Cuando estás gestionando un sitio web por primera vez tal vez no tengas el capital suficiente para hacer una inversión en publicidad, pero esto no tiene que ser algo negativo para tu proyecto. Por suerte, existen 10 maneras gratis de promocionar tu página web de forma efectiva, sin trucos y con un impacto a largo plazo. Sigue leyendo y conócelas todas.

Optimiza tu sitio web con técnicas SEO

Cuando hablamos de técnica gratuitas puede que la optimización SEO se lleve el primer lugar, ya que una vez que lo implementas y le haces seguimiento frecuentemente el tráfico aumentará con el paso de los meses. Puede hacer de tu contenido un post evergreen, al que los usuarios llegarán siempre desde buscadores.

Estas técnicas suelen incluir cambios en el diseño web, tanto On Page como Off Page, con la finalidad de complacer al algoritmo que indexa tu contenido. Si cumples con todos los requisitos de los buscadores puedes llegar a tener un buen posicionamiento ¿Y esto qué significa? Pues que vas a tener un buen tráfico por mucho tiempo, especialmente si haces seguimiento de esto.

Algunos expertos consideran que es el método definitivo para promocionar gratis, aunque te garantiza un mejor rendimiento que los métodos de pago. Pero, necesitas tener en claro que hacer SEO no es tan fácil, pero presta atención a las siguientes sugerencias para que sepas por dónde empezar.

Utiliza palabras clave con potencial de tráfico

Al momento de empezar una estrategia de optimización para buscadores es importante que inicies por definir una lista de palabras clave, pero en lugar de utilizar las más básicas en tu sector, es mejor que vayas por las que tienen un potencial de tráfico fácil de alcanzar. Ya que si utilizas las que tienen mayor volumen de búsqueda tendrás que competir con otros sitios web ya posicionados.

Existen varios métodos que puedes utilizar para encontrar variables o palabras clave más fáciles de posicionar, que te permita sumar una cantidad de tráfico más realista. Aquí tienes algunas ideas.

  • Google Keyword Planner, es gratuita y está incluida en la herramienta de análisis de Google.
  • Google Trends es ideal para buscar keywords en tendencia y conocer de qué está hablando la audiencia.
  • Google Suggest también te da varias sugerencias de búsquedas donde puedes posicionarte mejor.
  • Ahrefs cuenta con un Site Explorer que emite varios informes de búsqueda y palabras clave de mejor rendimiento.

Dale un retoque SEO a todos tus contenidos

Pero no solo tus nuevos contenidos deben contener las nuevas palabras clave, para lograr que las estrategias funcionen debes tener todo tu sitio en la misma sintonía, ya que el algoritmo lo analizará por completo para determinar si es útil para el usuario.

Los retoques de SEO también consiste en una serie de cambios en la estructura del contenido, asignar etiquetas de título, perfeccionar el URL, añadir enlaces de valor, optimizar las imágenes, mejorar la velocidad de carga, copywritting y otros elementos que no puedes pasar por alto.

Haz una buena construcción de enlaces

En conjunto con las estrategias anteriores para promocionar gratis tu sitio web tienes la construcción de enlaces, también conocido como link building. Es un método de promoción que consiste en insertar enlaces de valor en tu contenido, tanto de tu mismo sitio web, como en otros de un alto nivel de autoridad.

Puedes insertar enlaces en otras plataformas para empezar, por ejemplo, en otros blogs, redes sociales, foros, comentarios, etc. También puedes solicitar una colaboración con personas o marcas influyentes en tu sector, que no tengan que ver con tu competencia, para que promocionen alguno de tus contenidos de valor.

Prueba con el Guest Blogging

Ahora que ya tienes en mente perfeccionar tus estrategias de SEO para promocionar tu página web, puedes empezar a probar el Guest Blogging, se trata de una estrategia donde escribes un post para un blog de un colaborador y viceversa. Con este método puedes garantizar un buen tráfico de parte de sus usuarios, te darás a conocer como un experto y también promocionarás mejor tus productos o servicios.

Aunque esto suene fácil, en realidad debes tener mucho conocimiento en cuanto a persuasión, algunas técnicas de contenido como el copywritting o el storytelling buscan perfeccionar el guest blogging y ayudarte a cautivar a esa audiencia. Mientras tanto, hay unos puntos claves que debes seguir aquí, son los siguientes.

