¿Por qué es tan importante tener un Community Manager?

Actualmente la gran mayoría de las empresas han llegado al mundo digital, ya que cada vez más se propaga la acertada idea de “lo que no está en internet no existe”, creando así nuevas estrategias y métodos ante una competencia que crece a pasos agigantados en las redes sociales.

Probablemente ya hayas escuchado el término de Community Manager, y de forma superficial te podemos decir que es un experto en redes sociales, un Social Media Manager. Te estarás preguntado ¿El Community Manager gestiona la reputación de la marca o solo se encarga de programar publicaciones?, ¿Es el responsable de las campañas de Social Ads o solo se limita responder a los usuarios? Descuida, que aquí profundizaremos.

En este artículo revisaremos toda la información necesaria para saber más a fondo de su trabajo, tanto para si quieres aprender a ser uno, o para saber que habilidades y herramientas debe tener un Community Manager antes de contratarlo en tu empresa. Bienvenido

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

  1. ¿Qué es un Community Manager?
  2. Características principales que debe tener un Community Manager
  3. Funciones generales
  4. Herramientas
  5. Ventajas que te puede ofrecer un Community Manager

¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager es un profesional en redes sociales, también conocido como mediador en redes sociales, experto en social media, encargado de las estrategias digitales, entre otros.

Su trabajo primordial es promover, hacer crecer y defender la imagen del negocio en el mundo digital. Además, gestiona las comunidades digitales en las que participa la empresa, por lo que es necesario que conozca las ambiciones de la empresa, así como las demandas de los clientes, es decir: Debe estar completamente empapado de toda la información, pues hasta el mínimo detalle le servirá muchísimo en su trabajo.

El Community manager es también un promotor principal de la empresa, ya que suele tener contacto con los clientes, lo que lo hace un trabajo exigente, pues en esta era el consumidor es más exigente con lo que adquiere y con la atención que desea recibir de las empresas que ofrecen los productos o servicios que le interesan.

Por ende, todas las publicaciones que gestione en las diferentes redes sociales deben estar correctamente estructuradas y pensadas en pro de la empresa y el cumplimiento de sus metas de éxito, como:

  • Crear conversiones
  • Fidelizar clientes
  • Aumentar seguidores
  • Incrementar la notoriedad
  • Promover algún producto o servicio

Características principales que debe tener un Community Manager

El Community manager  debe tener un perfil profesional y complejo, pues debe trabajar con el cliente directamente, procurando así captar su atención y solventar sus dudas e intereses. Esto lo vuelve una pieza fundamental y valorada dentro del departamento de marketing digital.

Las características y habilidades principales que debe tener son las siguientes:

Paciencia

La comunidad con que trabajará son personas de diferentes lugares y con diferentes personalidades y deseos, podrá recibir quejas, alguna grosería e incoherencias que deberá solventar con serenidad, pues el cliente necesita un buen trato y nosotros necesitamos de él su conversión

Metodología asertiva 

Es necesario usar una metodología con disciplina. Así podrá evitar y solventar errores. La practicidad y profesionalismo no deben faltar bajo ninguna circunstancia

Saber escuchar

Es menester atender, escuchar y llevar registro de todo lo que los usuarios solicitan a la empresa, pues esto servirá mucho cuando sea necesario realizar ajustes de estrategia.

Gran parte del tiempo de trabajo del community manager debe destinarse a esta tarea, ya que es una de las más importantes.

Ser proactivo

El community manager debe procurar estar un paso delante de la competencia, no escoger siempre el camino seguro y pensar de que formas puede innovar en su trabajo. En el marketing digital es importante la vanguardia

Profesionalismo

Es necesario entender que tal labor no la puede hacer cualquier. Si deseas ser community manager debes tener muy claro que debes prepararte, investigar y tener habilidades y herramientas. Y si deseas contratar alguno debes saber que tienes que buscar un profesional y pagar bien por su trabajo.

Recuerda

Muchas empresas han crecido y/o caído por el trabajo de redes sociales. No hay que tomárselo a la ligera.

Orden y disciplina

Muy probablemente deba gestionar muchas redes: diseñar planes para cada uno, montar contenido 24/7, atender centenares de clientes. Para cumplir a cabalidad sus objetivos debe tener muy bien estructurada su estrategia, llevando orden y registro todos y cada uno de sus movimientos, así como también de la respuesta de los usuarios

¡Ojo!

