Búsquedas Estacionales

Es un término que se utiliza al realizar estudios de tráfico en Internet, las búsquedas estacionales se refieren a las consultas que suelen desarrollar un mayor número de repeticiones en una época específica del año. Sigue leyendo y mira un ejemplo.

¿Qué son Búsquedas Estacionales?

Se refiere a los términos que son utilizados de forma repetida durante una época específica del año, por ejemplo, la palabra “navidad” se busca más veces en Google durante diciembre, comparado con julio, donde la palabra “vacaciones” puede ser la búsqueda estacional más destacada.

Se utiliza principalmente para aprovechar las fluctuaciones del mercado, de forma que las campañas de marketing o ventas tengan un mayor impacto.
Los términos involucrados en las consultas suelen ser introducidos en las estrategias de keywords o palabras clave.

¿Para qué sirve las Búsquedas Estacionales?

Su función es determinada al momento de realizar estudios de tráfico o tendencias en Internet, ya que muchos productos suelen tener mayor relevancia durante diferentes épocas del año, por ejemplo, los juguetes para niños tienen un mayor movimiento de ventas en diciembre y principios de enero, cuando se acostumbra hacer regalos de Papa Noel o del Día de Reyes.

Cuando se utiliza el término también es necesario hacer relevancia al volumen de esas consultas, en comparación con el resto del año, así los comerciantes tendrán una idea de cuándo pueden empezar a poner en prácticas sus estrategias de posicionamiento web. Para esto, es necesario utilizar herramientas como Google Search Console, que puede emitir informes sobre palabras clave en diferentes épocas del año.

Asimismo, es un pico de oportunidad, pues la captación de nuevos consumidores tiene un alza mayor al resto del año.
Este tipo de búsqueda también permite definir el calendario de contenidos de un sitio web y las estrategias de social media para cada época del año.

Ejemplos de Búsquedas Estacionales

En la siguiente imagen se puede observar el informe de análisis para la palabra clave “comprar perfumes online”.
Como se puede ver, en el mes de diciembre el volumen incrementa hasta más 750 mil. Lo que quiere decir que existen más de 750 consumidores interesados en ese mes.
Por lo que ésta sería una búsqueda estacional, comprada con otros meses, como febrero que tiene a penas poco más de 250 mil consultas.

Esto resulta interesante, porque quiere decir que para el 14 de febrero (San Valentín), que también es una “estación” relevante para los comercios, en realidad no hay muchos interesados en comprar perfumes.

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