Busca los mejores candidatos

El primer paso es conseguir los candidatos perfectos, debes tener en cuenta la cantidad de tráfico que atraen, las temáticas de post que publican en su blog y si realizan este tipo de intercambio. Normalmente, es una técnica de marketing digital muy conocida, así que solo bastará con preguntar.

Para encontrar algunas opciones puedes utilizar el mismo buscador de Google, haz una búsqueda rápida de tus palabras clave y mira cuáles son tus opciones. Tienes que analizar su blog y la dinámica del contenido, para obtener esta información tal vez te sea útil probar Google Analytics o Content Explorer de Ahrefs.

Haz una buena conexión

Lo siguiente es hacer una investigación sobre el texto o el formato de contenido que utilizan, esto con la intención de realizar una buena conexión al momento de contactar. La mayoría de los blogs donde querrás aplicar este método serán de mucha autoridad, por lo que no basta con enviar un correo solicitando un lugar para publicar tu post.

También es necesario que te muestres genuinamente interesado por lo que hacen o lo que publican, busca algunas referencias allí sobre el tema del que piensas escribir y haz una sugerencia de valor. Por ejemplo, viste que una información está incompleta o no está actualizada, escribe un correo indicando que tienes un post al respecto que actualizará a sus usuarios.

Escribe un buen post de colaboración

Ahora que ya tienes en mente lo que debes escribir para contactar con tus candidatos es momento de proceder a escribir un buen post de colaboración. Con la investigación de formato ya debes tener muchos datos importantes en mente, pero ahora ten en cuenta la estructura, el tono del mensaje, cómo se dirigen al lector, entre otras características.

Mientras más similar sea a su estilo, más te tendrán en cuenta para publicar. Recuerda añadir algunos enlaces de valor dentro del texto, de forma que puedas redireccionar a los lectores interesados hacia tu sitio web. También vale la pena incluir tus cuentas de redes sociales para los que quieran interactuar contigo directamente.

Social marketing orgánico en Facebook

Muchos usuarios aseguran que Facebook solo funciona para hacer promociones de pago, pero la verdad es que tiene un par de alternativas orgánicas que pueden complementar tu estrategia. Después de todo, es la red social más grande e importante actualmente, por lo que hacer marketing gratuito aquí puede ayudarte a conseguir clientes más valiosos.

Pero, esto no quiere decir que tengas que dejar de lado los anuncios o renunciar a tus campañas de Facebook Ads, ya que una vez que tengas suficientes contenidos en tu página podrás promocionar tus contenidos en campañas pagas y garantizar un mayor tráfico. Aquí te tienes dos formas de mejorar tu marketing orgánico en esta red social.

Crea una página de Facebook atractiva

Tener una página de Facebook es una de las mejores técnicas de comercio digital, hacerlo es totalmente gratis, aparte, permite que tengas diferentes funcionalidades para gestionar las interacciones con los seguidores. Para promocionarte aquí y tener los mejores resultados sigue leyendo.

  • Optimiza toda la página, añade una foto de perfil y una portada, pueden tener el logo de tu marca.
  • Completa el campo de información y añade botones de interacción (dar “me gusta”, “comprar” o “visitar sitio web”)
  • Crea un cronograma de publicación, puedes promocionar tus post de blog, hacer un anuncio, publicar ofertas, promociones o descuentos, hacer concursos y más.
  • Haz publicaciones diarias, usa hashtags y crea historias para llamar la atención de los usuarios.

Crea o participa en un grupo de Facebook

La siguiente forma te garantizará aún mejores interacciones, ya que un grupo de Facebook está lleno de usuarios que quieren publicar, comentar, debatir y participar en conversaciones al respecto. Busca varias opciones que estén vinculadas con tus temas o tu nicho de mercado. Luego, empieza a formar parte de la comunidad.

Haz preguntas, recomienda alguna lectura y participa en los comentarios, pero recuerda, no trates de “vender” o de comercializar tus productos al instante, es mejor participar con un comentario de valor y luego darle la opción a los usuarios de visitar tu página, hacer “me gusta” y otras interacciones.

Comparte tus contenidos en Twitter

Por otro lado, Twitter es una red social muy dinámica, por lo que es una plataforma ideal para atraer clientes potenciales. Lo mejor de ella es que pueden publicar contenidos menos formales, que conecten mejor con la gente, algo que aquí funciona para darle mayor reconocimiento a tu marca, cuando menos lo esperes tendrás miles de seguidores retuiteando tus promociones.