Un community manager desordenado es una brújula que no sirve.

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Funciones generales

Su trabajo, de forma básica, es la creación y gestión de contenido poderoso, atractivo y de gran calidad, apuntando a elevar el número de conversiones y a procurar el éxito de la marca en el mundo digital. En muchas ocasiones no solo debe enfocarse en las redes sociales de la empresa, sino también en la redacción y optimización de los artículos del blog de la empresa (si esta posee), pues el contacto directo con el cliente le permite saber y aprovechar sus exigencias para crear contenido escrito efectivo.

El community manager debe monitorizar las publicaciones y servicios del campo de su empresa en toda la web, debe servir como investigador del mercado y nunca descuidar sus ojos de la competencia. Esta estrategia es muy efectiva, pues le puede permitir estar dos pasos adelante.

Además, debe escoger la mejor hora para subir el contenido en las diferentes redes, para esto puede usar diferentes herramientas que mencionaremos más adelante. Esta función es determinante, ya que según la temática de tu empresa el público objetivo será diferente. No todos los sectores en el público revisan y gestionan sus redes a la misma hora.

Algunos community manager diseñan sus propias publicaciones, otros cuentan con el apoyo de algún experto en la materia. Sea cual sea el caso, debe procurar la armonía y el buen gusto en el diseño de las redes de la empresa, ofreciendo contenido profesional con imágenes, videos y escritos limpios, pues son la cara al usuario de la empresa.

También es importante llevar un sondeo de aceptación sus propias publicaciones, estableciendo un comparativa del numero de likes, de comentarios, favoritos y demás. Esto le permitirá conocer mejor al consumidor y apuntar más asertivamente sus estrategias en el futuro.

El conocimiento detallado del publico objetivo es de gran importancia, ya que el community manager debe pensar en el cliente primero, pues es el que mantiene a la empresa. Es necesario que aprenda a identificar los clientes potenciales y a trabajar con calidad y no con cantidad.

Ojo

De nada vale seguir a un montón de gente que realmente no tiene interés alguno con la marca.

Agregado a esto, el Community Manager debe crear relaciones estables y duraderas con los seguidores para involucrarlos e impulsar las ventas ¿Y por qué no? Atraer a nuevos clientes. La mejor publicidad es un cliente satisfecho, si el community manager procura tratar al usuario de la mejor manera, este, sin duda, se convertirá en promotor indirecto de la marca.

El conocimiento de los preescriptores es fundamental, pues estos no solo interactúan con las publicaciones, sino que también ayudan a defender y promover la marca. El community manager debe tener atención preferencial con ellos, y conocer sus gustos y exigencias, pues a final de cuentas son aliados naturales de la empresa.

Por último, del community manager debe defender la reputación de la empresa en tiempos de crisis. Muchas veces se producen malos comentarios por algún producto defectuoso o alguna crítica por alguna estrategia que venga de los directivos de la marca. Aunque no sea culpa de community manager, el debe dar la cara por la empresa y tener el mejor trato con el cliente, de esta forma puede dar a conocer que es lo que cliente demanda y además reduce el impacto negativo que pueda tener tal error.

Herramientas

Un community manager se compone de mucho talento humano, como mencionamos anteriormente, la disciplina, el orden y profesionalismo son de gran importancia. Agregado a esto, debe potenciar todas sus habilidades con las mejores herramientas.

Recuerda

un community manager con talento pero sin herramientas es como un buen jugador de futboll sin zapatos: No puede destacar por completo en su trabajo.

A continuación revisaremos algunas de las herramientas de diseño, análisis y gestión más útiles de estos expertos en redes:

Agorapulse

Es una herramienta de gestión de pago, te facilita realizar varias gestiones y atender rápidamente los comentarios de los usuarios. También, te ofree reportes de tus redes sociales y te permite trabajar con Facebook, y así subir tu engagement.

Agorapulse te ofrece un periodo de prueba gratuito

Buffer

Buffer te permite crear un calendario de publicaciones y estar seguro de que tal contenido se compartirá de forma oportuna y pertinente.

Tiene una versión gratuita muy buena.

