Cuentas trampa

Es un término muy utilizado en email marketing, las cuentas trampa son direcciones de correo electrónico que utilizan los proveedores de email para detectar actividades de spam. También son conocidas como spamtraps, si un distribuidor de email masivo cae en una de estas puede pasar a formar parte de una lista negra de envíos.

📌 ¿Qué es?

Las cuentas trampas son direcciones email que utilizan plataformas como Outlook o Hotmail, Gmail, Yahoo, etc. Para reconocer a los remitentes que añaden direcciones de correo a listas de envíos que no tienen la autorización de los dueños. Son previsiones del email marketing para evitar el spam o los correos basura.

Al caer en una de estas spamtrap, el remitente se añade en una lista negra automáticamente, también conocida como blacklist. Estas son utilizadas para denominar a los usuarios que siguen prácticas de envíos poco éticas, de forma que todos sus nuevos correos vayan a parar a la bandeja de spam, interfiriendo así en sus estrategias de promoción.

📌 Origen

La expresión “cuentas trampas” es una traducción al español de la palabra spamtrap, que se originó como una terminología informática para mecanismos de seguridad, especialmente aquellos que utilizan las plataformas de email. Empezó a utilizarse en la industria del envío de email para reducir la cantidad de correo basura o mensajes no autorizados en Internet.

📌 ¿Cómo funciona?

Los proveedores de email se encargan de crear una cuenta o una dirección que realmente no existe o no pertenece a ningún usuario, en ocasiones también utilizan direcciones abandonadas. Normalmente, las direcciones nuevas suelen ser añadidas en listas de contactos que son vendidas a empresas, que después las utilizan para hacer sus campañas de envíos de publicidad, a usuarios que no han solicitado dicho envío.

Pero ésta cuenta en específico va a utilizarse para detectar cuáles son esas empresas, de forma que después se añade la dirección del remitente a una lista negra. Esto se debe a que la compra de contactos es una práctica poco ética que busca la masificación de campañas, incluso sin obtener el permiso de los usuarios de esas direcciones.

📌 ¿Cómo reconocer una cuenta trampa?

Para llevar a cabo este reconocimiento, los proveedores de envíos utilizan los algoritmos, o los crawlers del mismo sistema de envíos, para analizar las direcciones detectadas con spam. Estos sistemas tienen códigos y cálculos no públicos, por lo que es imposible tratar de determinar cuándo se trata de una cuenta trampa.

Por lo tanto los usuarios no pueden reconocer el spamtrap fácilmente, lo que puede ser una ventaja para el objetivo de esta estrategia por parte de los proveedores, ya que se busca atrapar a los remitentes poco éticos con “las manos en la masa”.

📌 Más información sobre cuentas trampa

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