Los Mejores Consejos Para Tus Campañas en Google Adwords

Google Adwords es una de las herramientas vitales para posicionar nuestro negocio a través de anuncios. Para hacerlo de manera correcta y no perder tiempo innecesario (ni dinero), estos son algunos consejos para intentar llevar a cabo una campaña como un verdadero profesional.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

  1. Crea un plan específico
  2. Segmenta tus campañas según el plan establecido
  3. No retires los anuncios, páusalos
  4. Estudia las palabras clave y las palabras clave negativas
  5. Usa reglas automatizadas para ahorrar tiempo
  6. Escoge las concordancias de palabras clave correctas
  7. Busca un enfoque transaccional
  8. La segmentación es clave
  9. Remarketing
  10. Programa tus anuncios en las horas adecuadas
Si vendes cuatro productos, elabora cuatro campañas diferentes con un grupo de anuncios específico para cada una. Así, los anuncios serán más específicos, estarán mejor dirigidos y, a fin de cuentas, acabarán siendo más efectivos

Si vendes cuatro productos, elabora cuatro campañas diferentes con un grupo de anuncios específico para cada una. Así, los anuncios serán más específicos, estarán mejor dirigidos y, a fin de cuentas, acabarán siendo más efectivos

Crea un plan específico

Ten claros tus objetivos, cómo piensas conseguirlos, a qué público te diriges, cómo es tu mercado, cómo se comporta tu competencia, cómo quieres que te perciban, cuál es tu alcance y hasta dónde llega tu presupuesto. Crea un plan específico. No es sencillo y lleva tiempo, pero te lo ahorrará en un futuro (sin necesidad de malgastar dinero).

Segmenta tus campañas según el plan establecido

Una vez diseñado el plan, piensa cómo clasificar las campañas y cuál va a ser su categoría. Si vendes cuatro productos, elabora cuatro campañas diferentes con un grupo de anuncios específico para cada una. Así, los anuncios serán más específicos, estarán mejor dirigidos y, a fin de cuentas, acabarán siendo más efectivos. También dispondrán de menos palabras clave pero de mucha calidad, clave para la eficiencia de Adwords. Todo esto también te ayudará a la hora de analizar el rendimiento de tus análisis, ya que las campañas estarán segmentadas y será mucho más fácil descubrir qué elementos funcionan mejor y cuáles no.

No retires los anuncios, páusalos

Retirar un anuncio hará perder el histórico de datos y todas sus estadísticas, por lo que siempre es preferible conservarlo. En lugar de hacer esto, pausa aquellas campañas que ya no te den rendimiento o que quieras finalizar.

Estudia las palabras clave y las palabras clave negativas

No vamos a descubrir la importancia de las palabras clave a estas alturas, son vitales para posicionar nuestros anuncios como lo son con nuestra web, artículos… Pero sí conviene destacar las palabras clave negativas, porque suelen darse de lado en la mayoría de estrategias o, en el mejor de los casos, se añaden tarde y mal. Haz un estudio de todas las palabras clave que no te interesan. Así conseguirás bloquear cualquier impresión o búsqueda que no te vaya a reportar resultados. Recuerda que Google Adwords cobra por visualización, sea ésta realmente útil para tu negocio o no, así que hay que intentar asegurar el tiro. No dejes nada al azar.

Un truco para encontrar palabras clave negativas fácilmente lo encontramos en el propio Adwords. Si tenemos una campaña centrada en “zapatos para bebés”, acudimos al planificador de palabras de clave, pinchamos en ideas para palabras clave y buscamos “zapatos para bebés”. Nos aparecerá una búsqueda con decenas sino cientos de palabras clave. Descarga el archivo en formato CSV y ábrelo en Excel (o en cualquier hoja de datos compatible, como Drive). Una vez dentro, utiliza ‘Ordenar y filtrar’, selecciona la primera fila de la columna que quieras y, en el desplegable que aparecerá, añade la condición “no contiene bebé o bebés”. Todas las palabras que queden son palabras clave negativas, ya que te alejan de tu objetivo principal en ese grupo de anuncios. Ten esto en cuenta a la hora de añadirlas en Adwords, si las añades a nivel de campaña se aplicarán a todos tus anuncios de todos tus productos.

Usa reglas automatizadas para ahorrar tiempo

Google Adwords te permite crear reglas automatizadas cuyo rendimiento es mucho más positivo del que puedas imaginar. No solo por su funcionamiento en sí, sino porque te permiten ahorrar tiempo y esfuerzos. Basta con decirle lo que tiene que hacer si suceden determinados casos, sin necesidad de que nosotros tengamos que intervenir.

Es una herramienta que necesita dominio, eso sí. Conviene conocer Adwords casi a la perfección a la hora de llevar a cabo estas reglas. Con la pestaña Automatizar puedes indicar cuándo se debe de cambiar el presupuesto diario, cuándo detener campañas, cuándo habilitarlas, cuándo enviar correos o crear reglas concretas para grupos de anuncios, palabras clave o anuncios.

