Todas las estrategias de posicionamiento web prometen un nivel de tráfico y ventas superior, pero al alcanzar la primera posición en las SERP’s ese nivel puede alcanzar límites inimaginables, incluso es posible que sea la fuente de ventas más importante de todo tu negocio.

Todos los expertos indican que lograr la primera posición no es imposible pero sí es muy difícil, es por eso que ver que tu primera posición no está generando ventas después de todo ese esfuerzo puede ser más que decepcionante. Pero, no se trata de mala suerte, de hecho existen una serie de posibles errores que están bloqueando todos esos resultados que buscabas.

Sigue leyendo y verás cuáles pueden ser esos posibles inconvenientes, aparte, conocerás cómo puedes resolverlos para empezar a generar ventas como nunca antes.

No estás utilizando keywords correctas

Utilizar keywords que no son correctas

Para alcanzar la primera posición en la página de resultados de búsqueda o SERP, es necesario emplear una estrategia impecable de palabras claves. La mayoría de los expertos realizan un estudio o investigación de palabras clave que consiste en verificar las tendencias, asociadas con la audiencia y los nichos de mercado en buscadores.

De hecho, casi el 50? los expertos creen que una la estrategia de keywords es la técnica de SEO más importante. A estas alturas, seguramente estarás diciéndote a ti mismo “implementé una estrategia de palabras clave, sino no estaría en el primero lugar”, pero no te has preguntado ¿Si estás utilizando las keywords correctas?

En este sentido, seguramente has enfocado todos tus esfuerzos en garantizar un posicionamiento SEO solo para buscadores. Esto quiere decir, que en realidad tú optimización no está dirigida a usuarios reales, puede que estés utilizando las mejores estrategias para que el algoritmo intérprete esos esfuerzos en algo positivo para tu posición, pero no para lo que realmente importa, las ventas.

¿Cómo elegir las keywords correctas?

Primero, imagina que tienes una empresa de venta de pasteles y has logrado posicionarte con las palabras “las mejores recetas de pasteles”. Es una buena búsqueda, pero la mayoría de las personas que utilizan esas keywords en Google no están buscando comprar un pastel ¿O sí? En realidad están buscando una respuesta para hacer el pastel ellos mismos.

En dado caso, esas palabras clave serían geniales para tu negocio si vendieras ingredientes de repostaría, porque los usuarios necesitarían comprar la materia prima para hacer la receta ¿Cierto? Es por eso que puede que estés posicionado de forma excelente, pero no estás generando buenas ventas por que no estás apuntando hacia el perfil del consumidor que necesitas.

Ahora bien ¿Qué debes hacer para elegir las palabras clave correctas? Sigue las siguientes recomendaciones.

  • Utiliza herramienta de análisis de palabras clave, las más utilizadas son Google Search Console y Ubersuggest.
  • Verifica el volumen de búsqueda de cada palabra clave, esto indica la cantidad de veces que es utilizada en Google.
  • También es importante emplear palabras clave más específicas, por ejemplo, el lugar de “las mejores recetas de pasteles”, puedes probar con “las mejores recetas de pasteles de chocolate”, Mientras más segmentes, más fácil será llegar al perfil del consumidor perfecto.
  • Es necesario hacer una comparación del coste por clic (CPC), puede hacer la diferencia cuando vayas a poner en marcha tus campañas de adwords.
  • No sólo busques palabras claves recomendadas, también puedes buscar palabras relacionadas, comparaciones y preguntas.
  • Presta atención a lo que está haciendo tu competencia, cuáles son las palabras que están utilizando y por las que mejor se posicionan.

No tienes un buen sistema de conversión

Otros de los errores más comunes cuando no generas ventas teniendo una buena posición en Google, es debido a que no cuentas con buen sistema de conversión. Esto ocurre muchas veces en sitios web que generan una gran cantidad de tráfico, pero no cuentan con las herramientas correctas para cumplir la demanda.

Por ejemplo, imagina que desde hace unos meses tienes dos y hasta tres post de tu blog posicionados en primera página, cada uno cuenta con las palabras clave correctas y están generando tráfico como nunca antes. Incluso puedes tener una tasa de permanencia muy alta, esto quiere decir que la calidad de tu contenido cumple con todas las necesidades de los usuarios, pero cuando terminan de leer cierran tu página y adiós.

