Marketing de Nicho

Dentro del mercado total existen grupos pequeños de usuarios, que tienen necesidades específicas que aun no han sido resueltas por ninguna compañía.

Los productos y servicios que se les ofrecen no suplen estas necesidades, a estos grupos se les conoce como nicho de mercado.

📌¿Qué es?

La alta tasa de competitividad entre las compañías, a pesar de todos los recursos y estrategias disponibles para atraer consumidores a una marca y fidelizarlos, hace que esta tarea sea difícil.

Los target a cubrir suelen ser muy extensos y encontrar necesidades comunes entre estos usuarios es complicado.

En respuesta a esto muchas compañías han decidido adoptar pequeños grupos de personas dentro de un target, con necesidades que no están siendo vistas por el mercado y necesitan ser suplidas.

Su labor es diseñar productos y servicios cada vez más personales, que puedan dejar más satisfechos a este grupo de consumidores.

📌¿Para qué sirve?

Aumenta el coste del producto o servicio, ya que lo que éste ofrece no va a ser encontrado en otro lugar. Por lo que las marcas pueden venderlo en un precio considerable.

Esto genera un aumento es las ganancias favorablemente. Ya que el cliente en su mayoría, no escatima en gastos cuando obtiene lo que necesita.

Permite fidelizar a sus compradores de manera más efectiva y personalizada. Ya que este no tendrá muchas opciones para conseguir otro servicio o producto igual, lo que lo ligara aun más a la marca.

Permite ser pionera a la compañía que explota un mercado no conocido, por lo que aun cuando aparezca la fidelización de sus consumidores esto será eficiente. Puede adaptarse a los cambios, podrá seguir en la cima de este mercado.

📌Ejemplo

El target de los servicios hoteleros es muy amplio y diverso. Sin embargo, si se segmenta pueden llegar a aparecer nichos potenciales con necesidades específicas.

Por ejemplo hoteles sólo para adultos, que tengan espacios acondicionados para sus mascotas, pues viajaran con ellas.

No todos los hoteles admiten sólo adultos y la mayoría tiene bastantes restricciones respecto a tener mascotas dentro de sus instalaciones.

Pin It on Pinterest