Adobe post

Esta herramienta está disponible iOs y es totalmente gratuita. Adobe post te parecerá grandioso, pues te permite insertar textos creativos en las imágenes, lo que les dará un toque particular.

Además incluye herramientas diversas de Adobe y un muro donde podrás observar imágenes de otras cuentas bien estructuradas e inspirarte para la creación de tu propio contenido.

Canva

Canva es una herramienta de diseño que tiene una versión gratuita muy efectiva y practica. Es buenísima si estas empezando a diseñar y te asegura el cumplimiento de las especificaciones de estilo que tienen redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Socedo

Socedo es una herramienta gratuita y efectiva para aumentar leads o gestionar el embudo de conversión. Funciona como una automatización, pues aporta ideas importantes mediante medios de comunicación social. Utiliza los criterios y especificaciones que has usado para encontrar a los clientes.

Followerwonk

Es una herramienta durísima para twitter, pues te permite encontrar nuevas personas en el entorno que deseas y te ofrece gráficos e informes de forma gratuita.

 

 

Brand24

Brand24 es paga, y te permite buscar información sobre tu empresa y la competencia. Te permite visualizar el contenido similar de cierta temática por el mundo y crear una estrategia partiendo del análisis de la competencia. Algo muy útil

Tienes 14 dias de prueba gratuita.

Nuvi

Nuvi es una herramienta de análisis gratuita y solo pagas por datos específicos que quieras obtener. Te permite analizar los comentarios de tu público y así gestionar mejor tus mensajes sabiendo que es lo que tu target busca en las redes sociales.

Bundlepost

Es una herramienta paga, pero es muy útil, ya que te permite aumentar tus interacciones en las redes gracias a que cura el contenido que vayas subiendo. Reemplaza las palabras claves por hashtags mientras programas los mensajes que deseas compartir.

Te ofrecen 30 días de prueba gratuita

Babbly

Babbly te ofrece una manera muy efectiva de aumentar la audiencia para difundir las publicaciones mediante la comunidad de usuarios e influenciadores. Introduciendo la URL que quieres impulsar Babbly hará el resto del trabajo.

Te ofrece también una versión gratuita que te impulsará ese contenido que la empresa desea que tenga mayor impacto.

Cuenta con versión para móvil.


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Ventajas que te puede ofrecer un Community Manager

Impulsará tu notoriedad en las diferentes redes sociales

Contribuirá al alcance de un mayor y mejor posicionamiento, ya que más podrán conocer y disfrutar tu marca o empresa.

Respuestas rápidas y oportunas on-line

Ahora es más importante que nunca la inmediatez. Así que cuando tus clientes potenciales tengan diferentes dudas, sugerencias o demandas, el community manager podrá solventar esto de forma rápida y eficiente.

Esto ayudará sobremanera a la conversión de tus usuarios

Establecerá una relación más cercana y directa con tus usuarios

Contarás con una persona que se enfoque en el trato directo con target de forma amena y efectiva.

No hay que recordarte lo útil que puede ser esto para grandes y pequeñas empresas, pues ambas deben su éxito en parte a sus consumidores.

Recuerda

Ese vínculo tan importante es responsabilidad del Community manager, lo que te será de mucha ayuda dentro de las estrategias de marketing.

Personificación de tu empresa

Es importante lograr que sea notorio en cada publicación, oferta y comentario que tenemos personal calificado que pueda garantizar respuesta oportuna y un trato excelente a los seguidores. Es menester humanizar la marca en ámbito del trato a los clientes

Potenciar la imagen de tu empresa

La imagen de marca es algo que se debe trabajar a diario, con cada publicación e interación exitosa la marca logrará un lugar privilegiado en la memoria de consumo de los seguidores

Contribuir para aumentar las ventajas que ofrece tu empresa

El Community Manager es un empleado más en tu empresa, y debe ser tratado de tal manera, pues desempeña una labor muy importante. El desarrollo correcto de su trabajo puede traer grandes beneficios.

En resumidas cuentas, el trabajo del Community Manager está lleno de desafíos, que aunque puedan parecer complicados, atraerán el éxito a la marca para que trabajen. Con disciplina, esfuerzo y un gran sentido de la innovación muy seguramente alcanzará los objetivos planteados. No esperes más e invierte en un Community manager  

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