Entorno de desarrollo

Entorno de desarrollo

Al realizar proyectos webs de página o aplicaciones, es necesario contar con varias herramientas, una de las más importantes es el entorno de desarrollo. Se trata de un instrumento informático que permite facilitar las tareas del programador con varios servicios integrados. Sigue leyendo y mira cómo funciona.

¿Qué es un Entorno de desarrollo?

Básicamente, el entorno de desarrollo hace referencia a todo aquello que se necesita a la hora de desarrollar una app o un software, bien sean las herramientas que se requieran para que el mismo se desenvuelva con total facilidad, así como la participación de los expertos más oportunos.

Pero, su apreciación técnica es más acertada, usualmente se denomina bajo las siglas IDE por el mismo nombre en inglés, consiste en un editor de código integrado con herramientas de construcción y depuradores. En ocasiones, estos sistemas cuentan con muchas funcionalidades avanzadas, como un autocompletador de código inteligente, lo que facilita de forma exponencial las tareas del desarrollador.

¿Para qué sirve?

Su objetivo principal es maximizar el rendimiento del programador, ofreciendo servicios integrales en un solo programa. Esto es sumamente útil porque en ocasiones los desarrolladores deben utilizar distintas herramientas para crear proyectos de páginas web, para compilarlos o implementarlos y otras para depurarlos.

Esto también reduce considerablemente la inversión del proyecto, sin embargo, es necesario considerar qué tan ambicioso es el proyecto y si necesitará de herramientas más especializadas. Por otro lado, muchos creadores de apps los prefieren porque cuentan con sistemas de aprendizaje muy intuitivos, esto permite que la brecha entre aprender cómo utilizarlo y empezar el proyecto sea cada vez más corta, aumentando el tiempo de productividad.

Niveles del Entorno de desarrollo

El entorno de desarrollo cuenta con una serie de niveles, que son los que permiten que la aplicación o el software que se esté realizando sean de calidad. Estos son necesarios para que el proceso se desarrolle efectivamente. En total, son tres niveles, los cuales se encargan de acciones diferentes y de revisar puntos distintos, son los siguientes.

  • Desarrollo: En este punto lo que se busca es que se realice la prueba del código, el cual debe funcionar sin ningún error, para poder asumir que el proceso se realizó exitosamente.
  • Integración: Cuando se desarrolla una aplicación, esta suele funcionar de forma sincronizada en el servidor ensayo, que es donde se está ensamblando. La prueba final utiliza el servidor de producción, que es al que se va a tener acceso cuando esté lista.
  • Producción: Una vez se logren superar los pasos anteriores, se considera que no presenta ningún error y está lista para formar parte del servidor.

Características de un IDE o entorno de desarrollo

  • Cuentan con u marco o frame de programación visual, lo que permite una vista de movimientos, bloques y diagramas con mayor facilidad.
  • Tiene una mínima curva de aprendizaje, lo que es muy útil para proyectos más flexibles y completos.
  • Soportan diferentes lenguajes programáticos, especialmente basados en Java, tales como GNU Emacs, C, Eclipse, NetBeans, entre otros.
  • Para añadir otros lenguajes es posible incrustar un plugin a través de extensiones de archivos.
  • Algunos IDE están disponibles en la nube, por lo que no es necesario contar con un ordenador con grandes capacidades.

Más información sobre Entorno de desarrollo

Al principio puede ser difícil de entender cómo funcionan, pero es imprescindible que tengas más información si tienes planeado desarrollar tu propia app en el futuro, aquí tienes algunos enlaces para que entiendas cómo nacieron estos software y cuáles son las mejores empresas que los utilizan.