Índice de contenidos
La concordancia exacta es una configuración en Google Adwords, permite controlar los anuncios y que los mismos sean vistos solo cuando se introduzcan las palabras clave indicadas. La concordancia exacta permite concentrar la inversión de la campaña, de forma que se muestre solo a los usuarios más interesados.
¿Qué es?
Es una configuración de palabras clave, controla que los anuncios se muestren únicamente cuándo esas keywords o derivaciones de ellas sean introducidas en la búsqueda. Las derivaciones incluyen errores ortográficos, acentos y demás.
Esta modificación está pre-determinada en el sistema de Google Adwords, pero el usuario también tiene otras opciones, como las modificaciones ampliadas o de frase, estas permiten cambiar las palabras por oraciones enteras o por opciones con sinónimos incluidos.
¿Para qué sirve la concordancia exacta?
Sirve para hacer que la aparición de los anuncios sea más exacta conforme a las búsquedas. Si las palabras se escriben entre corchetes [ …] las búsquedas serán más precisas. Esto permite tener un mejor control de la inversión, ya que normalmente el sistema de pago de anuncios se calcula por impresiones, es decir, la cantidad de veces que la publicidad fue visualizada. De esta forma, se puede garantizar una rentabilidad justa, ya que los usuarios que busquen esas keywords en Google naturalmente serán de mayor calidad y seguirán las estrategias hasta una conversión web.
De esta forma, es importante mencionar, que los anuncios no aparecerán en búsquedas relacionadas ampliamente, por ejemplo, si un anunciante quiere posicionar su anuncio con la keyword “smartphone” de forma justa, éste no aparecerá en las búsquedas de “móviles inteligentes”, pero sí en las búsquedas de “smartphones” y “smart phones”.
¿Cuáles son las variantes de la concordancia exacta?
Pero ya que el algoritmo de Google intenta adaptarse a las tendencias comunicativas de los seres humanos, también puede mostrar el anuncio cuando existen variantes cercanas, entre ellas se encuentran las siguientes.
- Cuando incluye errores ortográficos.
- Las variantes en plural y singular.
- Derivaciones y verbos.
- Abreviaturas.
- Acento y símbolos.
- Con diferente orden.
- Utilización o eliminación de preposiciones, artículos y conjunciones.
Ejemplo
Un ejemplo muy sencillo acerca de concordancia exacta es el siguiente. Si un anunciante quiere posicionar una publicidad para la búsqueda de las palabras clave “agencia de viajes” bajo esta modificación, éste también puede aparecer cuando el usuario realice búsquedas de “viajes y agencias” por diferente orden. La misma también está disponible para variantes como “agencia viajes” por la eliminación de una preposición.
Asimismo, también se incluirán búsquedas en plural como “agencias de viaje”, oraciones con verbos como “agencias para viajar”, entre otras.
Más información sobre concordancia exacta