Lookalike Audiences

Se trata de una funcionalidad disponible en Facebook, Google Ads, LinkedIn Ads, entre otras plataformas, que permite identificar una audiencia similar a los clientes ya existentes. Lookalike Audiences son grupos de personas con características similares a los grupos de interés para la empresa.

¿Qué es?

Lookalike Audiences se traduce en español como «audiencias similares», es una herramienta dentro de algunas plataformas de anuncios y redes sociales, que permite que las empresas encuentren nuevas audiencias a las cuales ofrecerles sus productos. Originalmente, se incluyó en Facebook Ads en 2013, pero ahora se puede encontrar en diferentes plataformas.

Su mayor ventaja es que permite crear nuevos grupos de audiencias para hacer campañas, que compartan intereses, necesidades, gustos y comportamientos de una audiencia ya establecida en campañas anteriores.

¿Para qué sirve?

Su principal función es encontrar grupos de personas que estén altamente cualificadas para la compra, que sean posibles clientes, de esta forma, se evitar el proceso de tratar de encontrar e identificar consumidores que cumplan con todas las características del perfil del buyer persona. Dentro de las plataformas de anuncios como Google Ads se puede aplicar diferentes segmentos, como nacionalidad, edad, intereses, entre otros.

Igualmente, también sirve para ahorrar tiempo y reducir los costes del marketing digital que están dirigidos a la adquisición de un nuevo público. Asimismo, algunos expertos mencionan que garantizar un patrón de comportamiento consistente permite que la efectividad de las campañas se base en la calidad de los usuarios, más que en el tamaño del grupo.

¿Cómo se utiliza Lookalike Audiences?

La metodología para utilizar esta herramienta suele ser muy similar en diferentes plataformas, por ejemplo, en Facebook se puede crear una lookalike audience en sólo tres pasos, son los siguientes.

  1. Lo primero es elegir una seed audience o semilla de audiencia similar, es decir, un grupo de personas que hayan tenido contacto con la empresa, puede ser el grupo de fans de la página de empresa, visitantes del sitio web o lista de clientes.
  2. También se debe seleccionar la cantidad de individuos en la base de datos, algunos expertos mencionan que el mínimo debe ser de 500 personas, mientras más grande sea la audiencia más similar puede ser.
  3. Seguidamente, se selecciona una localización específica para encontrar el público similar, puede elegirse a través de regiones o países.
  4. Finalmente, se selecciona el porcentaje del tamaño de la audiencia que tendrán las características similares en esas ubicaciones seleccionadas, puede del 1% hasta el 10%.

¿Cómo seleccionar una seed audience?

El primer paso y el más importante, al momento de utilizar la herramienta lookalike audience y seleccionar una semilla de audiencia, es utilizar diferentes fuentes de datos para encontrar similitudes, algunas de las más populares en marketing digital son las siguientes.

  • Bases de datos de CRM: Es una lista de contactos que incluyen la dirección de correo electrónico o el número telefónico de clientes que hayan tenido interacciones con la empresa.
  • Conversiones: Son aquellos usuarios que se han convertido a través de elementos de un formulario o una suscripción.
  • Compromiso: Son la base de datos de visitantes que están segmentados según su compromiso, es decir, que han pasado un tiempo dentro del sitio visualizando contenidos.

Más información sobre lookalike audience

Algunos expertos han mencionado que utilizar esta herramienta permite generar una tendencia importante en los sistemas de pago, como pago por clic (PPC), si quieres saber un poco más sobre las estrategias mira los siguientes enlaces.