Factor de Damping

Factor de Damping

Este término cuenta con una definición para dos escenarios, el primero se refiere a una forma de medir la calidad de sonido de un amplificador de audio. Pero, el segundo tiene que ver con la pérdida de link juice o autoridad de un sitio web frente al page rank.

¿Qué es el factor de damping?

Como se mencionó arriba, es una forma de medir la calidad de un amplificador de sonido, pero este mismo término también se ha popularizado en el mundo del SEO, especialmente hacer referencia a la pérdida de linkjuice que se genera cuando existe un enlace de baja calidad.

Es utilizado con frecuencia en las estrategias de linkbuilding para definir las pérdidas de tráfico o conversiones que se generan por la conexión de esos enlaces de baja calidad entre páginas diferentes.

¿Para qué sirve?

Su utilidad se centra en ofrecer información cuantificada de la pérdida de autoridad, mientras más bajo sea el link juice menos autoridad tendrá el sitio web frente al posicionamiento web. También es importante mencionar que mientras más niveles tengan dicho enlace, más zumo extrae, por lo que puede afectar los esfuerzos de SEO considerablemente.

En este sentido, al tener consciencia del Damping Factor es más fácil determinar cuáles son los back links más convenientes para las estrategias y cuáles no. De esta forma, mientras más se acumulen URL\’s de alta calidad mejor será el link juice y al mismo tiempo, mejor será el nivel de autoridad para lograr destacar en la página de resultados de búsqueda o SERP.

¿Cómo se calcula el Factor de Damping?

Primero, es necesario entender cómo el algoritmo de Google calcula sus parámetros para ordenar las SERP\’s. En un estudio de la universidad de Stanford se añadieron documentos a la web con la finalidad de medir la relevancia de los links o citas incluidas, teniendo en cuenta la aproximación o nivel del mismo para determinar su importancia o calidad.

De esta forma, se observó que el PageRank (los criterios que se calculan para el posicionamiento) no cuenta las páginas enlazadas de la misma forma, sino que las calcula de forma diferente según su nivel. Igualmente, tiene en cuenta la cantidad de links que contiene dicha página.

En este sentido, el factor de damping se sitúa entre 0 y 1 que usualmente es 0,85 para cada página. Se mide de la siguiente forma.

PR(A) = (1-d) + d (PR(T1)/C(T1) + … + PR(Tn)/C(Tn))

  • PR(A) es el ranking de la página a evaluar.
  • d es el factor de damping.
  • Tn es la calidad del enlace citado.
  • C es la cantidad de enlaces en total de dicha página.

Si en dado caso, la página no cuenta con ningún enlace, entonces el resultado de d es 0, su PR será así d=1-0,85=0,15%.

Más información sobre el Factor de Damping

En SEO las métricas son tan importantes como las mismas estrategias, por lo que debes analizarlas para mejorar el ranking de forma exponencial. Aquí tienes un par de enlaces con más información que te puede ayudar.