Mass Media

Es el término anglosajón que se utiliza para hacer referencia a los medios de comunicación masiva, el mass media involucra todos los recursos que permitan difundir mensajes a una gran audiencia, que no está segmentada y la mayoría de las veces es anónima.

¿Qué es Mass Media?

Mass Media o también conocido como medios de comunicación de masas, son los recursos que se utilizan para difundir un mensaje a una población, por ejemplo, la TV, radio y la prensa nacional son medios masivos. Para que se aplique esta definición, debe existir un único emisor, pero la audiencia puede tener un número indefinido, puede que los individuos ni siquiera tengan algo en común y en su mayoría son anónimos.

Los medios de comunicación son herramientas que se utilizan para difundir información, al mismo tiempo compartirla con un público amplio. Es por esta razón que aun hoy en día se siguen utilizando para hacer publicidad, ya que suelen tener la atención de millones de personas. A diferencia de las estrategias de publicidad en Internet, como el marketing de atracción donde es fundamental segmentar a la audiencia y conocerlos un poco más.

¿Para qué sirve Mass Media?

La principal función de estos recursos es mantener a la población educada, informada o simplemente entretenida, pero en términos de publicidad se trata de una herramienta que permite acceder a una gran audiencia para vender. Este tipo de publicidad suele ser cara, especialmente porque los usuarios están más dispuestos a prestar atención a los anuncios, incluso si estos interrumpen su rutina.

Sin embargo, en un mundo cada vez más globalizado, los clientes con mayores probabilidades de fidelizarse y establecer una relación con la empresa valoran los esfuerzos para la conversión web. Esto quiere decir que la segmentación es cada vez más necesaria, incluso si se están llevando a cabo campañas en los mass media.

Tipos de mass media

  • Libros: Cumplen con las funciones características de los medios masivos, entretienen, informan o educan, pero no suelen ser utilizados para difundir campañas publicitarias.
  • Prensa escrita: Fue el primer medio masivo en utilizarse para promocionar, era reconocido por su alcance nacional y global.
  • Radio: Es el más destacado en la historia de la publicidad en masa, gracias a sus amplias características de difusión es altamente efectivo.
  • TV: También es efectivo por su cualidad gráfica, pero puede tener un precio alto para invertir en campañas.
  • Cine: Tiene un gran poder para atraer masas, por lo que es bastante interesante para aplicar estrategias de atracción.
  • Internet: Atrae grandes masas, pero la verdad es que muchas herramientas como los motores de búsqueda prefieren la segmentación.

Ejemplo de mass media

Para encontrar un ejemplo de mass media solo hace falta encender una TV y visualizar los espacios publicitarios. Por lo general, son anuncios repetitivos. Normalmente, las campañas en medios masivos son llevados a cabo a gran escala, por ejemplo, los anuncios para un evento importante, como el Super Bowl o el Mundial de Futbol suelen tener cobertura en todos los medios, TV, radio, prensa e Internet.

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