Te ofrecemos una guia completa de SEO On Page  para que puedas obtener información acerca de todo aquello que puedes hacer para que tu página sea del agrado de Google, bing y otros buscadores web.

En los momentos en que buscamos la manera de hablar del SEO, así como buscamos la manera de dar una definición que sea bastante profunda nos referimos al SEO tanto On Page como al SEO Off Page.

Como información, cabe destacar que cuando nos referimos al SEO Off Page, estamos hablando de los factores que trabajan en la parte externa de la página web, en la que entra la labor de una importante práctica llamada Link Building. Y por parte del SEO On Page cabe destacar que nos referimos a los factores que trabajan en la parte interna de la página web.

Vamos a ello para llevar a cabo esta guia completa de SEO On Page es necesario que medites un poco y digas mentalmente: SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page, SEO On Page.

 jejejeje ahora que ya lo tenemos en nuestra mente  empezamos.

¿SEO On Page qué es y como aplicarlo?

En este caso y para conceptualizar lo que es el SEO On Page, el mismo se refiere a la optimización interna de la página web en lo que respecta a las reglas que nos marcan los motores de búsqueda.

La señalada optimización está concentrada en ciertos elementos tales como el código de programación, los contenidos, arquitectura Web, tiempo de carga, así como a otros factores que podrás descubrir a medida que sigas leyendo el presente artículo.

Cuando efectuamos la optimización, lo hacemos con la finalidad de conseguir mejorar el ranking de nuestra web en las diferentes palabras clave por las que estemos compitiendo, por otra parte mejorar la experiencia del usuario.

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Pre-optimización SEO On Page.

Es importante que antes de  empezar  con todas las estrategias de optimización interna que te vamos a ir contando a lo largo de este articulo, primero empieza por espiar a tu competencia.

Lo primero es saber que nivel SEO tienen, cuanto lo trabajan. Fijaros en su estructura web, navegar para poder sacar conclusiones, descubrir todos sus defectos para no caer en los mismos. Fijaros por qué palabras clave compiten y hacer una buena lista.

Tienes que conseguir trasladar todos los datos del estudio que hagas a tu proyecto web y conseguir mejorar la usabilidad tanto para los usuarios como para los bots de los diferentes buscadores.

Investigación de palabras clave, KEYWORD RESEARCH.

Debes empezar desde abajo hasta alcanzar el mayor número de palabras clave, porque quien mejor que tú puede saber cómo es tu proyecto, por tal razón inicia el análisis de los productos o servicios que ofreces.

En ese sentido, es necesario que priorices acerca de buscar las mejores palabras clave, porque si no daría lo mismo el objetivo que te hayas propuesto.

También tienes que echar mano de las herramientas que te suministra Google y otras marcas, por lo que tienes que analizar a la competencia y extraer las conclusiones que desde tu perspectiva son las más indicadas.

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Primer paso “la nube de palabras clave”.

Sin lugar a duda, este es el paso inicial que debes hacer, para ello puedes empezar con un folio o un documento de texto, en la que coloques palabras y frases clave, tal como si fueses un usuario buscando tus servicios o productos en el buscador.

En el momento que poseas una lista, y que no se te sobrevengan más ideas de cómo los usuarios podrán hacer para llegar hasta tu sitio web, es necesario que te las ingenies y empieces  a preguntar a tus familiares, conocidos y  otros.

Así podrás observar que irás agregando más palabras clave, que seguramente a ti no se te hubiesen ocurrido.

Cuando tengas listo el listado de palabras clave, comienza a usar las herramientas para sacar mas palabras clave y empieza a medir la tendencia y la competencia de cuáles serían las que pueden sonarte atractivas y desechar las que no te parezcan nada interesantes.

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Herramientas para la investigación de palabras clave y competencia.

