Perfil de audiencia

Perfil de audiencia

Se trata de un documento con información muy detallada acerca de un sector del mercado, es importante para una empresa definir el perfil de audiencia, porque de esta forma pueden dirigir mejor sus campañas publicitarias y las ventas de los productos.

¿Que es perfil de audiencia?

Se trata de un documento que puede ser muy similar a lo que se conoce como buyer persona profile, que se utiliza con frecuencia en las estrategias de embudo de ventas para segmentar mejor las campañas publicitarias. De esta forma, un perfil de audiencia incluye descripción muy detallada, como el género predominante en el público, el nivel de formación, la edad, situación familiar, intereses, etcétera.

Es importante definir este documento, ya que puede servir como guía al momento de llevar a cabo estrategias de marketing directas o indirectas. Asimismo, este debe construirse con los datos que ha recopilado la empresa de sus otros clientes y de información que pueda ser extraída a través de herramientas de análisis del público.

¿Para qué sirve el perfil de audiencia?

El perfil de audiencia sirve para que las empresas tengan en cuenta a qué cliente o comunidad deben dirigirse y cómo lo deben hacer. Es decir, conocer a profundidad cuáles son sus intereses, qué es lo que llama su atención y cómo pueden satisfacer sus necesidades.

Con ayuda de este documento también es posible perfeccionar las estrategias de marketing digital para impulsar la conversión web. Actualmente, existen muchas herramientas de anuncios, como Facebook Ads, a los que se puede introducir características muy específicas del público para lanzar campañas en la red social.

Cómo se define un perfil de audiencia

Algunas empresas realizan una especie de currículum construyendo un personaje ficticio a partir de características reales. De esta forma, el perfil de audiencia o buyer persona profile debe contener un nombre, apellido, imagen y género. Aunque cada empresa construye el documento de forma que sea más útil para ellos, pero se deben de tener variables importantes como las siguientes.

  • Características demográficas.
  • Objetivos o metas en la vida.
  • Personalidad y vida social.
  • Intereses y necesidades.
  • Cuáles son los problemas relacionados con el producto o marca.
  • Cuáles son los canales de comunicación favoritos.

Para garantizar que la información sea lo más exacta posible, es necesario utilizar la información recopilada de los clientes actuales y la que se puede recopilar a través de herramientas de análisis como Facebook Audience Insights o Google Analytics.

Ejemplo de perfil de audiencia

En la siguiente imagen se puede visualizar un perfil de la audiencia que estudia a las personas que utilizan Facebook en España. A simple vista, se puede visualizar los porcentajes de cuántas mujeres y hombres utilizan la red social en este país, así como cuántos pertenecen a cada generación, los tipos de dispositivos que utilizan para ingresar a ella y la frecuencia de las sesiones.

Más información sobre perfil de audiencia

Si no has tenido la oportunidad de redactar un perfil de audiencia para tu empresa, es mejor que conozcas todo lo que vas a necesitar, mira los siguientes enlaces para tener más información.