El sistema de palabras clave de Google se creó con la finalidad de ofrecer los mejores resultados según lo que “escriben” los usuarios, pero ¿qué pasa cuando los hábitos de éstos cambian y no necesariamente tienen que escribir para encontrar lo que necesitan? Significa que también tienes que cambiar para conseguir más tráfico en tu sitio, para esto también tienes que prestar atención a la búsqueda por voz.

Cada vez son más los usuarios que utilizan asistentes virtuales en sus smartphone y o dispositivos domésticos para comunicarse a través de frases habladas. Lo que puede ser un poco desalentador cuando has desarrollado toda una estrategia de posicionamiento basado en cómo escriben y no en cómo hablan. Pero como todo evoluciona, tienes que adaptarte a esos cambios para sobrevivir, sigue leyendo conoce más al respecto.

¿Qué es y cómo funciona la búsqueda por voz?

Antes de conocer cuáles son esas estrategias para aumentar tu tráfico web a través de las búsquedas por voz, es importante que sepas cómo funciona y cuáles son los últimos avances de esta tecnología. Seguramente ya los has utilizado anteriormente, Google cuenta con Google Home, Apple con Siri y Amazon con Alexa, por lo que cada vez es más común comunicarse de forma verbal con los dispositivos.

Pero ¿realmente existe un cambio en el posicionamiento web debido a ellos?, la verdad es que sí. Por ejemplo, una persona que utiliza Siri para encontrar un restaurante cerca no emplea las palabras clave “restaurante en Barcelona”, sino que empleará frases más estructuradas como “Siri, dime dónde puedo comer hoy”. Como puedes notar, las palabras claves son completamente diferentes, sin embargo, puedes utilizar estrategias similares para lograr posicionarte en ambos casos, a esto se le llama optimización para búsquedas por voz.

Los avances de la búsqueda por voz

Algunos expertos consideran que es la tecnología de última frontera en lo que se refiere a buscadores, esta tecnología incluso puede utilizarse para mantener conversaciones reales con una máquina, o con un robot. Si te pones a pensar, se trata de una tecnología sorprendente, ya que los algoritmos han tenido que desarrollar una inteligencia equiparable para entender la forma en cómo funciona el idioma y la lengua.

En este sentido, también se trata de un gran avance para la humanidad, ya que según los estudios de la Universidad de Stanford, los seres humanos pueden tener resultados 3 veces más rápidos utilizando tecnología de reconocimiento de voz. Igualmente, algunos estudios de Microsoft mencionan que estos algoritmos tienen una tasa de error de sólo 5% y están adaptados a diferentes idiomas.

Asimismo, a la vez que se han desarrollado diferentes bot para la interacción con el ser humano, así como productos empresariales para lograr una mejor atención al cliente, también se han visto cambios muy profundos en lo que tiene que ver con las estrategias de posicionamiento SEO.

Competencia de los buscadores por voz

Mientras más avanza esta tecnología, se puede visualizar el crecimiento de un nuevo mercado, de esta forma, los productos mencionados anteriormente libran una competencia para captar la mayor audiencia en los buscadores de voz. Actualmente, el sistema más utilizado es Cortana de Microsoft, aunque Google le pisa los talones.

Mientras más se desarrolle esta competencia tecnológica, más oportunidades nacerán en el mercado del marketing digital, sobre todo en lo que tiene que ver con el posicionamiento. Actualmente, puedes ver una especie de fase de transición, las personas todavía utilizan el teclado para escribir sus consultas, pero sin duda, en el futuro lo más común será hablarle directamente al sistema.

De hecho, puedes presagiar este escenario gracias a algoritmos como RankBrain, un robot capaz de predecir las intenciones de los usuarios para cumplir con las expectativas de posicionamiento.

Habilidades de los dispositivos de búsqueda por voz

Igualmente, es necesario mencionar que estos algoritmos no solo tienen la capacidad de entender el lenguaje de las personas y emitir una respuesta apropiada, sino que también cuentan con otras habilidades. Por ejemplo, los dispositivos de la gama Echo de Amazon cuenta con más de 12.000 funciones diferentes, por lo tanto, no solo puede ayudar al usuario encontrar el mejor restaurante, sino también a reproducir música, hacer llamadas, enviar mensajes, entre otras habilidades.

