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Cuando hablamos acerca de esas estrategias de venta más veteranas en el mundo digital, el email marketing siempre tiene el primer lugar.

No sólo porque nos ofreció un buen campo de ventas en su momento, sino porque incluso hoy puede garantizar una calidad de resultados difícil de conseguir con cualquier otra tendencia.

Sin embargo, los servicios de envío de email son aún más exigentes, al igual que los usuarios, por eso necesario aplicar estas excelentes prácticas de marketing que te harán triunfar. Sigue leyendo y conoce las más populares.

¿Qué es el email marketing y cuáles son sus funciones más comunes?

Básicamente, el email marketing consiste en el envío masivo de correos, la mayoría de las veces dirigido una base de datos con direcciones de correo de usuarios. El contenido de esos envíos normalmente incluye novedades sobre una empresa o promociones exclusivas.

Es una de las estrategias más valoradas en el mundo del marketing digital ya que supone un contacto directo con los suscriptores, por lo que refleja una confianza más íntima, que se puede aprovechar para vender o hacer engagement.

Asimismo, también cuenta con preferencia dentro de la metodología del Inbound Marketing, más específicamente en la etapa de automatización, donde se busca reducir el esfuerzo humano para la difusión y la recopilación de información sobre los usuarios.

Esta práctica cuenta con otras funcionalidades interesantes, como las siguientes.

  • Automatización: Además de recopilar información, esta funcionalidad también tiene la tarea de enviar una secuencia de correos según condiciones predeterminadas, por ejemplo, fechas, segmentación de suscriptores, entre otros.
  • Interactividad: Un correo no solo incluye texto, actualmente también se puede incluir herramientas interactivas para entretener al usuario y registrar mayor información.
  • Pruebas A/B: Es una estrategia que puedes utilizar para optimizar las campañas de envíos, consiste en utilizar dos tipos de email con contenido diferente y analizar cuál tuvo mejores resultados.

También es necesario considerar que a pesar de que se trata de un contacto más directo, esto significa que debes ser más delicado, porque si el usuario puede pensar fácilmente que eres molesto, entonces puede finalizar el envío de mensajes y enviarte a una lista negra.

¿Por qué utilizar email marketing en tu negocio?

Email marketing en tu negocio: por qué utilizarlo

Una de las principales razones de por qué esta práctica sigue vigente, es debido a que es capaz de ofrecer a los negocios una imagen más profesional y confiable.

Por lo tanto, si quieres consolidar tu empresa y tener aún más con reconocimiento en el sector, es importante llevar a cabo este tipo de estrategia.

Aparte, como es un recurso indispensable para recopilar información sobre los usuarios, también te permite conocer un poco más el tipo de audiencia a la que te diriges, entenderás cuáles son sus gustos y preferencias, de forma que puedas prepararte mejor para cubrir sus necesidades.

Asimismo, se trata de una de las estrategias más rentables, según Venture Beat, el retorno de la inversión de esta práctica es de un 75%, una cifra que va en aumento desde el 2017. Pero éstos no son los únicos beneficios, a continuación, te dejamos una pequeña lista de otras ventajas.

  • El email ahora es más accesible, anteriormente era necesario contar con ordenador para acceder este tipo de recurso, pero actualmente los dispositivos móviles garantizan una mayor accesibilidad. Según Google, el 51? los correos de Gmail se abre en estos dispositivos.
  • Es más efectivo que las redes sociales, garantizando 50% más de conversiones, por lo que es más fácil obtener información de los suscriptores.
  • Se puede personalizar, cada envío puede tener características personalizables, como el nombre del suscriptor y otras preferencias. Aunque también es muy popular la segmentación.
  • Ofrece reportes en tiempo real, lo que facilita el análisis de los resultados, pudiendo aplicar las mejoras de forma inmediata. Aparte, el análisis de estas estadísticas suele ser muy sencillo y la mayoría de las veces no requiere de profesionales.

