Artículo SEO

Se trata de un elemento que forma parte del contenido de un sitio web, por ejemplo, un post dentro del blog. Solo que esta vez, a parte de informar, también cuenta con características resaltantes para su posicionamiento.
Un artículo SEO tiene como finalidad estar entre los primeros resultados orgánicos de los buscadores.

Origen del artículo SEO

Lo que conocemos hoy en día como optimización para motores de búsqueda tiene su origen en 1997, con la aparición de las actualizaciones de los buscadores.
En ese entonces, para tener un buen posicionamiento web solo era necesario utilizar una gran cantidad de palabras clave.
Grandes empresas como Google se dieron cuenta que esta práctica, también conocida como Keyword Stuffing, daba pie a los textos “trampa” donde se mostraban artículos incomprensibles para el usuario, con la única finalidad de engañar al algoritmo.

Con las primeras actualizaciones, como Google Panda en 2011, esas trampas dejaron de funcionar. Por lo que fue necesario recurrir a estrategias de optimización más aceptables, entre ellas se encuentra el post optimizado, un contenido redactado con la correcta cantidad de palabras clave, enlaces internos y externos, imágenes originales, entre otros elementos que hacen del texto algo digno de posicionar.

Factores principales del artículo SEO

Para estructurar un buen post para buscadores es necesario tener en cuenta una serie de factores principales, los que deberán ser optimizados para su correcto posicionamiento. Son los siguientes.

Autoridad

Está basada en la popularidad que un sitio online. Entre más conocido o popular sea su contenido, será de mayor valor.
Esta autoridad puede generarse gracias a las estrategias de link building y a las redes sociales.

Relevancia

Es la relación que tiene un sitio digital con un la búsqueda de un determinado contenido.
Para lograr aumentar la relevancia es importante saber utilizar las palabras clave, también es posible incrementarla con la generación de back links en sitios de referencia en el sector donde se quiere posicionar.

¿Para qué sirve un artículo SEO?

Es utilizado para mejorar las posiciones de un sitio web o página en los motores de búsqueda.
Si se alcanza este objetivo, es posible que los contenidos se encuentren en primera línea de las SERP\\’s, así tendrán más tráfico y visitas web.

Asimismo, suelen ser utilizados en las estrategias de marketing de contenido en el embudo de ventas, se trata de una técnica que busca llevar al usuario hasta la compra con elementos no invasivos.
Este post debe ser de gran valor informativo o educacional para llamar la atención de los usuarios y así invitarlos a convertirse, suscribirse o interactuar.

Herramientas para la optimización de un artículo SEO

Una de las mejores formas de sacarle todo el provecho a las estrategias de optimización es utilizar herramientas especializadas.
Algunas de ellas se concentran en elementos internos y externos de la página, así como propios del texto. Las más populares son las siguientes.

  • SEO Yoast: Es un plugin para WordPress que indica si el post está optimizado para buscadores.
  • SEOquake: Evalúa y compara los factores on pagede la página y el de la competencia.
  • Xovi Suite: Permite realizar auditoríase indica qué factores on page deben ser optimizados.
  • SeoLyze: Es una herramienta que permite visualizar el volumen de keywords del top 10 de los resultados de búsqueda.

¿Cómo redactar un artículo SEO?

  • Empezar por el título, debe incluir las palabras clave y no más de 30 caracteres.
  • Diseñar la meta-descripción, es necesario utilizar elementos enriquecidos para llamar la atención de los usuarios (emoticonos, flechas, estrellas, listas…)
  • La URL de la página debe mostrar las keywords, es importante suprimir números incoherentes.
  • Se recomienda que la extensión del texto sea de más de 1000 palabras, con una densidad del 10% de repetición de las keywords.
  • La estructura debe mostrar etiquetado de encabezados, un H1 y diferentes H2 y H3.
  • Contar con enlaces internos y expertos, uno por cada apartado.
  • Incluir imágenes acordes a la densidad del texto.

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