FAQS

Son contenidos que indican preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas, los faqs suelen disponerse en forma de lista con ayuda de un formato schema para optimizar el posicionamiento web.

📌 ¿Qué son los faqs?

Es una sección que se utiliza con frecuencia en el diseño de sitios web, en ella se estructuran una lista de preguntas más frecuentes que se hacen sobre un tema en particular, el término proviene de la abreviación de Frecuently Asked Questions. De esta forma, el usuario puede encontrar más rápido el contenido que le interesa o bien responder a todas las posibles preguntas del tema, sin tener que recurrir a otra página.

En este sentido, el uso de los faqs es favorable para mejorar la experiencia del usuario, lo que significa que puede ser una señal positiva de SEO para el posicionamiento en buscadores como Google. Como se mencionó al principio, al utilizar un código schema estructural el algoritmo puede interpretarlo como un sitio de gran usabilidad.

📌 Origen

El origen de este formato de contenido tiene sus raíces en la literatura, uno de los primeros escritores en utilizarlo fue Matthew Hopkins en su obra El descubrimiento de las brujas en 1647. Más adelante, después del desarrollo de Internet, las PPFF (sus siglas en español) se utilizaron en una lista de correos de la Nasa durante los años 80 para responder las preguntas de los usuarios.

Actualmente, son utilizados en sitios web de productos y servicios para responder preguntas básicas sobre lo que ofrecen. También se puede ver un ejemplo de este formato constantemente en las SERP\’s o páginas de resultados de búsqueda, ya que el algoritmo de Google tiene una funcionalidad que indica Preguntas Relacionadas, un listado de ellas dispuestas en lista y conectan con sitios web posicionados.

📌 ¿Cómo hacer un faq?

Existen dos formas de hacerlo, todo dependerá de los objetivos del SEO del sitio en cuestión, la primera es creando una página con la URL “preguntas frecuentes” y añadir una estructura de headers, donde las preguntas se etiquetarían con H2. Este método permite indexar la página de forma tradicional como contenido, no como una estructura de preguntas.

La segunda forma es utilizando un código schema, consiste en transformar el contenido ya redactado y generar un código HTML que indicará la lista de preguntas con el formato adecuado, aparte, se genera un menú de enlaces. Esta es una señal más positiva para el algoritmo, aparte, se puede hacer de forma automática utilizando un generador de schema. Aquí tienes algunas recomendaciones al momento de redactar.

  • Contesta a la pregunta de forma directa, no hagas introducciones a menos que sea para entrar en contexto.
  • Deben ser preguntas densas, no afirmaciones o negaciones, nunca empieces por ¿es cierto que…? o ¿es verdad que…?
  • No insertes demasiadas preguntas, sobre todo en tiendas online.
  • Las respuestas deben ser concisas y no tan largas.

📌 Ejemplo de faqs

Por ejemplo, un sitio web de agencia de viajes que ofrece una promoción para ir a París puede añadir una lista de preguntas así.

  • ¿Se necesita visa para ir a París?
  • ¿Cuáles son los métodos de pago?
  • ¿Cuántos días puedo estar como turista en Francia?

En esta imagen se puede ver una lista de las preguntas relacionadas en la SERP si se busca “viaje a París” en Google.

faqs ejemplo

📌 Más información sobre Faqs

Seguramente ya tienes una página de preguntas y respuestas en tu sitio, pero no está de más que puedas optimizarlas ¿cierto? Aquí tienes un enlace que te permitirá conocer un poco más sobre el código schema y cuáles son los errores más comunes al utilizar las faqs en Internet.

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