1. En qué consiste el Growth hacking
  2. Características del Growth Hacking
  3. ¿Cómo mejorar el Growth hacking?

En los últimos tiempos, el término growth hacking se va escuchando cada vez más. Esta técnica de marketing es una evolución de las estrategias de mercado, adaptada al momento actual y que va dirigida, sobre todo, a empresas de reciente creación que no disponen de presupuesto para promoción.

En qué consiste el growth hacking

Se trata de un conjunto de técnicas de marketing orientado a conseguir resultados combinando la creatividad, la analítica y la curiosidad. Esto se consigue analizando los resultados de las métricas realizadas en la página junto con la interacción en redes sociales, para conseguir llegar al mayor número de personas posible.

Este tipo de técnica prima la originalidad para entrar en un mercado por encima de los grandes presupuestos a la hora de crear una campaña de marketing. Va orientado principalmente a empresas emergentes que no disponen de grandes recursos para promoción y que necesitan darse a conocer entre sus nuevos y potenciales clientes.

Se trata de analizar las campañas para averiguar cómo conseguir un mayor rendimiento y un impacto más alto en el público objetivo, de crear estrategias virales que se multipliquen por si solas sin invertir una gran fortuna en ello.

growth hacking

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Características del Growth Hacking

​​Partiendo de los tres conceptos mencionados anteriormente, se puede decir que el Growth Hacking se apoya en tres grandes pilares:

· El análisis: es fundamental analizar la evolución del mercado, así como el impacto que tienen en él las campañas lanzadas. Se trata de llevar a cabo este análisis de manera minuciosa, sin pasar por alto ningún detalle.

· La creatividad: tal vez sea el punto más importante sobre el que se apoya este tipo de técnica de mercado, ya que al no contar con un gran presupuesto de marketing, el estratega debe conseguir llegar a los potenciales clientes llamándoles la atención de una manera original e impactante.

· La curiosidad: para saber en todo momento cuál es la reacción de los clientes potenciales ante la campaña que se ha creado. A partir de los datos que arroje este feedback, se puede ir modificando la manera de acercarse al público.

Características del Growth Hacking

Características del Growth Hacking

Para conseguir implementar esta técnica deben seguirse cinco pasos:

1. Estudio del mercado: se necesita conocer en profundidad el mercado al cual se dirige la empresa para saber si el producto ofertado encaja en este espacio. Cuando se tiene un buen producto, uno que el público necesita, hacer marketing resultará mucho más sencillo, mientras que si el servicio no tiene cabida entre los usuarios, resultará prácticamente imposible tener éxito.

2. Encontrar la funcionalidad: es aquí donde se aplica el growth hack propiamente dicho, se trata de dar con la funcionalidad del producto haciendo uso, para ello, de diferentes plataformas y redes sociales.

3. Viralización: una vez definido el producto, se trata de potenciarlo y viralizarlo al máximo. Hay que darlo a conocer a los usuarios para que quieran probarlo, ahí empieza el trabajo de creatividad.

4. Fidelización: una vez se ha conseguido que el cliente pruebe el producto, hay que conseguir que quieran seguir consumiéndolo y que se conviertan en embajadores de la marca.

5. Empezar de nuevo: el marketing no es una técnica estática, las tendencias de mercado cambian continuamente, por lo que es imprescindible buscar siempre nuevas estrategias y maneras de llegar al público.

Pasos del Growth Hacking

Pasos del Growth Hacking

 

Cómo mejorar el growth hacking

Dada la gran oferta que existe en el mercado de Internet, es fundamental que el cliente potencial lo tenga muy fácil a la hora de registrarse en la página. De esta manera, se podrá disponer de una buena base de datos para futuras estrategias.

Otro buen recurso es generar una sensación de urgencia en el posible comprador. Si se limita el número de unidades que están de oferta, la persona tendrá la necesidad de comprar antes de que se terminen, así mismo, mostrar reseñas de otras personas que han adquirido el servicio, genera confianza en el consumidor.

Para darse a conocer, es eficaz ofrecer ciertos servicios de manera gratuita durante un tiempo limitado, para que el usuario los pruebe y quiera seguir haciendo uso de ellos cuando se termine el periodo de prueba. Algunos casos de éxito de este tipo de estrategia son Amazon Prime o Spotify.

Una vez se ha conseguido vender el producto, es imprescindible conocer la opinión del usuario, si ha quedado satisfecho o si es necesario mejorar en algún aspecto. Cuando la empresa se preocupa por saber si la experiencia ha sido satisfactoria, el cliente suele valorar positivamente el interés al respecto.

Sorprender al cliente con detalles como un regalo por su cumpleaños u ofertas personalizadas, también ayuda a fidelizar. Para ello, pueden elaborarse pequeñas encuestas sencillas de contestar con las que conocer más en profundidad los gustos de cada uno de los clientes.

Otra manera de conseguir usuarios es que los propios suscriptores inviten a sus amigos a cambio de alguna recompensa. Es una manera muy eficaz de conseguir nuevos adeptos.

A modo de resumen, se puede concluir que este tipo de estrategia supone un cambio en la mentalidad a la hora de crear campañas para conseguir llegar al mayor número de clientes potenciales posibles. Así mismo, el objetivo principal, más allá de conseguir darse a conocer, es fidelizar por encima de todo a los clientes que ya se han conseguido, no se trata tanto de añadir nuevos usuarios sino de que los que ya se tienen se queden con la marca, ya que a través de ellos se conseguirán otros más. Por eso es tan importante estudiar la experiencia de usuario y tratar de mejorarla continuamente.

El growth hacking es un nuevo modo de entender la venta de productos y servicios, un paso más allá del marketing tradicional basado, como se ha comentado, en que el usuario se convierta en un embajador de la marca. Estas estrategias son mucho más eficaces que las de la publicidad tradicional y resultan infinitamente más económicas, siendo así un recurso de gran utilidad para pequeñas y medianas empresas o para start ups que todavía no poseen la capacidad de invertir grandes presupuestos en campañas promocionales.

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