Este canal también es ideal para conseguir tendencias que apenas están empezando a generar ruido en la colectividad, por lo que te da la oportunidad de participar en hashtags o conversaciones con mucha audiencia. Aquí tienes algunos consejos para aprovechar Twitter, compartir tus contenidos y hacer publicidad gratis.

Haz publicaciones entretenidas

Como ya leíste arriba, Twitter te da la oportunidad de ser menos serio, pero eso no quiere decir que no debas utilizar la estrategia con todo lo que publicas. Establece un objetivo para cada campaña y anímate a ser entretenido, informativo o divertido. Aquí puedes encontrar muchas perspectivas para obtener reconocimiento y mayor tráfico hacia tu sitio web.

Puedes hacer publicaciones en solitario, con hashtags, o hacer un tuit publicando tu nuevo contenido, las imágenes, los gif y vídeo también son formatos muy alabados aquí. Una tendencia que está teniendo gran aceptación son los “hilos” una combinación de varios tuits que crean una historia, conectados entre sí.

Realiza concursos

Ahora, ya que tienes en mente un calendario de publicación, que debe ser ligeramente diferente al de Facebook, debes concentrarte en que sea material para compartir. El truco aquí está en que mientras más personas hagan retuit más oportunidad tendrás de llegar a un mayor volumen de personas. La mejor forma de hacer esto es a través de concursos.

Los concursos, como dar algún regalo, entradas gratis a un evento o un cupón de descuento puede ser el incentivo para una campaña con ciertas condiciones. Por ejemplo, solo los que hagan retuit, compartan o mencionen a un amigo podrán participar.

Publicaciones y comentarios en Reddit

Por otro lado Reddit es otro buen recurso si quieres hacer promociones de tu página web de forma gratuita. Sin embargo, se trata de una alterativa un tanto difícil, aunque una vez que te acostumbras a sus trucos verás que puede ser la principal fuente de tráfico para tu marca.

Se trata de una plataforma que cuenta con lo mejor de un foro y una red social, personas de todas partes del mundo comparten aquí. Pero cuentan con reglas muy estrictas en cuanto a promociones, la publicidad aquí está casi prohibida, por lo que tienes que ser muy astuto. El procedimiento más recomendado es el siguiente.

  • Busca cuál es tu nicho de mercado: Utiliza Google o la misma plataforma para encontrar grupos que compaginen con tu marca. Una vez que lo encuentres, analízalo, mira cuáles son las publicaciones más populares, visualiza cómo interactúan.
  • Intégrate: Lo siguiente es tratar de formar una reputación, intégrate a la comunidad y se uno de ellos, no olvides prestar atención a las reglas. Sigue las tendencias y haz posts naturales, sin ningún tipo de promoción para empezar.
  • Se muy delicado: Encuentra la oportunidad perfecta para sugerir algún contenido en tu sitio web, pero hazlo con delicadeza, así tendrán en cuenta tu aportación de valor, incluso si estás tratando de dar a conocer tu marca.

Hazte usuario en el foro de Quora

También se trata de un foro más propiamente, no cuenta con las mismas características de Reddit, que tiene más un aspecto de red social o comunidad. Pero, Quora es una plataforma que puede ayudarte a conseguir un buen tráfico, debido a que millones de personas la utilizan para hacer preguntas o respuestas sobre temas específicos.

Igualmente, aquí no hay muchas restricciones como en la opción anterior, sin embargo, debes seguir el mismo formato, es decir, responder a las preguntas con total honestidad. No lo hagas con la intención de solo incluir tu enlace y ya, tienes que proporcionar una respuesta completa, sustancial y de valor. Aquí tienes unos tips.

  • Busca un tema específico: Puedes utilizar el buscador de la plataforma para encontrar los temas específicos, emplea las palabras clave de tu nicho para esto.
  • Busca la preguntas más populares: También puedes filtrar la búsqueda por las más populares, aunque puede que no sean las más recientes, así que ten en cuenta solo las que están en tendencia, que pueden traerte más beneficios a corto plazo.
  • Optimiza tus respuestas: Añade imágenes, lista de puntos y otros elementos en tus respuestas, esto la hará más llamativa entre los usuarios, pero también será mejor posicionada, es una gran idea para promocionar web.

Colabora con blogeros o influencers en tu sector

Aparte del Guest Blogging, también tienes esta otra opción para promocionar página web, consiste en colaborar con influencers o blogueros de tu sector con la finalidad de intercambiar back links. La estrategia funciona en ambos sentidos, tú publicas un enlace de ellos y ellos publican uno tuyo. Con esto, buscas repartir el link juice o la cantidad de tráfico que tienen ambos. Puedes hacerlo de la siguiente forma.

