Crawling

Crawling

Expertos en SEO definen el crawling como la función principal de los bots o el algoritmo de Google, conocidos como crawlers. Se basa en «rastrear» diferentes sitios web para procesar la información y almacenarla, permitiendo así establecer un posicionamiento adecuado en los motores de búsqueda.

¿Qué es?

El crawling es la acción realizada por las arañas web o crawlers para procesar la información en Internet. Consiste en explorar varios sitios web y almacenar sus datos, que luego se procesarán y clasificarán para el posicionamiento web. Esta tarea se realiza de forma automática y constante.

El proceso cuenta con varias fases, que incluyen el reconocimiento de nuevos sitios en Internet y el análisis de todas sus URL. Los sitios web pueden ser analizados en cualquier momento, especialmente cuando se realizan modificaciones u optimizaciones. Así, el algoritmo compara estos cambios con sus parámetros y asigna una posición en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs).

¿Cómo funciona?

El sistema utiliza un pequeño software, también conocido como bot o araña web, que lee y analiza códigos. Este bot explora las redes en Internet, «lee» los contenidos de forma similar a un usuario y analiza su código.

Además, sigue enlaces de una página a otra para analizarlas, evaluando estrategias de linkbuilding y la autoridad de los sitios. Luego, procesa esta información con el algoritmo y determina si el sitio web merece estar entre los primeros puestos en las SERPs.

Estos robots dependen de un presupuesto de crawling, que determina el tiempo exacto que tardarán en analizar un sitio web. Este presupuesto se divide en dos: el crawl limit, que indica el tiempo máximo de rastreo, y el crawl demand, que indica la frecuencia de rastreo. Cuanto más optimizado esté el sitio web, menos presupuesto requerirá y mejor posicionamiento tendrá.

Fases del proceso de rastreo

  1. Crawling: Los bots evalúan o rastrean toda la información de una URL a detalle, teniendo una vista simultánea del contenido visible para el usuario y del código detrás de este.
  2. Clasificación: Se clasifica la información según la audiencia a la que se dirige, incluyendo palabras clave y aspectos relacionados con el posicionamiento.
  3. Indexación: Se evalúa la información con la fórmula del algoritmo y se almacenan todos los datos. Esta fase es esencial para el posicionamiento en las SERPs.

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