Lo que ya debes saber sobre email marketing

Antes de empezar a aplicar estas prácticas, debes haber probado el email marketing anteriormente, aunque si no tienes demasiada experiencia en esto de los envíos, estas prácticas serán útiles en todos los casos para evitar que los usuarios te marquen como spam, así puedes disfrutar de una gran reputación en los servidores de envíos masivos.

Lo que debes tener en regla justo ahora es un servicio o herramienta de envíos de buena reputación. Muchas veces te verás tentado a contratar servicios por sus bajos precios, pero la mayoría de las veces esto indica que están en listas negras de envío, es decir, que van automáticamente a spam.

Asimismo, es indispensable saber que comprar listas de correo es una práctica prohibida, no solo porque los algoritmos de los servidores de correo saben de dónde provienen las cuentas, sino también porque la mayoría de los usuarios en esas listas te marcarán como spam cuando vean que no han concedido su permiso para recibir tus mensajes.

También debes saber que si actualmente te encuentras en una de esas listas negras, es decir, cuentas catalogadas como spameras en los servidores de envío, es muy difícil salir de allí. Por lo que seguramente estas prácticas no serán efectivas por los momentos, aunque puedes utilizarlas en conjunto con otras estrategias de recuperación, como el cambio de IP.

4 excelentes prácticas para email marketing

Ahora sí, si ya tienes en cuenta el apartado anterior, entonces estás listo para ver cuáles son las mejores prácticas para email marketing, todas ellas debes emplearlas en conjunto, de forma que puedas triunfar en poco tiempo y conseguir más ventas de las que has tenido en los últimos años ¿Estás listo?

Llegar a la bandeja de entrada y evitar el spam

Desde que empezaste a leer este artículo has leído la palabra spam más veces de las que quisieras ¿Cierto? Pero solo queremos que estés preparado para cumplir con todas las reglas de los algoritmos de los servidores, porque un solo error puede significar la muerte de tu estrategia. Es por eso que la primera práctica que verás será evitar el spam.

Para hacer esto existen muchos métodos, pero la más recomendada es limpiar tu base de datos, he aquí la razón de por qué es importante no comprar listas de usuarios, ya que no sabes si están «contaminadas», es decir, con usuarios con muchas etiquetas de spam. Incluso si estás haciendo crecer a tus suscriptores desde cero, debes realizar una limpieza de vez en cuando para garantizar llegar a la bandeja de entrada siempre.

Esta limpieza se realiza utilizando un sistema de scoring donde se evalúa la reputación de esos usuarios. Estos sistemas pueden mostrarte las etiquetas que más utilizan en su correo (promociones, sociales, urgentes, spam, etc.) de forma que puedas determinar si vale la pena añadirlos a tus campañas. Aquí tienes otros consejos de cómo mantener limpia tu base de datos.

  • Revisa la interacción de los usuarios, si alguno no han interactuado contigo en los 3 meses posteriores a su suscripción, debes proceder eliminarlos.
  • También es necesario probar con distintas tendencias o estrategias, no solo enviar el mismo newsletter una y otra vez.
  • Aunque la mayoría de los expertos recomiendan tener una base de usuarios muy amplia de más de 10,000 correos, la verdad es que una base de datos más pequeña evita la bandera de spam.
  • DataValidation es una de esas herramientas que te permitirá conocer a los usuarios negativos, Desde allí puede seleccionar los que debes eliminar y los que debes conservar.
  • Envía mensajes con imágenes y otros recursos, de forma que el correo sea más dinámico y logre pasar desapercibido en los filtros para spam.
  • También puedes configurar tu registro de DNS, esto consiste en verificar y confirmar el nombre de tu dominio y el de tu dirección IP.

Aumentar la tasa de aperturas

Ahora que has logrado evitar la bandeja de spam, es tiempo para una segunda práctica. Ésta en especial tiene que ver con un aumentar la tasa de aperturas, es decir, el porcentaje de personas que ven tus mensajes.

Se trata de una métrica importante, ya que significa que los usuarios están a un clic de distancia de comprar o de seguir tus estrategias de contenido.

