El mundo del SEO se expande hacia muchas √°reas, sabes que puedes aplicar optimizaciones simples como a√Īadir palabras clave en tus t√≠tulos y URL, pero tambi√©n existen¬†factores importantes en el HTML de tu¬†web¬†que pueden afectar positivamente tu posicionamiento. Puede que al principio tengas un poco de dudas o hasta miedo de modificar la estructura de tu sitio, pero ver√°s que con algunos retoques aqu√≠ y all√° estar√°s compitiendo en los primeros puestos.

Por otro lado, tambi√©n puede que te est√©s preguntando ¬Ņno es necesario ser desarrollador o programador para modificar esos factores? La respuesta es no, no es necesario. La verdad es que la mayor√≠a de esas modificaciones son¬†etiquetas que pueden ser a√Īadidas al c√≥digo sin muchos protocolos, pero ese simple cambio puede hacer la diferencia en las SERP’s. Sigue leyendo y conoce c√≥mo hacerlo.

¬ŅQu√© es el SEO en HTML y por qu√© es importante?

SEO EN HTML

Para empezar, recuerda el significado de las siglas SEO, “optimizaci√≥n para motores de b√ļsqueda”, ¬Ņy qu√© son los motores de b√ļsqueda? herramientas de consulta constituidas por algoritmos. Los algoritmos se comunican con c√≥digos y es all√≠ donde el HTML cumple su funci√≥n, para darle a entender al buscador que tienes una¬†web¬†perfecta, sin defectos de navegaci√≥n y lista¬†para complacer todas las consultas de tu audiencia, por tanto, te espera un¬†posicionamiento web¬†genial en la p√°gina de resultados.

Pero, si el c√≥digo no tiene una buena estructura o peor a√ļn, no cuenta con los protocolos de navegaci√≥n necesarios, puede que el algoritmo te posicione en los √ļltimos lugares. Aun as√≠, existen¬†muchos m√©todos SEO que pueden ayudar al algoritmo a entender c√≥mo funciona tu p√°gina. Por ejemplo, con las etiquetas es posible indicarle al robot algo como “mira, esto es un enlace”, parece tonto, pero esta simple acci√≥n puede provocar un gran impacto.

Primero, porque estarás reduciendo el tiempo de indexación, ya que el crawler no tendrá la necesidad de analizar qué es lo que está viendo (por ejemplo, un enlace) sino que ya le estás avisando qué es y es más fácil para él ordenarlo. Pero, no lo subestimes, este algoritmo es más avanzado de lo que piensas, él solo quiere reducir tiempo. En segundo lugar, recuerda que Google dispone de un presupuesto limitado para la evaluación, por lo que mientras más rápida sea menos presupuesto consume y todo tu sitio web podrá ser indexado sin problemas.

Factores importantes para el SEO en el HTML de tu web

Puede que no estés familiarizado con los códigos, y está bien, no tienes que ser un experto al respecto. Pero, es necesario que te quites todas las dudas y ese miedo a tocar el HTML, porque solo así podrás aprovechar todas las ventajas del SEO. Aparte, muchos gestores de contenido (como WordPress) te permitirán hacer todas estas modificaciones en un editor amigable, donde podrás visualizar en tiempo real los cambios producidos y cómo se verían antes de publicar.

Ahora bien, esos cambios que llevarás a cabo tienen que ver con factores importantes, aquí te dejamos varios de los que necesitas optimizar para el posicionamiento web y cómo hacerlo correctamente.

Introduce palabras clave en el código

A estas alturas es posible que ya sepas que las palabras clave son importantes para tus contenidos, debes integrarlas en el texto, el título y la URL. En fin, son necesarias e indispensables cuando se habla de SEO y casi cualquier tipo de optimización en Internet. Puede que parte de tu código HTML ya contenga algunos indicios de estrategias para posicionar, pero es tiempo de que sepas cómo y dónde utilizarlas para aprovechar sus beneficios.

  • Escr√≠belas en los metadatos, son b√°sicamente el t√≠tulo, la URL y la descripci√≥n que se muestran en las SERP’s.
  • Dest√°calas o incl√ļyelas en los subt√≠tulos de tu contenido, pero sin exagerar, tambi√©n puedes utilizar palabras clave relacionadas.
  • El¬†nombre de los archivos¬†deben contener las keywords, por ejemplo, el nombre de las im√°genes, recuerda separarlas con un gui√≥n y a√Īadir una peque√Īa descripci√≥n relacionada en el texto alternativo.
  • Los enlaces o v√≠nculos que incluyas en el contenido tambi√©n deben contener las keywords o al menos palabras relacionadas. Optimiza tambi√©n el anchor text, pero que est√©n dispuestas de forma natural.
  • Emplea los¬†plurales y sin√≥nimos de tus palabras clave en el texto, recuerda que debe existir una proporci√≥n equilibrada de repeticiones.