  • Ubersuggest: Una de las herramientas realmente interesante, la misma te dará la posibilidad de continuar en el descubrimiento de muchas más palabras clave para tu lista.
  • La keywordshitter: Una potente herramienta que te dará un gran listado de palabras clave de cola larga.
  • Long Tail Keyword-Tool: Con esta increíble herramienta en contraposición de las que ya te hemos señalado, la Long Tail Keyword-Tool es más determinada, pues te descubrirá las palabras clave de cola larga que tengan entre 3 a 4 palabras y no solo del buscador de google si no también de youtube, bing, amazon y app store.
  • Sugeridor de Google: En el momento en el que buscas una palabra en Google, previo a que finalices de colocar la palabra que te interesa, el mismo buscador, te va indicando las distintas palabras para ultimar la que estás colocando en el buscador. Este tipo de palabras además son significativas, pues el Grande de los buscadores te está indicando las palabras que muchos usuarios buscan en el mismo, esto te ayudará a completar tu lista que vienes haciendo de las palabras clave.
  • Búsquedas relacionadas: si efectúas una búsqueda en Google o bing, siempre en la parte final de la página del buscador, te saldrán ciertas palabras, que igualmente Google o bing les colocan el título y que te las sugiere como búsquedas relacionadas. Las palabras o frases que te señala también tienen igual importancia, ya que son las búsquedas sugeridas y así puedes ir completando una serie de búsquedas.
  • La herramienta de SEMRush: Esta es una herramienta de pago que te ayudará a agregar más palabras clave, ello se debe al seguimiento que irás efectuando a tus competidores.
  • El Planificador de Palabras Clave de Google Adwords: Es una herramienta que te ofrece Google con la que debes evaluar la cantidad de búsquedas cada mes de la que posee cada palabra clave que llevas anotadas. De igual manera te brinda ideas de las palabras clave que seguramente no tienes en tu lista.
  • La herramienta de Google Trends: Aunque esta es una herramienta que es lo suficientemente conocida. Con la misma averiguaremos la tendencia de  cuáles son los meses en los que se investigan más ciertas palabras clave o frases que más te importen.

Existen otras muchas herramientas que son lo suficientemente asertivas como las que se acaban de nombrar, te señalamos las anteriores, ya que son las más utilizadas, pero tú puedes escoger otras con las que perfectamente puedes hacer tu trabajo previo.

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Contenido y estructura web.

El contenido y la estructura web es uno de los puntos más importantes en nuestra optimización SEO On Page. Todo el contenido en formato de texto, imágenes y vídeos deben tener una estructura correcta y lógica.

Tenemos que tener claro nuestro objetivo, no debemos intentar posicionar diferentes palabras clave en una misma página, debemos estructurar nuestro contenido a un solo  grupo de palabras clave por pagina, producto o servicio.

Estructura correcta de “Títulos y subtítulos”.

En este aspecto debes tener cuidado en poner en funcionamiento muy bien las etiquetas con los títulos y los subtítulos, es decir el H1, H2, H3, H4, así sucesivamente.

Para la organización de tus textos puedes usar las referidas etiquetas; dentro de todas las etiquetas o títulos. El más relevante es el que señalarás como H1, la misma deberá ser el título de tu página y llevar la palabra clave.

En los siguientes enunciados deberás usar el resto de las etiquetas, evidentemente que ello dependerá del número de palabras que uses, gracias a las mismas podrás notar la mejoría de la organización de todos tus contenidos, por lo tanto podrás darle más valor a ciertas palabras clave.

Densidad de palabras clave “Keyword Density”.

Quizás habrás oído hablar en muchas ocasiones de la cantidad de veces que debe ir a lo largo del texto las palabras clave. En caso de que no tengas conocimiento de lo qué te estamos hablando; la misma se refiere la cantidad de veces que debe estar distribuida dentro del texto y que se repita una establecida palabra clave en mismo contenido. En realidad lo mencionado es verdaderamente bueno para el SEO, pero ojo, debes tener cuidado, no hagas Keyword Stuffing. En ese caso lo que tiende a señalarse es que la densidad de la palabra clave (Keyword Density) no debe pasarse de la cantidad que vaya entre el 1% al 4%.