Aquí debes tener en cuenta un buen asunto, ya que será el primer call to action que debes aprovechar para llamar la atención del usuario. Así que no solo basta con llegar a la bandeja de entrada, sino también aplicar algunas técnicas para lograr que abran el correo de inmediato. Las más populares en el sector son las siguientes.

  • Hacer pruebas A/B: Aquí puedes utilizar dos opciones para probar el asunto del mensaje, de forma que sepas cuál es más efectivo. Después, puedes analizar la tasa de apertura de ambos envíos, teniendo en cuenta otros factores como la hora de envío.
  • Identificarse claramente: Utiliza un remitente de correo con un nombre confiable, puedes utilizar el nombre de tu marca, pero algunos expertos aseguran que utilizar un nombre propio suele tener más eficaz.
  • Segmentar base de datos: Esta es una de las estrategias más importantes, ya que te da la oportunidad de agrupar usuarios con características similares en tu base de datos. De forma que respondas a sus gustos e intereses de forma más acertada.

Pensar en el diseño del email

Crear y cuidar el diseño del email

Ahora, imagina que llegaste a la bandeja de entrada y lograste una buena tasa de apertura, ¿Ahora qué? Pues lograr aumentar la tasa de clics, por ejemplo, si insertaste un enlace hacia una landing page de ventas debes hacer que el diseño sea irresistible, que los suscriptores queden con ganas de más.

Bueno, esto no es tan difícil de hacer, puedes utilizar las pruebas A/B para saber qué les parece más atractivo. Pero hay una cosa que no puedes obviar y es el diseño responsive.

Consiste en hacer que tu newsletter pueda leerse fácilmente en todos los dispositivos, es decir, hasta en los de pantalla pequeña.

Para esto, tu herramienta de envíos debe ofrecerte una opción amigable para que tus usuarios puedan leer tus mensajes donde sea y cuando sea.

Otro consejo relevante es utilizar imágenes con texto, pero que no sean tan relevantes, puedes incluir algunas frases llamativas con la ilustración, pero un texto a parte suele generar más confianza.

Y hablando de confianza, los expertos de email marketing aseguran que es indispensable incluir una sección de contacto, puede ir al pie del boletín.

Es importante que aquí los usuarios sepan quién eres, por qué le estás enviando un correo (porque se suscribió o compró) así como una opción para de suscribirse.

Estructurar el contenido correctamente

Para finalizar es momento de hacer atractivo el contenido, para esto es necesario saber cómo redactar copys para emails. Un copy es una frase atractiva y comercial capaz de animar a los usuarios a seguir una llamada a la acción.

Todos los tipos de email deben tener un contenido de este tipo, no importa si se trata de solo una newsletter informativa o un email comercial, siempre debes intentar lograr una acción por parte del usuario. Podemos dividir el contenido en tres partes, de la siguiente forma.

  • Introducción: El primer párrafo debe ser una respuesta al asunto del email, algunos expertos aseguran que no es necesario hacerlo tan extenso, una dos frases será suficiente. Para esto puedes utilizar un poco de neuromarketing para hacer que la propuesta sea un poco más emocional.
  • Argumentación: Seguidamente, la argumentación se trata de explicar de qué trata la oferta, detallar las ventajas y el resultado final que va a beneficiar al usuario. Tampoco hagas esta sección tan larga, simplemente ve al grano, esto es debido a que los usuarios están leyendo cada vez menos. Puedes enriquecer el texto utilizando bullets points o jerarquía de títulos.
  • Llamada a la acción: Por último, debes crear una llamada a la acción atractiva, añade un botón donde se debe hacer clic, asegúrate que sea un botón y no sólo un enlace, así será más llamativo. Verifica que sea claro y conciso, que sea algo así como compra ahora, también puede utilizar aceleradores, como “solo disponible hasta el jueves”.

Y listo, éstas son las prácticas más importantes para email marketing que te harán triunfar en menos de lo que piensas, recuerda mantener limpia tu lista de correos, tener un diseño responsivo y un texto directo y conciso. Si necesitas una mano con todas estas tareas, no dudes en contactarnos en Appyweb, tenemos todo lo que necesitas para esta estrategia de automatización.