El copywriting puede ser uno de tus grandes aliados a la hora de duplicar las ventas gracias también al diseño tienda online, siempre y cuando se use bien. Pero, ¿qué es el copywriting? La tendencia habitual es considerar que copywriting es exactamente lo mismo que la creación de contenidos, y aunque están relacionados, hay diferencias.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
- Un buen titular es el primer paso
- Cuida la imagen del artículo
- Vende tu producto con el Copywriting
- Potencia el SEO con el Copywriting
La creación de contenidos intenta atraer a los usuarios para ofrecerles valor añadido e informarles. El Copywriting, sin embargo, trata de persuadir con un texto original y creativo, su objetivo primordial es lograr que el lector acabe llevando a cabo una acción específica o directamente compre un producto o servicio, por lo que cada palabra y cada frase están medidas. Se busca la manera de captar la atención total del usuario y no perderla. Aunque el Copywriting es un arte, hay una serie de trucos que te pueden ayudar a tener éxito si te lanzas a llevarlo a cabo, como el uso de buenos titulares, las imágenes o la forma de plantear estos contenidos
Un buen titular es el primer paso
El título del texto es lo primero que entra por los ojos del usuario. De lo atractivo que sea y de lo mucho (o poco) que le llame la atención dependerá que pinche en él o se quede en el artículo si ya lo ha hecho. Tiene que ser el principal reclamo del producto. Si queremos motivar a los clientes potenciales para compren en nuestra web, existen una serie de reclamos a través del titular que pueden aumentar las ventas. Las descripciones de los productos suelen explicar al detalle las virtudes del mismo, pero muchas olvidan lo más importante y lo que más inquieta al usuario: ¿Para qué me sirve realmente? Ahí es donde el titular puede ser la respuesta.
Por supuesto, no olvides que el titular, por muy llamativo y atractivo que sea, siempre tiene que cumplir con el texto. No utilices un reclamo engañoso para intentar vender un producto, porque la respuesta que obtendrás será mucho más negativa que una simple compra frustrada. El título que elijas debe de cumplir la llamada técnica de las cuatro U (Urgente, Único, Ultra-específico y Útil). Estos son algunos consejos para dar con el titular adecuado:
– Responde a la pregunta que se hace el usuario: “¿Qué me va a solucionar este producto? ¿Qué me aporta? ¿En qué va a mejorar mi vida?”
– Ofrece un premio, secreto o regalo en tu titular que sea descubierto en el artículo.
– Juega con el misterio y la intriga para que el usuario tenga ganas de hacer clic.
– Incluye una cita de algún personaje relevante que cuente su experiencia positiva con el producto.
– Crea una necesidad urgente hablando de la exclusividad y lo limitado del producto, que puede agotarse.
Hay muchas maneras de llamar la atención con estos titulares. Algunos recurren a estadísticas sobre la eficacia del producto, otros prometen trucos, otros parten de un testimonio, otros hacen una pregunta al usuario que responde el texto… Descubre cuáles son los que mejor funcionan con tu audiencia.
Cuida la imagen del artículo
El elemento visual es clave para captar la atención de tus potenciales clientes. No lo dejes al azar, lo recomentable es recurrir a un diseñador gráfico para que ayude en el diseño. Y sobre todo, visualmente debe entrar por los ojos: tiene que venderse solo. Todos los blogs de marketing de éxito cuidan su estética, presentando diseños finos y en alta resolución. No sirve de nada crear un Copywriting de lujo si falla el elemento visual. Ambos deben de ir unidos de la mano para atraer a los compradores.
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Vende tu producto con el Copywriting
Tras un buen titular y una imagen poderosa, toca lo más difícil, cumplir las expectativas y darle a los usuarios lo que les has prometido. Hazlo con un contenido llamativo, fácil de leer, que destaque las ventajas del producto y sus beneficios. Utiliza las palabras adecuadas que convenzan al usuario de la compra. Existen algunos trucos para lograr que el contenido acabe situando al cliente potencial en el primer lugar y pueda incluso convertirse en viral. Estos son algunos:
– Haz que el lector sienta la necesidad de hacerse con tu producto. Conoce a quién te diriges y cómo puede ayudarles tu producto o servicio.
– Centra todos tus esfuerzos en el primer párrafo. Todo el texto es importante, pero tras el titular, las primeras líneas decidirán si el lector continúa hasta el final o bien desiste en el intento. Tiene que ser muy atractivo.
– Dirígete personalmente al lector, utiliza la técnica ‘you-orientation’ y ponle en primer plano.
– Utiliza párrafos cortos, alternando frases largas con otras más cortas. En algunos casos, puedes escribir párrafos de una sola frase.
– Recurre a las listas, ya sean numeradas o sin numerar. Puedes remarcar los beneficios de tu producto en ellas, por ejemplo.
– No utilices un lenguaje demasiado formal o técnico, el texto debe ser fácil de entender, claro y conciso.
– Utiliza las negritas, el subrayado, las cursivas y los colores, en especial en aquellos aspectos que quieres que el usuario lea sí o sí. Pero no abuses. Elige lo más destacable.
– Escribe para quien puede comprar tu producto
Lo peor que te puede pasar es que no sepas a quién te diriges. Una de las claves básicas antes de empezar con el Copywriting es tener claro quién es tu audiencia objetivo, quiénes son tus potenciales compradores. Para ello, sigue estos pasos. Primero imagina cómo es tu comprador ideal. Para quién sería perfecto tu producto o servicio. Luego estudia los comportamientos de tu comprador ideal. Una vez que sepas a quién te diriges, investiga cuáles son sus gustos, qué productos consumen, que servicios solicitan… Y por último compara a tu comprador ideal inicial como el comprador actual. Contrasta los datos que habías imaginado con los de tus primeros clientes. Te servirán para actualizar el perfil ideal al que te diriges y darle forma.
[bctt tweet=»Trucos de Copywriting para potenciar tu contenido.» username=»APPYWEB_agencia»]Potencia el SEO con el Copywriting
El posicionamiento web también puede beneficiarse de nuestra estrategia de Copywriting, aumentando el tráfico de nuestra página web. Esto se llama SEO Copywriting. Más allá de la optimización clásica de SEO, el crear un contenido positivo para el usuario hace que aumente el tiempo de permanencia en la página, la tasa de rebote, el CTR… Todo esto potencia las métricas de Google para subir a nuestro portal en los rankings.
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