Escoge las concordancias de palabras clave correctas

Para lograrlo, hay que tener en cuenta cuatro detalles: la competencia que tienes, lo que se puja por las palabras clave que quieres, tu presupuesto y el objetivo de tu campaña. Por ejemplo, si tienes la suerte de contar con un presupuesto amplio y tu objetivo es captar cuantos más clientes puedas, las concordancias más amplias incluyen errores ortográficos, variaciones de palabra, búsquedas relacionadas, sinónimos y variaciones de frase. Por el contrario, si no dispones de mucho presupuesto, puedes incluir únicamente errores ortográficos y variaciones de palabra, junto a un orden exacto para intentar acotar todo lo que se pueda.

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Cuanto más segmentados estén los datos, más información tendremos a nuestro alcance a la hora de valorar los resultados de nuestras campañas

Cuanto más segmentados estén los datos, más información tendremos a nuestro alcance a la hora de valorar los resultados de nuestras campañas

Busca un enfoque transaccional

Por lo general, en Google Adwords podemos diferenciar entre tres tipos de palabras clave: de marca, consultivas y transaccionales.

En cuanto a las palabras clave de marca. Si es de tu competencia puede generarte clics si, por ejemplo, un usuario les busca y aparece un anuncio con el mismo producto o servicio. Eso sí, la marca no puede lucir en tu anuncio, ya que Google te penalizará por un lado y tu rival puede tomar medidas legales contra ti por otro. Si no tienes mucha autoridad de momento, puedes aprovecharte del tirón de tu competencia para crecer. Aparecerás debajo de tu rival cuando le busquen a él, y cuando te busquen a ti serás el primero.

Las palabras clave consultivas o informacionales son búsquedas que solicitan información sobre un producto o servicio. No garantizan que el usuario vaya a adquirirlo, pero al menos si muestran su interés en él. El CTR es bajo, ya que la intención es puramente informativa en la mayoría de los casos. Existen palabras clave consultivas que rozan la línea de las siguientes, las transaccionales, como pueden ser: “cuánto cuesta un iphone”. Aunque es una consulta, en la mayoría de estos casos hay un interés comercial.

En último lugar tenemos las palabras clave transaccionales. No admiten dudas. Por ejemplo, “comprar call of duty”. Es evidente cuál es su objetivo. Estas son las palabras clave a las que debes dar prioridad. Como mínimo, una de tus campañas de anuncios en Adwords debe de estar enfocada a este tipo de palabras clave. Por no decir en todas. Dentro de las palabras clave transaccionales entran también “precio”, “adquirir”, “tarifa”, “contratar”, “presupuesto”… Todas aquellas que tengan intención de hacerse con un producto o servicio. Su CTR es alto, pero su rendimiento también. El número de clics será menor pero más efectivo, ya que la probabilidad de conversión es mucho mayor.

La segmentación es clave

Cuanto más segmentados estén los datos, más información tendremos a nuestro alcance a la hora de valorar los resultados de nuestras campañas. Si por ejemplo no estás cumpliendo con el objetivo que te habías planteado en una de ellas, puedes comprobar qué está fallando con claridad. ¿Has pensado en los anuncios para móviles? ¿En el extranjero?

Para segmentar y disponer de toda la información posible tienes los Informes de Adwords. Empápate con ellos. Puedes verlos como tablas, gráficos lineales, de barras o circulares. Comprueba todas las variables y analiza los resultados de cada una de ellas. Es una tarea muy sencilla y que te permitirá depurar y perfeccionar aún más tus campañas.

Remarketing

Consiste en mostrarles a los usuarios un contenido que ya han visto antes en tu web, pero no han comprado. Una especie de recordatorio de aquellos productos o servicios por los que se han interesado, pero que por algún motivo finalmente su visita ha quedado en nada. Por lo general se piensa que insistir puede ser negativo, pero las estadísticas aseguran que esta técnica puede lograr aumentar las conversiones hasta un 30%. Al fin y al cabo, si el usuario se ha interesado por algo, ¿por qué no iba a acabar comprándolo?

Programa tus anuncios en las horas adecuadas

No siempre es necesario que un anuncio esté activo las 24 horas. Dependiendo del mercado y del público al que nos dirigimos, sus horarios pueden estar muy marcados. Para ello, conviene estudiar en qué momentos del día se produce el mayor número de clics y conversiones. En el apartado Dimensiones de Google Adwords podemos filtrar por Día de la semana y hasta por Hora del día. Dos puntos clave para conocer en qué momento dan más resultado nuestros anuncios. Quizás las diferencias no sean demasiado grandes y tu presupuesto te permita abarcar todas las horas, pero si vas justo en cuanto a gasto y hay unos tramos claros donde se disparan los clics, programa tus anuncios para esos momentos.

No tomes esta decisión a la ligera, eso sí. Lo ideal es disponer de una muestra de un mes al menos para conocer con exactitud cómo se comporta tu público por día y hora.

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