Keyword Planner

Es una herramienta de Google que permite hacer un estudio de palabras clave de un sitio, pero, Keyword Planner también sirve para analizar las palabras clave que está utilizando la competencia o encontrar nuevas palabras para utilizar en otra estrategia de marketing.

¿Qué es Keyword Planner?

Es una herramienta que permite saber, qué cantidad de personas buscan determinadas palabras, al reconocer el volumen de búsqueda de las mismas es posible planificar objetivos cuantitativos en cuanto al tráfico que se quiere atraer con una estrategia de posicionamiento web. También se puede utilizar para hacer un estudio o una auditoría de las palabras clave que se están utilizando actualmente en un sitio web.

Con respecto a lo anterior, esto también permite analizar las palabras clave de sitios web de la competencia, de esta forma, es posible determinar cuáles son esas palabras que pueden estar influenciados en el posicionamiento de dichas páginas en los resultados de búsqueda.

¿Para qué sirve?

En primer lugar, permite que los expertos en posicionamiento puedan realizar una auditoría SEO más sustancial ya que con esto se tendrá a la mano la lista de palabras clave que están influenciando en el posicionamiento de un sitio web. Si se tiene en cuenta que estas muestran el volumen exacto de búsquedas mensuales, es posible determinar si serán o no efectivas.

En este sentido, también se puede utilizar entender cuáles son las nuevas tendencias de búsqueda de los usuarios, así como su comportamiento durante las consultas. Por ejemplo, actualmente los usuarios están más interesados en hacer búsquedas específicas, en lugar de utilizar palabras generales suelen utilizar frases enteras. Con esta herramienta es posible determinar cuáles son esas frases que se pueden utilizar para tener un mejor posicionamiento en Google.

¿Cómo funciona Keyword Planner?

Al ser una herramienta de Google, todos los datos ofrecidos a través de ella se obtienen a través del algoritmo, recoge información pertinente con respecto a las búsquedas mensuales de las consultas y las traduce en porcentaje, para que sean de fácil interpretación para los propietarios de sitios web.

Sin embargo es necesario mencionar puede que no muestre los resultados exactos, ya que esto sería contraproducente en su política de competencia para el posicionamiento web. De hecho, muchos de estos aspectos se mantienen en secreto para garantizar que los sitios tengan una libre competencia, pero se puede tener una vista más exacta de estos resultados a través de la subasta de anuncios de Google Ads.

¿Cómo empezar a utilizar Keyword Planner?

Para tener acceso a esta herramienta, es importante tener una cuenta en Google Ads que es la herramienta de anuncios de Google. Es necesario considerar que al momento de crear un perfil en esta herramienta se debe pasar por una verificación, una vez completado este proceso, se puede continuar con los siguientes pasos.

  1. Entrar a Google Ads y hacer clic en el icono de la herramienta o menú principal.
  2. Allí se verá una opción que indica planificación, hacer clic en ella.
  3. Seguidamente, se accede al Planificador de palabras clave (Keyword Planner en inglés)
  4. Una vez allí, hacer clic en el botón descubrir nuevas palabras clave.
  5. Dentro de ese recuadro es necesario introducir la URL del sitio web, bien sea de propiedad o de la competencia.
  6. Al hacer clic en obtener se verá una lista de las palabras clave encontradas y su respectivo volumen de búsqueda mensual. Este recuadro se puede descargar en formatos CSV o PDF.

Más información sobre Keyword Planner

Pero esta no es la única herramienta con la que puedes obtener una lista de palabras clave correctas, aquí tienes un par de enlaces con otras opciones y más información respecto al planificador.