¿Sabes por qué sucede esto? Bueno, puede que tu único método de conversión sea un número telefónico proporcionado al final de la página. Es decir, que no le estás dando las suficientes alternativas al usuario para elegir con cuál proceder. La mayoría ni siquiera desea ponerse en contacto contigo, sino simplemente seguir recibiendo más de tus contenidos. Pero no te has dado cuenta que esa también puede ser una gran estrategia de ventas (utilizando Inbound Marketing).

Existen muchos métodos de conversión que pueden ayudarte a cumplir con todas las demandas de tus usuarios, sin ser invasivo y aprovechando todos los beneficios de un buen posicionamiento SEO. A continuación, puedes ver algunos de los más populares, que también son excelentes para la correcta optimización para buscadores.

Landing page con un buen diseño

Un buen diseño para tu landing page

Las landing pages o páginas de aterrizaje son las herramientas más utilizadas para fomentar la conversión, al utilizarla debes asegurarte de que cuenten con un buen diseño. Es decir, que muestren un texto de descripción y un formulario sencillo, sin olvidar un buen botón de CTA.

Una de las últimas tendencias en landing page es incluir preguntas frecuentes en el pie de página, de forma que los usuarios puedan entender para qué van a registrar sus datos y cómo funciona la política de privacidad.

Formularios sencillos

Igualmente, no es necesario contar con una landing page para incluir un formulario sencillo como método de conversión. Los formularios de suscripción a newsletter son un ejemplo perfecto, para armar una base de datos de contactos solo necesitarás solicitar el email del usuario. Si incluyes otros campos innecesarios es posible que el usuario pierda el interés.

Incluye un diseño amigable

También importante que el diseño sea amigable y no invasivo, debe estar a la vista del usuario pero que no impida su visibilidad del resto del contenido. Igualmente, en el diseño de este sistema de conversión es importante reducir el texto, en cambio, se pueden incluir enlaces que pueden utilizar para ampliar la información.

Asimismo, es necesario enfocar la atención del usuario en el botón de CTA, por lo que el diseño y la combinación de colores debe ser lo más sencilla posible.

Explica claramente lo que ofreces

Explicación clara de lo que se ofrece

Otra de las estrategias que permiten generar más conversiones a favor de tu posicionamiento es explicar claramente cuáles son tus servicios. Una de las mejores tendencias en diseño de sitios web es incluir una franja de características en la cabecera, acompañado de algunos iconos para que la lectura sea más dinámica.

Crea un CTA atractivo

Igualmente, es muy importante contar con un botón de call to action o CTA lo suficientemente atractivo para que los usuarios se interesen en él. No basta con solo mostrar palabras como “enviar” o “suscribirse”, también se pueden incluir frases más llamativas como “obtener mi newsletter personal ahora”.

El mejor ejemplo de este caso es la landing page de Airbnb, su botón indica la cantidad de ganancias que puede generar un host promocionando su alquiler a través de la plataforma.

Utiliza un imán de leads

Esta es una de las mejores estrategias para atraer conversiones a través del marketing de contenidos, un imán de leads consiste en una publicación de valor que pueden obtener los usuarios a cambio de la información que solicitas en el formulario. Algunos de estos imanes pueden ser guías, libros electrónicos, infografías, plantillas o cualquier otro recurso digital.

Muestra tus resultados

Por último, una de las estrategias más utilizadas para captar la atención de los usuarios es mostrar los resultados. Por ejemplo, Shopify cuenta con una landing page donde muestran un copy que incluye la frase “Contamos con la confianza de más de 400,000 negocios a nivel mundial”.

¿Esto qué quiere decir? Qué existe una gran cantidad de clientes que ya lo están utilizando, lo que aumenta su nivel de confiabilidad. Esto puede ser suficiente para animar a un usuario a convertirse o comprar.

El sitio tiene errores técnicos

La web tiene errores técnicos

Otra de las causas más razonables de por qué tu primera posición no está generando ventas, es debido a que existen errores técnicos. Esto quiere decir que tu sitio web no está funcionando como debería. Pueden existir muchas dificultades de este tipo, solo es necesario aprender a diferenciar.