En este caso, también es importante mencionar las cifras de venta de estos dispositivos domésticos, tan sólo en el 2017 se registraron más de 25 millones de ventas de estos productos inteligentes. Se puede decir que esta tecnología está empezando a formar parte de la cotidianidad de la sociedad, por lo que todo Internet se está adaptando a sus exigencias y no podrías dejar de hacerlo con tu sitio web.

¿Funciona la búsqueda por voz para conseguir más tráfico?

En este sentido, es necesario nombrar algunos datos interesantes sobre los resultados más actuales de la búsqueda por voz. Por ejemplo, es notable su uso constante en la sociedad gracias al estudio de Stone Temple, que indica que más del 40? los usuarios la utiliza para encontrar cualquier cosa en Internet.

Todo apunta a que esta tendencia seguirá aumentando, ya que solo en 2017 esta cifra incrementó 178%. Así que si quieres aprovechar esta nueva revolución tecnológica para aumentar tus visitas es necesario que te centres en conseguir el primer lugar en la página de resultados.

Empezar por tener un buen SEO básico

Para empezar a tener resultados en las búsquedas por voz es necesario contar con un posicionamiento SEO que ya esté ofreciendo buenos resultados. Después de todo el resultado obtenido proviene de las mejores clasificaciones en el buscador de Google.

Algunos expertos consideran que esta práctica requiere de mucho esfuerzo y tiempo, pero mientras más consistentes sean las estrategias mejores resultados ofrecerán. Igualmente, fuentes importantes como Backlinko han demostrado que la clasificación del algoritmo para tu sitio web es el factor principal para llegar al primer lugar del posicionamiento.

En este sentido, se ha demostrado que el 99,58?estos resultados provienen de las 10 primeras páginas del posicionamiento tradicional. Esto significa que solo existe una probabilidad de 0,42?aparecer en las consultas de dispositivos domésticos si tu sitio se encuentra fuera de las 10 primeras páginas, lo que puede ser algo desalentador.

Es por eso que el mejor punto para empezar, antes de pensar en obtener tráfico adicional a través de los asistentes virtuales, es a través del SEO básico o tradicional.

Factores que influyen en posicionamiento de búsquedas por voz

En este sentido, Bakclinko también realizó una serie de estudios que buscaban probar cuáles son los factores más importantes que Google Home tiene en cuenta al momento de ofrecer un resultado al usuario. Lo que descubrieron son algunas características básicas del SEO tradicional, como las siguientes.

  • Velocidad de carga: El rendimiento en la velocidad de carga es un aspecto importante para la aparición en los resultados. En dispositivos tradicionales, como ordenadores y laptops, el promedio de carga es de 8,8 segundos. Pero para los resultados en dispositivos con Google Home se posicionaron solo los sitios web con un promedio de velocidad de carga de menos de la mitad, con 4,6 segundos.
  • Longitud del contenido: Igualmente, los motores de búsqueda siguen centrando su atención en los contenidos de formato largo, en este caso el dispositivo de Google Home seleccionó solo los sitios web que mostraban un promedio de palabras de 2312.
  • Rendimiento en redes sociales: Otro de los factores más importantes es el rendimiento del contenido en redes sociales, en la clasificación se notó un promedio de compartidos de 1199 en Facebook y 44 retuits en Twitter.

Utilizar palabras clave conversacionales

Una vez que realices todas las optimizaciones de tu SEO básico es importante que tengas en cuenta otras configuraciones para asegurarte de que la búsqueda por voz detecte tu sitio web, una de ellas es la utilización de palabras clave conversacionales. Actualmente, el algoritmo ha desarrollado un sistema para detectar el lenguaje natural, gracias a esta nueva tecnología, es capaz de diferenciar la fonología, morfología, sintaxis, semántica y razonamiento.

Esto quiere decir que debes hacer que tu contenido sea fácil de leer, es decir, debes dejar de utilizar palabras rebuscadas, enfocando tus temas en ofrecer un texto conversacional natural y casual, esto hará que el Buscador de Google te preste aún más atención para el posicionamiento.

La tendencia de hacer textos conversacionales empezó a partir de 2017, cuando la mayoría de las frases utilizadas para hacer una consulta Internet se consideraban naturales. De hecho, un estudio de Google Assistant demostró que 1 de cada 10 búsquedas utilizando esta tecnología emplea un lenguaje de discurso, esto incluye contracciones, coloquialismos y jergas.

¿Cómo se implementan las palabras clave conversacionales?

