Cuando un correo es devuelto al emisor se le llama email rebotado, lo que indica que existe un problema con el servidor al momento de enviarse. Supone una dificultad si se está promocionando una campaña, anuncio o evento por correo.

📌 ¿Qué es?

Los emails rebotados o también conocidos como bounced emails, son correos que han sido devueltos a causa de una interferencia de tipo SMTP, que evita que llegue a su destinatario. La plataforma o servidor explica el porqué de esta situación, puede ser por varios factores, un error en la dirección de correo o la inexistencia de la misma.

Los correos devueltos también cuentan con su propia métrica, es importante analizarlos en el email marketing por que ayudará a determinar cuán efectiva fue la campaña de envíos.

📌 Cómo calcular los emails rebotados

Para verificar cuántos de estos correos han sido devueltos en una campaña masiva, solo se tendrán que observar los porcentajes que se obtiene entre los que si fueron entregados y los que no. Para lograrlo hay que aplicar una función aritmética sencilla:

  • Se deberá dividir el número total de correos que no han llegado, entre el número de enviados. Una vez que se tiene el resultado, se multiplica por cien y es así como se obtiene el porcentaje de los correos rebotados.

La intención de aplicar esta técnica, es para que tener una idea de cuál es la situación real en los resultados de campaña. Igualmente, es una métrica que puede impulsar optimizaciones en la gestión de envíos de newsletters, como puede ser la generación de una base de datos más confiable.

📌 ¿Para qué sirven?

Estar consciente de la existencia de emails rebotados puede ser el primer paso para empezar a diseñar estrategias más efectivas, después de todo, estos pueden traer consecuencias para los objetivos de la marca, así como para la reputación de la misma frente a los servidores de correo.

Actualmente, los algoritmos de los servidores pueden detectar cuándo los emisores de envíos masivos tienen demasiados rebotes, por lo que determinan dos posibilidades, la primera es debida a la compra ilegal de bases de datos de correo (que incluso son falsas), la segunda es debido al envío de spam.

La consecuencia de esto es enviar al emisor a una llamada blacklist que es una lista de correos que serán bloqueados y cada envío que realicen serán enviados a la carpeta de spam de todos los destinatarios, lo que es la muerte inminente de las estrategias de e-marketing.

📌 ¿Por qué rebotan los correos en Gmail?

Existen muchos tipos de correos devueltos y puede que sean diferentes dependiendo del servidor, pero tanto en Gmail como en Outlook, existe una clasificación que se divide de la siguiente forma.

  • Temporales de tipo 400: Como su nombre lo indica, muestra que el correo ha sido devuelto por un error temporal, puede ser a causa de que el destinatario tenga su buzón lleno, haya mucha información o el correo es muy pesado, existe una saturación en la cola de envíos, entre otras.
  • Permanentes de tipo 500: Son errores que no pueden ser solucionados como los temporales, pueden darse por que la dirección de correo es inválida o inexistente, la cuenta no está autorizada, por spam o denegación del remitente.

📌 Más información sobre emails rebotados

Estos son solo uno de los errores que pueden presentarse en tus campañas de envíos ¿quieres saber cuáles pueden estar afectándolas como los bounce email? Mira estos enlaces que te permitirán conocerlos y solucionarlos enseguida.

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