Quality Score

Quality Score

Aunque la publicidad por pago es más fácil de implementar que las estrategias orgánicas, no quiere decir que sea solo cuestión de pagar y ya. Para que un anuncio pueda posicionarse en Google debe contar con un buen Quality Score, también conocido como nivel de calidad.

¿Qué es Quality Score?

Antes de explicar qué es y para qué sirve el Quality Score (nivel de calidad) es importante saber cómo funciona el sistema de posicionamiento de Google Ads. No basta con solo ofrecer una gran cantidad de dinero por palabra clave, sino también cumplir con parámetros como la calidad de los anuncios y del landing page enlazado.

En este sentido, el nivel de calidad hace referencia al ranking de posicionamiento y a su rendimiento global. Algunos aseguran que refleja si el anuncio se mostrará en el primer, segundo o tercer lugar dependiendo de la armonía de esos parámetros. Pero, Google ha mencionado que en realidad puede que no sea relevante para el ranking en ocasiones.

¿Cómo funciona el Quality Score?

Se trata de una evaluación que se lleva a cabo durante las subastas, estas se clasifican desde el 0 hasta el 10. Mientras más cerca del 10 mayor calidad tiene el anuncio, pero es importante recordar que éste no será el único parámetro para determinar el posicionamiento del anuncio en las SERP\’s.

Igualmente, también se evalúa la calidad de las páginas enlazadas o el diseño de las landing pages. Es por eso que no basta solo con ofrecer la mayor cantidad de dinero, bien el anuncio se puede posicionar, pero si tiene un bajo rendimiento Google lo puede retirar o bajarlo de posición.

¿Para qué sirve el Quality Score?

El índice de calidad sirve para que todos aquellos que quieran adquirir un espacio publicitario en Google se den cuenta hasta dónde son capaces de llegar esas campañas publicitarias, medir su efectividad y rendimiento frente al buscador y los usuarios. De esta forma, es justo decir que la puntuación es fundamental para evaluar la inversión.

También puede ser de ayuda para determinar algunos aspectos orgánicos, aunque el posicionamiento sea manipulado con las subastas, el anunciante puede darse cuenta de cuáles son los aspectos que más valora el algoritmo para posicionar mejor, si la URL, los títulos, imágenes, etc.

¿Cómo saber cuál es el nivel de calidad?

Este parámetro se puede visualizar desde la herramienta de Google Ads, las instrucciones empiezan en las columnas del informe de palabras clave.

  1. Seleccionar modificar columnas en la esquina superior derecha de la tabla.
  2. Hacer clic en la opción nivel de calidad.
  3. Allí se pueden añadir estadísticas específicas como nivel de calidad, relevancia del anuncio o nivel de experiencia en la página de destino.
  4. Los datos se pueden segmentar por días o fechas.
  5. Para finalizar, se hace clic en aceptar.

Más información sobre Quality Score

Lograr un buen porcentaje de calidad y alcanzar el mejor posicionamiento de anuncios puede ser difícil, así que trata de informarte lo más que puedas al respecto, mira estos enlaces.