Índice de contenidos
El término es el acrónimo de Control Panel. Como su nombre lo indica, es un panel de control para administrar servidores de alojamiento web. También tiene dos tipos de interfaz disponibles, uno para los usuarios y otro para los administradores.
¿Qué es?
Es un panel de control exclusivo para administradores de alojamiento web, cuenta con una serie de herramientas que permiten automatizar procesos, dividir paneles y gestionar datos.
El diseño de cPanel cuenta con tres capas que muestran atributos diferentes en administradores, usuarios y revendedores. Se puede definir como un software de tipo propietario, es compatible con la mayoría de distribuciones de Linux.
En la actualidad, es el software más utilizado para el panel de control de un sitio web, el almacenamiento del diseño web, mantenimiento del estándar de control y la gestión de servidores web.
Asimismo, es un sistema que se utiliza como método de seguridad para el acceso al servidor. Todos los involucrados con el almacenamiento de los datos deben contar con un usuario y contraseña para poder acceder.
Origen
Originalmente, se llamaba Panel de Control, fue diseñado por Speed Hosting. Después, salió a luz pública como Cpanel, creada por Nick J. Koston, que participaba en Speed hosting.
¿Cómo funciona?
La función principal que ofrece es controlar el Hosting, de allí se derivan la creación de las cuentas de correo corporativas y cuentas ftp, revisión de los registros, creación de subdominios, gestión de archivos y lo más importante, la administración de datos del servidor.
Se puede considerar una estrategia muy importante para completar la seguridad de la web, permite que las empresas puedan gestionar todo el diseño de catálogo principal de una manera fácil, segura y cómoda.
Ventajas y desventajas de utilizar cPanel
Beneficios
- Es fácil de utilizar.
- Su interfaz es muy intuitiva.
- Permite ahorrar tiempo dinero al utilizarlo.
- El instalador del software es automático.
- Hay mucha información disponible sobre cómo utilizarlo en Internet.
Contras
- Tiene tantas funciones que puede ser difícil familiarizarse con ellas por completo.
- Las funciones importantes no se encuentran asiladas, por lo que se pueden modificar accidentalmente.
- Algunos hosting ejecutan un software antiguo.
Más información sobre cPanel