Hay muchas cosas como por ejemplo programas, libros o revistas, que cuentan con el derecho de autor. Ya que para evitar el plagio, las personas suelen cubrirse la espalda con este método. Garantizando que la información que están suministrando es de su propiedad.

📌¿Qué es?

El Copyleft es una herramienta que permite el acceso de información a todo el público por igual, con algunas cláusulas que establecen que no pueden privatizar el mismo. Ya que su principal función es la distribución y que se pueda usar sin ningún inconveniente el contenido.

📌¿Qué permite?

  • Libertad de uso. Permitiendo que los usuarios puedan realizar mejoras, en el caso de que sea un programa o también realizar alguna actualización al mismo, en caso de tener algún tipo de conocimiento al respecto.
  • Este tipo de contenido se puede distribuir con total libertad, sin violar ningún tipo de acuerdo. Ya que es de uso por y para el público en general.
  • Al realizar alguna modificación bien sea en la aplicación o el programa, no hay ningún impedimento en distribuir esta versión mejorada.
  • Por supuesto, en algunos casos poseen una cláusula. La cual indica que todas las modificaciones o mejoras realizadas, deben ser registradas en el mismo formato libre.

📌Tipos

Al ser una variante que otorga ciertas libertades, manteniendo el crédito al creador original. Existen diferentes formas de emplear esto.

  • GPL : Este se usa mayormente para los software. Ya que al realizar uno libre, cualquier persona puede realizar modificaciones en él. Se mantienen los derechos del autor de origen, ya que el crédito de la idea fue suya.
  • Coloriuris : Este va orientado a contenidos audiovisuales o literarios, esto es para el contenido que circula en el mundo digital. Ya que este contenido es ampliamente distribuido, gestiona los derechos de autor.

Pin It on Pinterest