Lo primero es iniciar una investigación de keywords, empezando por su uso y tendencias en la búsqueda por voz. Según un estudio de Moz la mayoría de las palabras claves utilizadas en estas plataformas se expresan como preguntas, las cuales incluían las palabras cómo, qué y cómo hacer entre las más utilizadas.

Igualmente, la temática donde se desenvuelven estas preguntas tiene que ver con consejos de la vida personal o empresarial. En este sentido, para implementar las keywords conversacionales correctas se puede utilizar la herramienta Ubersuggest, siguiendo los pasos a continuación.

  1. Ingresa la palabra clave más importante en el buscador y has enter.
  2. En la página de resultados de la herramienta selecciona el menú ideas para palabras clave en la barra lateral.
  3. Selecciona la columna de preguntas dentro de la lista de palabras clave.

Y listo, solo debes introducir la keywords con mejores resultados en tu contenidos, así empezarás a generar mayor tráfico desde los asistentes virtuales.

Igualmente, también puede utilizar algunos estudios de las palabras más utilizadas por los dispositivos domésticos. Por ejemplo, Ahrefs tiene un estudio llamado las 30 palabras utilizadas frecuentemente en las búsquedas, donde indica que las palabras “receta mejor, versus, hacer y definición” cuentan con el más alto porcentaje en Internet.

Optimiza tus contenidos para aparecer en fragmentos destacados

Una de las estrategias más utilizadas para destacar en las búsquedas por voz es crear contenido optimizado para fragmentos destacados. Estos elementos son recuadros que aparecen al principio de la página de resultados de los buscadores y muestran un pequeño extracto de texto en ese sitio web.

Igualmente los motores de búsqueda por voz utilizan estos fragmentos para ofrecer una definición más amplia a los usuarios. Incluso los expertos de Google han resaltado que estos fragmentos son esenciales para el posicionamiento, ya que permite a los usuarios obtener una respuesta rápida sin necesidad de ingresar al sitio.

También es importante mencionar que además de mostrar texto, estos elementos también pueden mostrar fragmentos de vídeo e imágenes.

Utiliza diferentes tipos de fragmentos destacados

Para posicionarse dentro de estos resultados, necesitas crear un texto fácil de digerir, que contenga palabras clave conversacionales y cuente con una longitud de no más de 750 caracteres. En cuanto a los tipos que puedes utilizar, se clasifican de la siguiente forma.

  • Texto: Es un párrafo que suele mostrarse con una imagen de referencia, este puede tener un promedio de 45 palabras, para un máximo de 97 palabras.
  • Listas: Suelen ser las más populares ya que son más fáciles de digerir. El promedio de los ítems mostrados es de 4 en total y el máximo es de 8.
  • Tablas: Son gráficos que muestran diferentes columnas con información, el máximo de columnas permitidas es de 3.

En este sentido, Google también ha manifestado que una de las directrices para el posicionamiento de búsqueda por voz es construir párrafos de menos de 30 palabras. Esto se debe a que los usuarios prefieren respuestas cortas y agradables, como reproducciones que requieran un mínimo de interrupción.

Replantea tu lista de preguntas frecuentes

Otra de las sugerencias más efectivas para aparecer en los fragmentos destacados es replantear la lista de preguntas frecuentes. Para esto, puedes utilizar las herramientas para buscar palabras clave conversacionales, aunque también puede utilizar otras dirigidas especialmente a las preguntas de tu audiencia, como Answer The Public.

Solo tienes que ingresar tu palabra clave en el buscador de la herramienta y hacer enter, desde allí podrás obtener algunas de las preguntas más importantes en el sector, que después podrás responder en tu sección de preguntas frecuentes.

Por otro lado, también tienes una herramienta como Story Base, que es capaz de mostrarte las temáticas más relevantes en el sector, dependiendo de las palabras clave que estas utilizando y las palabras claves que utilizan tus usuarios en los buscadores. De esta forma, puedes encontrar el punto perfecto entre ambos para lograr alcanzar los fragmentos destacados que necesitas para las búsquedas por voz.

Para finalizar, recuerda que debes multiplicar los esfuerzos en el SEO básico, eso incluye optimización de imágenes, utilización de formatos de contenido como vídeos, imágenes e infografías, estructuración de backlinks y una buena estrategia de contenidos. Todo esto, junto a las sugerencias antes nombradas podrá ayudarte a conseguir más tráfico web en tu sitio gracias a las búsquedas por voz, verás que en poco tiempo serás la primera opción en todos los asistentes virtuales.

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