Es importante que cuando escribas lo hagas con naturalidad, así que para las palabras clave puedes hacer el uso de los sinónimos. No te centres tanto en la densidad y escribe con naturalidad aportando valor a tus usuarios.

Herramientas para medir la densidad de palabras clave.

  • Keyword Density Checker: Una herramienta muy potente y ademas muy fácil de utilizar. Nos brinda muchos datos para analizar nuestra densidad de palabras clave, tales como Meta-titulo, Meta-descripción, todos los títulos, links en títulos, los títulos y descripciones de las imágenes, las negritas y un listado de densidad de todas las palabras.
  • SEOBook Keyword Density: Esta herramienta te servirá para analizar la página, pero en partes. Podemos conocer el número de palabras clave del texto completo y de los encabezados, así como de los links y de las imágenes por separado.
  • Internet Marketing Ninjas: Otra herramienta de medición de densidad, muy sencilla de utilizar y que nos brinda datos suficientes para nuestro análisis. La misma te aportará los resultados que están relacionados con la cantidad de repetición de las palabras clave, bien sea de una, dos o las tres palabras que estés desglosando dentro del texto, así como del número de palabras con un link.
  • KeyWord Density: Esta herramienta te permite realizar un análisis de densidad de dos páginas diferentes al mismo tiempo introduciendo las dos ULRs. Puedes analizar tu página y la de tu competidor a la vez para sacar conclusiones. Del mismo modo, hace la medición de las palabras clave que se encuentran en los títulos, en las descripciones, y en muchos otros sitios. Así pues, hará la medición conjuntamente con la cantidad de palabras que estén desplegadas en el texto en su totalidad, el cual dará un resultado de densidad bien sea total o de manera individual en cada uno de los criterios antes mencionados.

Uso de los Sinónimos.

Ya te hemos mencionado acerca de lo que es la densidad de palabras clave y de lo que a Google no le gusta que se repita, de manera que al elevar la cantidad de veces, las palabras pueden afectar los resultados.

Del mismo modo, para que el contenido posea sentido y al mismo tiempo frente a la visión de Google, así como ante otros buscadores, el mismo sea realmente bueno, debes tomar en cuenta que tienes que hacer uso de las palabras semejantes, es decir de sinónimos, y otros, esto es así para poder referirte a la palabra clave.

El uso de negrita y cursiva.

Quizás sea más de lo que ya hemos señalado, pero utilizar en las palabras clave la letra negrita y la letra cursiva, vale para mostrar a los motores de búsqueda que es lo que posee una importancia especial.

Así que lo importante es usarlas bien.

Optimización de las imágenes.

Jamás debes olvidar el nombramiento adecuado de nuestras imágenes, hay que rellenar correctamente las etiquetas titulo y descripción utilizando las palabras clave.

También tienes que tener en cuenta a la hora de generar las imágenes intentar hacerlas con el mínimo peso posible.

Contenidos Multimedia.

Debes tener en cuenta que mientras tengan más información tus usuarios acerca de un producto determinado, de un artículo o de un servicio, más le gustará a el usuario y a Google. Así que piensa desde este momento por empezar a utilizar vídeos y infografiás entre otros.

Lo más importante es que cuando crees contenido lo hagas para convencer a tus usuarios y no para convencer a Google, tienes que conseguir que los usuarios estén el mayor tiempo posible en tu web.

URL amigable

Las URLs deben ser amigables siempre, también deben contener la keyword principal que tienes que posicionar en dicha página, intenta no alargarla, de manera que dejes de lado los caracteres que no sean necesarios o aquellas palabras que no tengan importancia en la referida página. También te pido que no uses las preposiciones, conjunciones, artículos, adverbios, pronombres, los buscadores ignoran estos términos cuando rastrean las URLs. Por lo tanto no tienen ningún valor.

