Marketing 360

Marketing 360
Megafono enfrente de un movil con iconos de redes sociales.

Es un tipo de mercadotecnia que consiste en utilizar todos los canales que están disponibles para la interacción con un cliente, durante una sola campaña. Con el marketing 360 es posible aprovechar todas las opciones por las que se puede contactar al cliente, como SMS, email, teléfono, redes sociales…

¿Qué es?

Esta forma de hacer publicidad hace uso de todos los recursos que los consumidores de una marca tienen a disposición para interactuar con esta. Este tipo de estrategia suele combinar sus técnicas en medios tradicionales y digitales. La función principal del marketing 360 es hacer avanzar al cliente rápidamente por el embudo de ventas o conocer a profundidad sus intereses.

Usualmente, al tener este tipo de interacciones se espera que el cliente desarrolle una relación de fidelización. Es decir, que en el futuro empiece a interactuar con la marca por cuenta propia, sabiendo que tiene varias opciones para hacerlo.

¿Para qué sirve el marketing 360?

Es una estrategia que le garantiza a las compañías mayor impacto en su publicidad y potencia durante la captación de clientes. Esto suele mejorar el nivel de ventas e incrementar las respuestas por canales tradiciones, pero es importante señalar que estas estrategias permiten mejorar el posicionamiento web de la empresa.

Es decir, mejora su reconocimiento a través de motores de búsqueda, ya que Google y otros representantes prefieren posicionar empresas que ofrecen muchos medios de interacción, esto significa que será el cliente quien tendrá la posibilidad de elegir cuáles son los canales que más le convienen.

¿Cómo funciona el marketing 360?

La empresa debe tener claro a qué canales de comunicación accede su target con más frecuencia. Para esto es necesario realizar un análisis de la audiencia, lo que también puede dar paso a un perfil de buyer persona. Con esto, se busca reconocer cuáles son las redes sociales específicas que utilizan los potenciales clientes, aplicaciones, redes, sitios web, con los que suelen interactuar comercialmente.

Al implementar el marketing 360 se requiere de un ambiente de adaptabilidad, cada forma de comunicación, ya sea tradicional o digital, necesitará distintos símbolos del lenguaje para contar una misma historia, que lleve un único mensaje. La clave de este tipo de promoción es estudiar a sus consumidores y posibles clientes, para entender qué necesitan y adaptarlo a cada medio.

Ejemplo de Marketing 360

Al llevar a cabo una buena campaña de 360 grados es importante considera el impacto que va a causar, en ocasiones las marcas optan por esta técnica cuando saben que sus ideas van a trascender en el mundo comercial. Tal fue el caso de la campaña Like A Girl de la marca de higiene femenina Always.

La idea original era el lanzamiento de un spot que demostraba lo que hacían los chicos cuando les pedían hacer algo «como una niña», a lo que respondían con ademanes tontos y estereotipados. En cambio, las niñas en el proyecto hicieron lo que les pidieron con mayor determinación.

La campaña se lanzó en medios tradicionales como un spot televisivo y en las cuñas del Super Bowl, también se realizaron actividades de empoderamiento femenino en colegios y universidades. En el campo digital la promoción fue en Twitter, Facebook e Instagram, canales de mayor afluencia de sus clientas.

Más información sobre marketing 360

Sin dudas es una estrategia interesante, especialmente cuando se trata de hacer algo grande, que perdure en las mentes de los consumidores. Si quieres saber un poco más haz clic en estos enlaces.