Benchmarking

Es normal preguntarse por la calidad de los productos que ofrecemos, pueden existir algunos mejores o iguales en el mercado.
A la hora de realizar una venta, las diferencias juegan un papel crucial en la decisión final del comprador, es allí donde entra el benchmarking, mira cómo funciona.

¿Qué es Benchmarking?

Este es un proceso que consiste en recopilar y comparar información, estos datos se obtienen con respecto a otra empresa o servicio similar, para conocer cuáles son tus debilidades y tus fortalezas.
Puedes utilizar esta práctica para mejorar procesos de fabricación, realizar mejores campañas de marketing, fortalecer el embudo de ventas o implementar nuevas tecnologías.

¿Para qué sirve el benchmarking?

En la industria es importante ofrecer productos de calidad, esto garantiza compradores fieles, pero también es importante considerar que existe la competencia. Es por eso que puedes utilizar el benchmarking como estrategia para hacer que el producto sea más asociado con tu marca y así dominar tu nicho de mercado.

La finalidad de este proceso es hacer comparaciones, para ello es importante realizarlo con la mejor marca que exista, es decir con la competencia líder de tu sector. Aunque bien puedes enfocarlo desde diferentes puntos de vista, como incrementar tu posicionamiento web , aquí hay otros que realmente valen la pena.

  • El nivel de calidad, esto engloba el valor de un producto teniendo presente su precio y los costes que representan su elaboración.
  • La productividad juega un papel importante, es necesario saber cuánto se produce, en qué cantidad de tiempo y cuánto tarda esto en ser consumido. Con esto se evalúa si debe aumentar la producción.
  • Las estrategias de marketing también deben compararse, se necesita estudiar las campañas, los medios de difusión y los personajes públicos involucrados.

Ejemplo de benchmarking

Un ejemplo que vale la pena a tener en cuenta es el de Starbucks, esta enorme franquicia se hizo paso en la industria volviéndose los líderes de las ventas de café. Pero, pasaron primero por una fase de benchmarking.

Los propietarios declararon que se compararon principalmente con un monstruo en la industria automovilística, como lo es Toyota. A pesar de no pertenecer al mismo mercado, querían entender cómo optimizaban el tiempo de ensamblaje de sus coches, de forma que lograron adaptarlo luego al su servicio de café.

 

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