Optimiza las etiquetas HTML ¬Ņcu√°les usar para el SEO?

Optimización etiquetas para SEO

Ahora bien,¬†otro factor que no debes olvidar son las etiquetas, ya has le√≠do varias referencias sobre ellas m√°s arriba, pero ¬Ņqu√© son realmente las etiquetas? Son peque√Īos fragmentos de c√≥digo que suelen estar entre corchetes angulares, que describen la forma o la acci√≥n que tendr√° el texto. Usualmente, se escriben al principio y al final de la palabra o frase a destacar, aunque el fragmento final puede contener un “/” entre los corchetes para indicar que hasta all√≠ llegar√° la acci√≥n.

Si observas con cuidado el código HTML de tu sitio, verás que la estructura se compone de , , , entre otros, estas son las etiquetas, aunque universalmente se representan como </>. Todas indican la jerarquización del código y son indispensables para el funcionamiento del mismo, pero cuando hablamos de SEO solo algunas de ellas bastarán para la optimización.

También es importante que sepas que puedes utilizar plugins en tu gestor de contenidos para implementar los cambios en estas etiquetas sin tener que hacerlo de forma manual. Pero, tal vez sea más recomendado realizarlo manualmente porque recuerda que tus palabras clave deben ser naturales y así también tendrás más control al momento de editar los contenidos.

Ahora sin más, a continuación puedes ver las etiquetas, también llamadas tags, más utilizadas para optimizar y posicionar en buscadores.

Etiquetas para resaltar las keywords

Tambi√©n conocidas como “meta-keywords” se utilizan para definir expresamente¬†cu√°les son las palabras clave m√°s importantes para tu contenido. Suelen insertarse al principio de la estructura del contenido, de forma que puedan servir como gu√≠a al crawler al momento de la evaluaci√≥n.

Estas tienen un valor hist√≥rico importante, ya que se utilizaron¬†para posicionar en Google con mayor efectividad¬†hace m√°s de 10 a√Īos. Pero, desde que el algoritmo evolucion√≥ es importante mencionar que √©stas deben tener relaci√≥n con el resto del contenido, as√≠ como el t√≠tulo y la descripci√≥n.

Ahora, un peque√Īo ejemplo, si tienes un sitio¬†web¬†sobre contenidos en WordPress y vas a publicar un post sobre “cu√°les son las tendencias de contenidos en WordPress” debes indicar la etiqueta de la siguiente forma.

  • contenidos en WordPress¬†

Etiquetas para se√Īalar encabezados

El segundo tag en¬† importancia son los encabezados, son utilizadas para darle relevancia al contenido, permitir que se extienda con una estructura m√°s profesional y tambi√©n le da al usuario una mejor experiencia de navegaci√≥n.¬†Los encabezados pueden ser separados por t√≠tulos y subt√≠tulos de varios niveles, seguramente ya has escuchado hablar de ellos anteriormente, son los famosos H1, H2, H3…

Asimismo, gracias a los avances en la semántica del buscador, es posible que incluso tu web pueda ser posicionada con mayor efectividad si solo contiene una buena estructura y jerarquización del texto. Recuerda que Google siempre apostará por los sitios web que pongan por delante la experiencia del usuario, pero esto solo causará efecto si lo combinas con una buena estrategia de palabras clave.

En este sentido, debes tener en cuenta que siempre debe haber una sola etiqueta H1 en tu contenido, de ahí en más, es posible introducir tantos H2 o H3 como necesites.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre el H1 y el t√≠tulo?

H1 Y T√ćTULO - DIFERENCIAS

Verás, en la estructura de tu HTML debes incluir ambas etiquetas,  y el encabezado

. El primero es el que tendr√° el impacto sem√°ntico en los buscadores, por lo que se posicionar√° en las SERP’s y tambi√©n en la parte superior de la pesta√Īa donde se abrir√° tu p√°gina. Asimismo,¬†el t√≠tulo ser√° el que ser√° evaluado y comparado con la consulta¬†del usuario para determinar la relevancia del mismo.

