para determinar un grupo son las siguientes.

  • Segmentar leads es la mejor alternativa, ya que toda la información se encuentra en la base de datos de clientes, se evalúan las similitudes y se agrupan a partir de ellas.
  • También se pueden utilizar las nuevas demandas de los usuarios, por ejemplo, solicitudes muy específicas.
  • Analizar a la competencia también puede ser una buena idea, se puede obtener mucha información con solo observar el tipo de clientela que suelen atraer.

Marketing de nicho ejemplo

El target de los servicios hoteleros es muy amplio y diverso. Sin embargo, si se segmenta pueden llegar a aparecer grupos potenciales con necesidades específicas. Por ejemplo, hoteles sólo para adultos, que tengan espacios acondicionados para sus mascotas, pero que no admiten niños.

Se trata de un grupo que suele ser discriminado en varios alojamientos por la compañía de sus mascotas, pero al segmentarlos pueden ser potenciales clientes.

Más información sobre marketing de nicho

Sin dudas, es una estrategia que no hará más que crecer con el paso del tiempo, si quieres conocer un poco más sobre esta técnica, mira los siguientes enlaces.