¿Qué son las url amigables?

La URL es la dirección por donde puedes ingresar a un sitio web determinado, el mismo está conformado por distintas partes que están unidas. Donde entra el dominio, la extensión .com, .es o .net etc.. y después separando por barra “/” la diferentes categorías o secciones de la web.

De manera, que si tienes un sitio web es necesario que empieces por saber que es a lo que nos estamos refiriendo.

La optimización de la meta-etiqueta.

Tanto las etiquetas Title y la Description son muy importantes para la optimización SEO On Page. Pues tienen que estar lo más optimizadas para que el usuario le llame mucha la atención, no es hacer un título único, lo que si debes tener presente es que es complicado salir el primero en los buscadores, pero en caso de que llegues a salir en el segundo o tercer puesto en el posicionamiento, tu resultado debe recalcar, llamar la atención y tener la más elevada cantidad de clics.

¿Qué son las meta-etiquetas?

Son etiquetas de información que se agregan en el código HTML de cada una de las páginas que tenga una Web, con el fin de aportar información notable acerca de la clasificación de la página web, estas etiquetas se visualizan el los resultados de busqueda de Google o otros buscadores, nunca dentro de la página web.

La meta-title,

Una de las que se considera la más importante en el SEO On Page es la etiqueta meta TITLE.

Así que debes comenzar por crear un título que sea único, el cual resalte, que llame la atención pero especialmente que siempre esté presente la palabra clave a posicionar.

La meta-description.

En cuanto al objetivo de la referida etiqueta es dar información relevante para persuadir al usuario de que nuestro resultado es el que esta buscando.

Consejos para maquear nuestras meta-etiquetas

Para agregar emblemas e incrementar el CTR de resultados, se tiende a hacer uso de la galería de símbolos. como por ejemplo messletters. También os digo que no toméis mucho tiempo en esto por lo que estoy viendo Google no lo está imprimiendo en sus resultados.

Puedes utilizar herramientas para pre-visualizar las metas título y descripción como por ejemplo:

http://saney.com/tools/google-snippets-generator.html

http://www.seomofo.com/snippet-optimizer.html

En caso de que utilices wordpress con el pluging Yoast SEO asimismo lograrás ver el resultado final.

Enlazamiento interno.

Con respecto a los enlaces internos, estos no se deben olvidar jamás, ya que con cada uno de los enlaces estarás transfiriendo autoridad a las páginas con las que hagas los enlaces. Por lo menos cada página debe poseer por lo menos unos dos enlaces internos apuntando hacía otras páginas.

¿Qué es el enlazado interno?

Este tipo de enlaces, los mismos son inherentes a la web, no se dirigen hacia otra web que está externamente, sino más bien que van hacia diferentes páginas, secciones o categorías de tu propia web, lo que quiere decir es que los enlaces que se encuentran en la parte interna de tu web, ayudarán a mejorar la distribución de tu web, ayudando a que los usuarios disfruten de una mejor experiencia al ir añadiendo más información relevante que podría completar su busqueda por lo que incrementamos el tiempo que están navegando por nuestra web. Al igual con estos enlaces internos mejoraremos la estructura y facilitamos la indexación a Google y los diferentes buscadores.

Recomendaciones Enlazamiento interno.

Seguidamente te dejamos algunos consejos que te sirvan de guía en el momento de realizar el enlazamiento interno.

  • Para ello no es aconsejable que tengas una cantidad lo suficientemente elevada de enlaces internos en una página en específico. Si sucede así, entonces el lector podría desconcertase.
  • Si ocurre lo antes señalado podría ocurrir que llegue a brincar de un lado a otro, pues entonces perdería un poco la finalidad de lo que quería ver.
  • En el caso que tengas que hacerlo, lo importante es que sea porque queremos colocar un listado de enlaces, así como un índice, además de una referencia a un listado de artículos, entre otros.
  • El orden secuencial lógico, lo cual afecta de manera directa al SEO, así como al PageRank, ya que el mismo es la página principal del home, el cual se fracciona directamente a las páginas que hayas articulado en un primer nivel de profundidad. Las que pertenecen al primer nivel de profundidad formarán lo propio hacia las que van al segundo nivel de profundidad, y así continuamente.

