Índice de contenidos
Se trata de un concepto que se utiliza en las prácticas SEO y de posicionamiento para hacer referencia a la calidad de las publicaciones en Internet. La relevancia de contenidos puede hacer que un sitio web se posicione en los primeros lugares de búsqueda rápidamente.
¿Qué es la relevancia de contenidos?
Más específicamente, se trata de un factor que emplea el buscador de Google para determinar el nivel de calidad de una publicación en Internet, con la intención de darle un mejor posicionamiento web o no en la página de resultados de búsqueda (SERP).
Entre los aspectos que se evalúan para la relevancia de contenidos se encuentra la calidad de redacción, la experiencia de navegación del usuario, la naturalidad de los enlaces, las palabras clave utilizadas, entre otros. Entre los más importantes se encuentra la originalidad y las expresiones.
¿Para qué sirve la relevancia de contenidos?
Una de las funcionalidades de la relevancia de contenidos es que permiten darle un mejor posicionamiento web a los sitios web en buscadores. Al optimizarla, es posible conseguir una mayor cantidad de tráfico, al mismo tiempo, se le da una mayor exposición a la marca o el sitio web en el medio digital, pero principalmente frente a la página de resultados de búsqueda de Google.
Es uno de los factores más relevantes actualmente, ya que el buscador le está dando prioridad a los sitios web con mayor calidad de contenidos. Esto es debido a que los usuarios suelen estar más interesados en publicaciones que en anuncios, así como en textos que les dejen algo de valor.
Desde hace unos años, las redes sociales como Facebook, han cambiado su algoritmo a uno más relacionado con la calidad del post. Anteriormente, tenía en cuenta la fecha más reciente, pero ahora, las publicaciones con más participación, reacciones, comentarios y popularidad entre el circulo con el que más se relaciona el usuario tendrá mayor relevancia para el posicionamiento.
Esa es una de las razones de por qué las empresas dejaron de posicionarse fácilmente en redes sociales, no basta con solo publicar algo miles de veces, sino de hacer que sea popular y relevante para el nicho de mercado. Es por eso que esas publicaciones tienen que impulsar la acción, como compartir, reaccionar, etc.
Ejemplo de contenido relevante
Uno de los mejores ejemplos de un contenido relevante son las estrategias evergreen o perenne. Son textos o publicaciones en general que explican temas que nunca pasan de moda, por ejemplo, «cómo hacer un pastel de chocolate» es un tema que siempre tendrá tráfico, más que uno que haga referencia a «las tendencias de repostería del 2020», que solo sería relevante ese año.
Estos temas son relevantes tanto frente al usuario como frente a Google, ya que se mantiene en constante búsqueda. Pero, para que sea posicionado debe tener un texto impecable y la ayuda de recursos multimedia como vídeos, imagenes, etc.
Más información sobre contenido relevante
Aprender a hacer una publicación que tenga todos los aspectos para posicionarse es fácil, pero se necesitan algunas herramientas. Mira los siguientes enlaces para más información.
- Cómo medir el triunfo en tu plan de contenidos
- 7 consejos de publicación para ayudar a impulsar su marca