Asimismo, es necesario que lo hagas a tiempo, ya que cuando un sitio web tiene mucho de estos errores puede influir directamente en las estrategias SEO y afectar el posicionamiento. Algunos de esos fallos tienen que ver con la velocidad de carga de la página, los expertos indican que cuando una página tarda en cargar más de 3 segundos puede perder hasta el 58? tráfico.

Una de las mejores formas de determinar si éste es el problema es a través de la plataforma Pigdom, cuentan con una herramienta de análisis de velocidad de página que funciona con solo introducir la URL de tu sitio web. En este mismo formulario o barra de búsqueda también puedes incluir la localidad.

Al mostrar los resultados, la herramienta indica un nivel de rendimiento que se clasifica desde la A, como indicador de un buen rendimiento, hasta la F como el peor rendimiento. También muestra el porcentaje de velocidad comparado con otros sitios web de la localidad, y finalmente los segundos que ha tardado en cargar toda la página.

Pero la característica a la que más debes prestarle atención es a los análisis del rendimiento, allí te indicarán algunas sugerencias de optimización para mejorar la velocidad de carga de página, de forma totalmente personalizada.

Tu meta descripción no está hecha para vender

La meta descripción es un elemento importante cuando se trata de posicionar una página en buscadores, si te encuentras en el primer lugar seguramente utilizaste las palabras claves adecuadas, incluiste elementos enriquecidos para mejorar la visibilidad y hasta muestras algunos emoticonos. Pero ¿Realmente está hecha para vender?

Es decir, es una gran meta-descripción para los algoritmos, pero una vez más, debes considerar que también sea una buena presentación para los usuarios. Si no está hecha para vender o persuadir puedes estar desaprovechando una gran oportunidad para impulsar tu negocio.

La verdad es que éste elemento puede ser determinante para que el usuario haga clic en tu enlace, y no en el segundo o tercer puesto. Te ofrece una oportunidad inigualable para resumir la información y sobre todo, mostrar la forma en cómo la explicas. Verás, si utilizas un lenguaje técnico en la descripción, es probable que los usuarios que están buscando una definición más sencilla prefieran otra opción, esto lo pueden intuir con solo echarle un vistazo a tu descripción.

El sitio web de Envolving SEO muestra una fórmula más que efectiva para escribir meta-descripciones. Consiste en mostrar un problema, luego la solución y finalmente los beneficios. Un gran ejemplo de esta fórmula es lo que implementa Slack en su mejor landing page posicionada.

Si buscas sus servicios en Google verás una descripción que se desglosa de la siguiente forma. “Slack une todas tus conversaciones en un solo lugar. Es mensajería en tiempo real, almacenamiento y búsqueda para equipos modernos”. Entonces, la fórmula funciona de la siguiente forma.

  • Problema: Los equipos de trabajo sufren por no poder comunicarse efectivamente en forma grupal, de esta forma, Slack une todas sus conversaciones en un solo lugar.
  • Solución: Los equipos pueden disfrutar de mensajería en tiempo real, almacenamiento y búsqueda, todo en un solo lugar.
  • Beneficio: Garantiza que es una solución para equipos de trabajos modernos, es decir, que pueden ganar notoriedad por el uso de herramientas innovadoras.

Asimismo, es importante ser breve al momento de redactar, los usuarios deben quedarse con las ganas de más, pero no demasiadas para sentirse casi estafados desde el primer instante.

Para finalizar, una de las mejores formas de generar ventas con tu primera posición y sin posibles errores, es realizando un análisis constante de tu SEO y del funcionamiento de tu sitio web.

Normalmente, estos errores pueden ser detectados a tiempo, lo que es una gran ventaja incluso para tu posicionamiento web, ya que actualmente el algoritmo suele desbancar a los sitios con baja velocidad de carga y un bajo diseño de navegación intuitivo. Así que estudia todos estos aspectos constantemente y verás como empezarás a registrar ventas sin parar y aprovechando tus mejores posiciones.

Pin It on Pinterest