Motivo por el cual te aconsejamos poseer un nivel restringido de enlaces a partir de la página y de la categorización de los criterios, debido a que Google le proporcionará más relevancia a los enlaces de primer nivel, y así sucesivamente.

  • En el caso que vayas a ofrecer una información que esté vinculada con diversas páginas, debes intentar que la cantidad de clics no se pase de los 4 o de los 5. Esto está relacionado con lo de poseer un poco de hondura o profundidad, ya que en caso contrario los lectores podrían volverse locos, pues al no saber en dónde se está, lo que realmente lograrás es que desista de ver la web, sin que haya sido capaz de hallar lo que buscaba.

Enlaces Externos.

Lo que corresponde a los enlaces que van hacia webs distintas de la misma temática son buenos siempre y cuando se pueda extender la información sobre lo que estés hablando y ofrecer además de naturalidad, lo más importante la credibilidad.

Además es importante que compruebes que no estén penalizados por el gigante de Google y que sean publicados.

La creación del sitemap.xml.

El fin de esta herramienta es optimizar la indexación de tu web, notificando a los buscadores de que pueden seguir los pasos de tu URLs. Así mismo en el momento en el que actualizas ciertas URLs, los motores de la búsqueda así mismo serán notificados.

¿Qué es un Sitemap XML?

Seguramente alguna vez hayas visto los Sitemaps que están en HTML estos son visuales y se utilizan para tener una visión perspectiva global de todo el sitio web, normalmente se colocan en el pie de página.

El Sitemap XML es lo mismo, sin embargo, es un formato que comprenden los buscadores.

Básicamente un Sitemap hace referencia que es un archivo escrito en el lenguaje de marcas, las cuales otorgan un listado de las páginas del sitio web unido a otro tipo de datos.

Otros tipos de Sitemap.

Los sitemaps que se encuentran dentro del sitio web, únicamente no ayudarán a los buscadores a hallar páginas simples, sino que además lograrás encontrar las imágenes, los vídeos, las noticias, y otros contenidos de los dispositivos móviles.

Sitemaps de vídeo.

Con esta herramienta puedes incrementar las opciones de que tus videos puedan ser indexados por los buscadores, en el caso de que los incluyas dentro del mapa en el respectivo sitio.

Además los Sitemap de vídeo consienten que incluyas la URL desde donde se encuentra el vídeo, así mismo el título y también la descripción de la ubicación.

Sitemaps de Noticias.

Este sitemap controlan los contenidos que se envían a Google Noticias. Más info sitemap google Noticias. 

Sitemaps de móviles.

Los sitemaps para moviles se utilizan para indicar la ruta donde se encuentra los contenidos para esos dispositivos.

Crear el robot.txt

Este es otro de los puntos mas importantes en nuestra optimización y preparación de una web. Este archivo se utiliza para decirle a google y los otros buscadores que tienen que indexar y que no quieres indexar. Es un archivo que nunca nos tiene que faltar. Más info: https://support.google.com/webmasters/answer/6062596?hl=es

Crear robots.txt wordpress.

Crear robots.txt prestashop.

¿Qué es el robot.txt?

Google Bing y los demás motores de búsqueda utilizan robots, también conocidos como arañas. Rastrean el contenido de nuestras webs y blogs.
Entre los robots más conocidos están Googlebot, Yahoo Slurp o Msnbot de bing.
La función de estos robots es encontrar contenido nuevo dentro de nuestro sitio web y en su caso añadirlo a un índice, valorarlo y decidir su indexación en las serps.

¿Para qué sirve el Robots.txt?

