Índice de Alexa

Índice de Alexa
Chica mirando a Alexa.

Un sitio web en Internet puede ser indexado de diferentes formas, el algoritmo de Google y de otros buscadores lo hacen a través de las SERP’s. Sin embargo, el índice de Alexa cuenta con algunos parámetros más concretos, como puede ser la popularidad, de esta forma, si se trata de un sitio muy visitado tiene más posibilidades de posicionarse en el ranking de herramienta de Amazon.

¿Qué es el índice de Alexa?

Es un sistema diseñado para organizar las páginas a través de una serie de estudios y análisis, que compara los sitios según la cantidad de visitas generadas en el día y las recomendaciones en Internet. Usualmente, los sitios web más populares y más visitados son posicionados en los primeros lugares del ranking.

Es importante mencionar que Alexa es un sistema de posicionamiento diseñado por Amazon, este algoritmo también está insertado en muchos de sus dispositivos inteligentes como asistente virtual. Cuando un usuario realiza una búsqueda a través de ella el índice mostrará solo los sitios web que están mejor posicionados, es decir, los más populares. Para obtener sus datos de posicionamiento también extrae información del tráfico web de otras herramientas.

¿Para qué sirve?

Al igual que Google, este sistema también permite insertar estrategias de posicionamiento, si se logra un buen ranking es posible atraer a mayor cantidad de tráfico a través de los dispositivos de Amazon, y cualquier otro dispositivo inteligente. Sin embargo, Alexa cuenta con una ligera diferencia con respecto a los buscadores tradicionales, ya que éstos últimos involucran otros elementos en su algoritmo, por ejemplo, el nivel de calidad determinada por la relevancia, la autoridad, la velocidad de carga del sitio web, entre otros aspectos para llevar a cabo su posicionamiento.

Mientras que el ranking de la herramienta de Amazon posiciona los sitios web según la cantidad de visitas que tenga, sin importar aspectos de su calidad, sino simplemente su popularidad. Esto también dificulta el posicionamiento orgánico por parte de pequeñas empresas, por lo que no suele ser tomado en cuenta para desarrollar estrategias SEO.

Cómo funciona el índice de Alexa

Como se mencionó arriba, este sistema tiene en cuenta aspectos diferentes al momento de indexar, en lugar de tener en cuenta la relevancia y la autoridad, solo considera la cantidad de tráfico estimado y el compromiso de los clientes que retornan en los últimos tres meses. Para determinar esto, el sistema utiliza información extraída de otras herramientas de análisis, como las extensiones insertadas en Google Chrome y otros navegadores, al mismo tiempo que monitoriza el comportamiento del usuario.

Para conocer cuál es el posicionamiento de un sitio web en este índice se puede descargar un plugin en el navegador llamado Alexa Traffic Rank, que se encargará de registrar la dirección IP del propietario y analizar la URL que se está visitando.

Parámetros del índice de Alexa

Con el paso de los años, los webmaster han logrado determinar cuáles son los parámetros exactos que utiliza este asistente virtual para posicionar los sitios web, son estos dos.

  • Usuarios únicos por día: Es la cantidad de visitantes que tiene un sitio web utilizando un dispositivo de Alexa a lo largo del día.
  • Página promedio: Es decir, la cantidad de visualizaciones que se obtienen a partir del índice, que se determina por la visualización de una página o una URL.

En la siguiente imagen se puede visualizar una lista del ranking de Alexa actualmente, como se puede notar, solo los sitios web más populares obtienen los primeros lugares, entre ellos se encuentran Google, Facebook, Amazon y Wikipedia.

Más información sobre el índice de Alexa

Aunque pueda parecer difícil posicionarse en esta herramienta, se pueden conseguir oportunidades en nichos de mercado que pueden aumentar el volumen de tráfico de los sitios web, si quieres saber cómo hacerlo, aquí tienes un par de enlaces que te ayudarán.