Mientras que la etiqueta para el encabezado

es el que se verá dentro de la página y estará disponible ante el usuario. Ambas son relevantes para el SEO y el posicionamiento, por lo que es importante que, aunque sean similares, deben tener algo que las diferencie, sobre todo para llamar la atención del usuario.

Etiquetas para a√Īadir enlaces

Tambi√©n es una de las m√°s importantes, a trav√©s de la etiqueta de enlaces¬†es posible generar una buena estrategia de linkbuilding, seguramente has escuchado que puede incrementar tu SEO al m√°ximo. Para a√Īadirlos solo deber√°s escribir¬†,¬†as√≠ de simple. Pero recuerda que esta estrategia requiere de un trabajo en conjunto con el anchor text.

Aunque debe contener tus palabras clave, el texto ancla debe ser natural, formar parte del texto como si nunca hubieses planeado introducirlo, pero con la¬†suficiente relevancia para ofrecerle m√°s informaci√≥n al usuario. Siguiendo el ejemplo del contenido de WordPress, puedes a√Īadir un enlace de la siguiente forma.

  • “… pero, para mejorar los contenidos de tu¬†web, siempre puedes a√Īadir un¬†plugin para¬†corregir textos en WordPress¬†¬†y despreocuparte por alg√ļn error gramatical…”

Asimismo, existen¬†atributos que deber√≠as a√Īadir a los enlaces¬†que ser√°n de gran utilidad para el algoritmo, por ejemplo, para indicar que se trata de un enlace que no deber√≠a posicionarse. Algunos de los m√°s importantes son los siguientes.

  • Title: (No confundir con el t√≠tulo) Se utiliza dentro de la etiqueta de enlazado para determinar un texto emergente o referencia sem√°ntica.
  • No follow: Es una etiqueta que indica¬†cuando el algoritmo no deber√≠a evaluar un enlace¬†(por ejemplo, cuando tienes informaci√≥n privada dentro del sitio o que a√ļn no est√° optimizada)
  • Target: Se utiliza para definir si el enlace abrir√° en una nueva pesta√Īa o en la misma ventana.

Etiqueta para se√Īalar negritas

Etiquetas que se utilizan para se√Īalizar negritas

Las negritas también son factores del SEO que indican cuándo una frase es relevante para el usuario y para el buscador. Con ellas, el algoritmo puede encontrar relevancias o comparaciones con las consultas de los usuarios y así mejorar el posicionamiento. Por tanto, son indispensables cuando vas a modificar tu código HTML.

Pero recuerda, deberías emplearlas solo dentro de los párrafos, ya que si la incluyes con otras etiquetas (como en el título o los encabezados) puedes generar una sobreoptimización, esto puede afectar también tu posicionamiento, así que trata de hacerlo simple. Igualmente, las negritas no deberían tener una extensión de más de 15 palabras, así como una distribución equitativa a lo largo de todo el contenido.

Para introducirlas utilizar√°s los fragmentos¬†¬†y¬†, ambas se utilizan para hacer negritas en el texto. Esta √ļltima es la que utilizar√°s para darle m√°s fuerza sem√°ntica a la frase que vas a resaltar,¬†por lo que tiene mayor relevancia para el buscador, mientras que la primera se utiliza m√°s a favor del usuario. Recuerda que debes utilizar ambas de forma equitativa.

Otras etiquetas para mejorar el SEO en el HTML de tu web

Por √ļltimo, no est√° de m√°s echarle un vistazo a¬†otras tags que puedes emplear en tu HTML para hacerlo m√°s atractivo¬†ante los buscadores. Aqu√≠ tienes una lista de los m√°s utilizados.

  • : Son 160 caracteres que se mostrar√°n en la SERP’s, justo debajo de tu t√≠tulo y URL. Debe contener la palabra clave principal y recomendablemente en forma de copy para garantizar que los usuarios hagan clic.
  • y¬†: Se utilizan para hacer citas, la primera define una cita larga que se incorpora dentro del texto, mientras que “cite” es para introducir una cita externa.
  • ¬†: Es una etiqueta que se utiliza normalmente en WordPress y permite definir la direcci√≥n de un negocio, es indispensable para hacer SEO local.
  • : Se emplea con frecuencia en¬†sitios¬†web¬†que necesitan explicar c√≥digos en HTML¬†y deben mostrarse en el texto y no ocultarse, como pasa normalmente.

Ahora sí, ya puedes ir y hacerle unos cuantos cambios a tu código HTML para mejorar tu SEO y el posicionamiento de tu web. Recuerda que también puedes insertar plugins y otros complementos para ayudarte en el proceso.

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