Lorem Ipsum

Es el nombre que se le da a una funcionalidad en las herramientas de diseño gráfico, se utiliza para hacer pruebas de tipografía o borradores. Lorem ipsum es un texto escrito en latín, pero en realidad está compuesto por un texto sin sentido.

📌 ¿Qué es Lorem Ipsum?

Es una funcionalidad que permite probar cómo se vería un texto dentro de un trabajo final, es utilizado con frecuencia en herramientas de diseño gráfico para tener una especie de vista previa antes de introducir el texto definitivo. Puede ser utilizado para ver el resultado final de una revista y otros documentos de texto.

Básicamente, es un texto que posee una distribución similar a un documento que se leería en formato impreso o en Internet, pero el mismo no es entendible, ya que su función es servir como relleno. De esta forma, su nombre proviene del latín “dolorem ipsum” que en español se traduce como “el dolor en sí”.

📌 Origen del lorem ipsum

Según el profesor de filosofía Richard McClintock es una técnica que empezó a utilizarse en las imprentas durante el siglo XVI, sin embargo, es una hipótesis que aún no ha sido probada. Se trata de un texto aleatorio, sin ningún significado en concreto, sin embargo, tiene su origen en un texto del filósofo Cicerón, escrito originalmente en latín.

Aun así, el texto se ha editado retirando fragmentos de palabras o frases enteras (como la sílaba “do” en “dolorum”), por lo que tampoco tiene un significado concreto en la lengua muerta. La obra de inspiración utilizada para hacer este texto de prueba fue “Sobre los límites del bien y el mal” de dicho autor.

Es importante mencionar que existen variantes de este texto, algunas incluyen letras poco comunes en el latín, como las z, k y w. Otros están más adaptados a otras lenguas como el inglés.

📌 ¿Para qué sirve?

Se utiliza para probar cómo sería la armonía del texto y la tipografía dentro de un documento, actualmente se utiliza en herramientas de edición o plantillas de diseño web para tener una especie de borrador, antes de introducir el texto final.

Es una funcionalidad muy útil para los diseñadores, ya que permite mostrar un resultado final a sus clientes, incluso sin tener un texto definitivo. Igualmente, es muy útil para probar tipografías o verificar que el texto tenga la armonía suficiente en presencia de otros elementos, como imágenes o vídeos.

📌 ¿Cómo usar lorem ipsum en HTML?

Los editores de HTML y otros lenguajes de programación suelen tener un comando en específico para utilizar este texto en latín, para hacer pruebas de diseño web. Para generarlo, solo se debe escribir la frase Lorem en el editor y hacer TAB o enter. Es recomendable hacerlo entre las etiquetas “p” para probar el texto como párrafo.

También se puede utilizar el comando CMD + Shift + D para duplicar el texto, de forma que se haga más fácil generar varios párrafos o textos más grandes. Aquí hay una imagen de cómo se vería en un documento con esta función dentro de un editor.

lorem ipsum

📌 Más información sobre Lorem Ipsum

Es interesante como estas herramientas tan sutiles tienen una historia atrayente, si quieres saber más sobre esto y cómo editar un texto, mira estos enlaces.

Pin It on Pinterest