Copyleft

Copyleft

Es un término que se utiliza normalmente para definir “la izquierda de autor” con la finalidad de que una obra pueda ser utilizada por otros autores de forma libre. Asimismo, éstos a su vez deben garantizar que las copias también sean de libre acceso.

¿Qué es?

Principalmente, es un término legal que hace referencia a la izquierda de autor, se utiliza para determinar cuándo ciertas obras serán de edición libre. Se debe garantizar que sea así siempre, incluso aunque haya sido difundida por terceros. Igualmente, se utiliza el término copyleft para determinar derechos de autor a un desarrollo de app o programas informáticos.

La licencia normalmente permite el acceso de información a todo el público por igual, con algunas cláusulas que establecen que no pueden privatizar el mismo. Bien se puede aplicar en el diseño de software, obras de literatura, arte, entre otras…

¿Para qué sirve el Copyleft?

  • Libertad de uso. Permitiendo que los usuarios puedan realizar mejoras, en el caso de que sea un programa o también realizar alguna actualización al mismo, en caso de tener algún tipo de conocimiento al respecto.
  • Este tipo de contenido se puede distribuir con total libertad, sin violar ningún tipo de acuerdo. Ya que es de uso por y para el público en general.
  • Al realizar alguna modificación bien sea en la aplicación o el programa, no hay ningún impedimento en distribuir esta versión mejorada.
  • En algunos casos poseen una cláusula. La cual indica que todas las modificaciones o mejoras realizadas, deben ser registradas en el mismo formato libre.

Tipos

  • GPL: Este se usa mayormente para los software. Ya que al realizar uno libre, cualquier persona puede realizar modificaciones en él. Se mantienen los derechos del autor de origen, ya que el crédito de la idea fue suya.
  • Coloriuris: Este va orientado a contenidos audiovisuales o literarios, esto es para el contenido que circula en el mundo digital.

Ejemplo de copyleft

Uno de los ejemplos más importantes fue la distribución del sistema Mandrake o Mandriva Linux, fue un sistema basado en GNU/Linux y tuvo una licencia de copyleft como modelo de negocio. De esta forma, logró tener éxito en la bolsa de valores en el mercado de tecnologías de la información a principios del siglo XXI.

 

Más información sobre Copyleft