Este archivo nos sirve para decirle a los robots lo que tienen que rastrear y lo que no, tiene grandes posibilidades, y debemos aprovecharlas para conseguir un mejor resultado y facilitar el trabajo a las diferentes robots.

Mejorar la velocidad de carga.

Sabemos que hay muchos factores que influyen en el posicionamiento de una página web o un blog pero para mí, uno de los más importantes es la velocidad de carga.
Yo por lo menos cuando entró en un sitio web que es lento que le cuesta cargar mucho las imágenes o cambiar de página, abandonó el sitio web ipso facto,  y más si nada más entrar al blog o página web tarda más de 4 segundos en cargar y aparecer algo (pufff me aburre).
Hay estudios que lo demuestran más de un 25% de los visitantes de internet  no tienen la paciencia.
Este punto lo tienes que tener muy en cuenta, debemos dedicarle el tiempo necesario para que nuestra página web o blog sea lo suficientemente rápida para nuestros lectores o posibles clientes.

Cómo medir la velocidad de carga.

Hay muchos sitios web que miden y analizan la velocidad de carga de nuestros sitios web, cada uno de ellos  da diferentes datos pero muy parecidos.
Pasemos a enseñarte las herramientas que nosotros solemos gastar.
PageSpeed: Google nos presta su herramienta para analizar y descubrir todos las posibles mejoras. Nos da consejos detallados incluso nos dejan descargar los archivos optimizados, cómo imágenes, Scripts, CSS, etc.

Pingdom: Una gran herramienta y muy sencilla de utilizar, nos ofrece diferentes opciones de configuración para realizar las pruebas, los resultados son muy intuitivos y fáciles de entender, otra para nuestra mejora de carga.
GTmetrix:  Esta herramienta la suelo utilizar bastante, me gusta las diferentes opciones que me da, utiliza tanto las herramientas de Yahoo como la de Google PageSpeed para sacarnos y recogernos los datos en sólo resultado.

Estas herramientas siempre nos van a dar una nota en valor de 0 a 100 como si de un examen se tratase. Y claro está que cuanto mejor resultado consigamos mejor tiempo de carga tendremos en nuestro sitio y por lo tanto mejor experiencia de usuario.

Solucionar cualquier error que aparezca en Google Webmaster Tools.

Si aún no has creado tú cuenta de Webmaster Tools ya estás tardando.

Esta es la herramienta que nos proporciona Google para los desarrolladores donde vamos a encontrar un montón de datos y errores que podremos solucionar.
Para ello solo tienes que crearte una cuenta de Gmail entrar en la herramienta de Webmaster Tools descargarte el archivo que te indicarán y subirlo a tu servidor junto a tu página web o blog.

Cuando ya tengas tu cuenta creada dirígete al panel izquierdo encontrarás un menú con muchas pestañas, dirígete a aspecto de la búsqueda, después a mejoras de HTML, en esta sección encontraras errores de maquetación de todo tu sitio web o blog y te dirán como podrás solucionarlos.
También te va a mostrar todas las etiquetas duplicadas que tengas como meta título y meta descripción.

Esta herramienta merece la pena que la tomes en cuenta y la estudies un poquito su funcionamiento.

¿Qué es la herramienta de Google Webmaster tools?

Bueno, anteriormente te hemos mencionado algunos aspectos de lo que es la herramienta, esta herramienta nos la proporciona gratuitamente Google de manera que nos ayuda a tener un comunicación directa con ellos lo que es muy bueno ya que queremos aparecer en sus resultados.

Si cumples todos estos factores conseguíras aumentar el ranking de tu página web.

Pero no olvides que también necesitas aplicar una buena estrategia link bulding.

 

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Raúl Aránega Segura

Raúl Aránega Segura

Autor, Ceo de APPYWEB

Fundador de APPYWEB y varios proyectos online, me apasiona todo el mundo de las nuevas tecnologías e internet, siempre estoy buscando como mejorar y actualizar mis conocimientos. Haciendo un poco la pelota a google.
Guía completa SEO On Page.
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