Indexabilidad

Indexabilidad
Dos personas analizando una pagina web.

Es un término que se relaciona con la facilidad que tienen los robots de Google para indexar un sitio web. La indexabilidad indica que un sitio cuenta con todos los aspectos pertinentes para facilitar su rastreo y clasificación en la página resultado de búsqueda.

¿Qué es indexabilidad?

El término indexar indica cuándo un sitio web puede ser localizado por los motores de búsqueda, utilizando para ello sus robots o crawlers. Por lo que entonces el término indexabilidad quiere decir que un sitio web está preparado para esa evaluación, de forma que es más fácil para los robots determinar su posicionamiento web en buscadores.

Cada vez que la indexabilidad de un sitio web sea óptima, los motores de búsqueda la señalan como conveniente para que esté entre los primeros resultados. En caso contrario, es seguro que el sitio web no aparecerá entre las opciones del buscador para mostrar al usuario. Es de tener en cuenta que el esqueleto, la información o contenido y la misma organización de un sitio web, intervienen en este proceso.

Ejemplo de indexabilidad

Una de las mejores formas de hacer que un sitio web sea valorado con facilidad es utilizar archivos robots.txt. Se trata de un documento donde se inserta el mapa de navegación de todo el sitio web, de forma que sea más fácil para los crawlers leer toda la información y determinar todos los aspectos SEO más importantes para el posicionamiento.

Pero también existen otros aspectos, como la optimización WPO, que consiste en aumentar la velocidad de carga del sitio web. Esto también puede ayudar a mejorar la velocidad de evaluación, lo que puede significar un punto positivo para el posicionamiento.

¿Para qué sirve la indexabilidad?

En pocas palabras, este proceso responde a un nivel de calidad, una de las tareas principales del buscador de Google es ofrecer al usuario sitios web que correspondan con sus búsquedas, pero que al mismo tiempo incluyan una excelente experiencia de navegación y cumpla con todas sus expectativas.

De esta forma, es importante mencionar que los robots puede interactuar con el sitio web de forma similar a como lo hace a un usuario. Por lo que los crawlers son una prueba previa antes de presentar la página a los usuarios reales, estos determinan si cumple o no con los estándares propuestos para los primeros lugares de la página de resultados.

¿Cómo hacer que un sitio sea indexable?

  • Utilizar un código HTML estándar.
  • Es importante determinar que todas las URL sean únicas, es decir, que no estén duplicadas.
  • Contar con un menú que permita enlazar a todas las páginas disponibles.
  • Incluir contenidos optimizados y diversos, textos, vídeos, imágenes, etc.
  • Contar con un servidor de alta calidad y que sea rápido.

Más información sobre indexabilidad

¿No sabes cómo hacer que tu sitio web sea indexable? Mira este par de enlaces, pueden ayudarte con esto y más.