SEO Local, una manera efectiva de potenciar el SEO | APPYWEB

Una de las mayores obsesiones de cualquier empresa en el plano digital es mejorar su SEO y alcanzar los primeros puestos en el posicionamiento web. Y a poder ser, en el plazo más corto posible. No se trata de una labor sencilla y requiere de un trabajo constante con resultados a medio-largo plazo, pero sí se puede incentivar de manera algo más directa y sencilla el SEO Local.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

  1. Presencia en directorios de SEO Local
  2. Explotar todas las posibilidades de Google My Business
  3. Una estrategia clara de posicionamiento SEO Local

El objetivo de esta práctica no es otro que potenciar nuestro negocio o sitio web a través de aquellas herramientas para usuarios que buscan un negocio como el nuestro en su localidad. Si lo hacemos de manera correcta, apareceremos entre las primeras opciones (sino la primera) en nuestra ciudad, ganando visitas y clientes. No es una solución definitiva al SEO global de nuestro sitio, pero sí un apoyo muy importante para empezar a conseguir objetivos de manera rápida y constante. Estas son algunas posibilidades:

Presencia en directorios de SEO Local

Existen decenas de directorios de empresa donde podemos dar de alta la nuestra, añadiendo todos nuestros datos. Hacerlo mejorará el SEO Local de nuestro sitio, ya que Google recurre a ellos para comprobar qué negocios los componen. Si los datos son correctos, reforzará nuestra posición en el buscador y nos permitirá crecer aún más. Todo a coste cero. De todos los directorios disponibles en la red, los más efectivos (y más solicitados por Google) son: Páginas Amarillas, Foursquare, Yelp España, 11870, Indizze, QDQ, Yaiwa y Hotfrog.

Es muy importante que, a la hora de rellenar todos los datos que soliciten estos directorios, utilices siempre el mismo formato. Sobre todo en aspectos como la dirección, donde podemos utilizar diferentes formas para escribir “calle” o “avenida”. Si Google detecta diferencias, aunque sea en algo tan baladí como escribir “calle” o “C/”, esta mejora del SEO Local no se producirá. Estar presente en estos directorios no solo mejorará el SEO Local, también lograrás un back link hacia tu página web, siempre importante para el Linkbuilding.

Los directorios de empresa mejorarán el SEO Local de tu sitio web

Los directorios de empresa mejorarán el SEO Local de tu sitio web

También te puede interesar: Conoce más sobre la Redirección 301

Explotar todas las posibilidades de Google My Business

Una herramienta cada vez más vital. A día de hoy, la aplicación por excelencia para localizar tu negocio. Sin coste alguno, de manera totalmente gratuita, Google te permite dar de alta tu empresa con todo lujo de detalles: fotos, descripción, ubicación, sector y hasta el horario en el que estás abierto. Todo ello quedará reflejado en el buscador no solo cuando alguien te requiera a ti, sino también cuando busquen un negocio relacionado con tu misma temática o, incluso (y esto es quizás lo más importante), cuando simplemente busque la calle o el barrio en el que te ubicas. Ahí aparecerá tu negocio. Además, Google My Business está sincronizado con Google Maps y Google +, su propia red social. Por un lado tendrás un perfil en esta última con todos los datos que le has brindado y por otro, estarás presente en los GPS de los millones de usuarios que disfrutan de la App en su teléfono, por ejemplo.

En los últimos tiempos, Google ha potenciado la manera en la que se muestran las reseñas de tu negocio, potenciando a aquellos mejor valorados. Es importante en este aspecto mantener un buen número de críticas positivas, para que los usuarios confíen y se sientan atraídos al encontrarlo. Lo ideal en este aspecto es aumentarlas de manera progresiva y constante, para que el crecimiento a nivel SEO nunca se frene. Arranca con los clásicos apoyos de tus familiares y amigos, para ir poco a poco ampliando los positivos con clientes y usuarios fieles a los que puedes atraer a través de emails o descuentos.

También se muestran las ‘horas punta’ en las que tu negocio disfruta de mayor número de visitantes, lo que puede ser beneficioso para que los usuarios aparezcan en un horario diferente, repartiendo las visitas a lo largo del día. Incluso, Google indica el tiempo medio que una persona pasa en tu negocio. Esta información puede llegar a tener un gran valor a la hora de plantear el SEO.

Google My Business está sincronizado con Google Maps y Google +, su propia red social

Google My Business está sincronizado con Google Maps y Google +, su propia red social

Una estrategia clara de posicionamiento SEO Local

SEO Local no se basa únicamente en tu localidad, también es interesante lograr atraer visitas de poblaciones de tu alrededor. Una buena opción es crear páginas estáticas para todas aquellas localidades en las que queremos aparecer en sus búsquedas. Será Google quien nos coloque y nos ‘rankee’ donde más nos interesa, pudiendo variar la posición de manera favorable de un lugar a otro. Estas páginas estáticas mostrarán la ubicación de nuestro negocio, además de incluir un texto sobre nuestra actividad, nuestros datos de contacto y, por qué no, un formulario de contacto para cualquier duda que pueda tener el interesado.

Aquí es importante que aprovechemos nuestra presencia en Google My Business, tal y como hemos visto antes, e incluyamos en el apartado de nuestra ubicación un mapa extraído directamente de Google Maps. Ni que decir tiene que esto significará más puntos en el buscador. El texto dedicado a cada página estática debe ser de calidad, con una extensión de entre 300 y 350 palabras. Y, muy importante, cada uno debe ser único. Si utilizamos el mismo para cada población, nuestra estrategia quedará anulada, ya que Google lo detectará a través del algoritmo Panda y nos penalizará las páginas. No hace falta que escribas todo el contenido de cero, pero personalízalo para cada localidad, cambia el orden, da más prioridad a determinados servicios según a quién te dirijas…

Una buena estrategia para que no te resulte tedioso puede ser tener un texto con todos los detalles de tu negocio que ronde las 1.000 palabras, y utilizar en cada página lo que consideres más llamativo para cada localización. Así tienes gran parte del trabajo hecho. Con un enfoque acertado, atraer tráfico de búsquedas locales potenciará la búsqueda general de tu negocio, mejorando tanto el SEO Local como el SEO en general, que es el gran objetivo. Aunque pueda parecer un trabajo laborioso, todas estas estrategias proporcionan rentabilidad a corto y largo plazo, ampliando las visitas a nuestro negocio y, en consecuencia, también las ventas de nuestros productos o servicios.

También te puede interesar: Los 6 consejos SEO fundamentales para posicionar tu web

SEO Local, una manera efectiva de potenciar el SEO Clic para tuitear
SEO Local, una manera efectiva de potenciar el SEO
Puntúe el articulo.