  • Busca los mejores candidatos: Al igual que en el guest blogging debes buscar los mejores candidatos para publicar tus enlaces, intenta hacer un estudio de dominio para visualizar cuáles valen la pena.
  • Encuentra el contacto ideal: Normalmente, tendrás que ponerte en contacto con el encargado del blog o del contenido de esos sitios, así que busca bien cuál es el email directo, así no tienes que esperar a que alguien te responda al email general.
  • Crea contenido de valor: Los editores solo prestarán atención a tus propuestas si tienes contenidos de valor, debe ser algo específico, que conecte con los lectores y los cautive.

Cursos y Webinars en plataformas gratuitas

Otras de las mejores formas de promocionarte es a través de cursos y webinars, no necesitarás tener en cuenta conocimientos en edición de vídeos, ya que estos pueden ser producidos vía streaming. Es una forma genial de generar audiencia interesada en lo que tienes que decir, para luego darles una sugerencia para utilizar tus productos.

Puedes utilizar diferentes plataformas gratuitas para eso, por ejemplo, YouTube, Facebook Live, Twitch, Vimeo y más. Solo tienes que enfocarte en emitir información que sea útil para la audiencia y promocionar el curso en todas partes. Mira este paso a paso para que tengas en cuenta cómo empezar.

  • Investiga cuál puede ser el mejor contenido: Tu primer paso es buscar un tema que vaya bien con el formato que elegiste para tu curso. La mejor idea es investigar entre tu competencia, averigua cuáles son sus mejores back links. También puedes transformar los más populares de tu página.
  • No compliques las cosas: La idea no es alargar tu contenido o tratar de perfeccionarlo, la mejor técnica aquí es saber transformarlo. Así, la audiencia entenderá todo lo que tienes para decir, pero sin tener que extenderte demasiado o complicar las cosas.
  • Fácil de compartir: Por último, haz que sea fácil que los usuarios reciban la información. Por ejemplo, si se trata de un Webinar busca una plataforma fácil de reproducir, no algo donde sea necesario descargar un programa, las de tipo online son tu mejor opción.

Envío de newsletters

El email marketing también es otro método legendario que se niega a desaparecer, lo mejor de todo es que sigue siendo igual de efectiva, tanto para convertir como para promocionar. Una técnica muy popular es el envío de newsletter, allí puedes dar a conocer tu web, los contenidos que haces y otros aspectos de tu marca. Mira estas sugerencias que debes tener en cuenta con este método.

  • Ten una buena base de datos: Añade a tus clientes y leads, tampoco está de más promocionar tu newsletter en redes sociales y otras plataformas, así tu base de datos irá aumentando. Pero lo mejor es que tendrás una audiencia realmente interesada aquí, ya que el hecho de que te proporcionen el correo es señal suficiente de interés.
  • Utiliza herramientas automatizadas: Así tienes un editor especial para newsletters y puedes programar tus envíos de forma frecuente, sin dejar de ser constante en tu boletín. Aparte, te ofrece muchas opciones de segmentación y personalización.
  • Se creativo: Una de las razones de por qué el email marketing sigue vivo es porque se reinventa todo el tiempo, la creatividad será tu principal aliada para realizar newsletters atractivas y eficientes.

Interactúa más con tu audiencia

Por último, esta estrategia deberías utilizarla de forma simultánea con las anteriores, con solo interactuar un poco más con tu audiencia puede ser suficiente para lograr que se interesen por tu sitio web. En este caso, intenta involucrarte de forma menos comercial, responde preguntas de forma genuina o hazles preguntas para demostrar que tú también estás interesado en los que les molesta.

Esto puedes hacerlo a través de comentarios en redes sociales o conversaciones vía email. Una vez que hayas terminado de responder sus preguntas puedes hacer una promoción final, se supone que en este punto el usuario ya está satisfecho con tu atención, por lo que estará más preparado emocionalmente para darle un vistazo a tu propuesta.

Ahora, es posible que te veas abrumado por todas estas técnicas, por que como dicen los abuelos, lo gratis sale caro, sobre todo si no tienes el tiempo suficiente para desarrollarlas. En este caso, Appyweb puede ser una buena solución para ti, revisa todo lo que te ofrece en cuanto gestión de promoción gratis en Internet y contáctanos cuanto antes.

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