Palabra clave short tail

Short Tail

El volumen de búsqueda de una keywords se mide en gráficos, estos arrojan cuáles son las de uso más frecuentes y cuáles no, formando una curva que asemeja a una cola. Las palabras clave short tail se encuentran en la punta de estos gráficos,  de allí su nombre que se traduce del inglés como “cola corta”.

¿Qué es una palabra clave short tail?

Son las keywords más utilizadas a la hora de hacer una búsqueda sobre una temática, este tipo también se conoce como palabras claves genéricas. Aunque no son muy efectivas en posicionamiento SEO para principiantes, pueden ser una guía ideal para empezar a construir las etiquetas de un sitio de Internet.

Suelen estar compuestas por uno o dos términos máximo. Su volumen de búsqueda suele ser muy alto, por lo tanto, la cantidad de resultados con este tipo de keywords también lo será. Sin embargo, debido a su alta relevancia, también cuenta con una alta competencia, esto quiere decir que es muy difícil llegar a los primeros lugares de las SERP\’s.

¿Por qué utilizarlas?

Es recomendable utilizarlas si se trata de un sitio digital con un posicionamiento web alto o junto a otras palabras claves, por ejemplo, para perfeccionar las estrategias de marketing de atracción, pues al no delimitar la búsqueda los resultados de esta serán muy altos.

Si bien muchas páginas tendrán coincidencia con la keyword, la competencia entre los primeros lugares de los resultados será mayor, por lo que prevalecerán las páginas, que tengan un posicionamiento SEO mayor. Esto es negativo para una página emergente, que apenas está construyendo su camino dentro del SEO. Por tal motivo, usar sólo palabras claves short tail no es conveniente para el contenido de un sitio digital.

Lo mejor es que se haga una combinación, en el uso de los tres tipos de palabras claves short tail, middle tail y long tail. Por ejemplo “perfumes”, “perfumes en oferta” y “perfumes en oferta chanel número cinco”.

¿Dónde utilizarlas?

Es recomendable que este tipo de palabras claves se encuentren en los títulos y algunos subtítulos del contenido, también a lo largo del cuerpo del texto. Pero, es importante utilizarlas de forma prudente, ya que si existe una densidad exagerada, herramientas como Google Panda pueden hacer una penalización.

Otra de las mejores opciones para utilizar keywords de cola corta es en los anuncios para buscadores, también conocidos como SEM. Pero, es importante tener en cuenta que las subastas de este tipo de ejemplares suelen ser muy altas, ya que es necesario competir con sitios web bien consolidados, con mejor calidad de anuncios y mucho dinero para sus campañas.

¿Cuál es mejor, short tail o long tail?

Todo dependerá del tipo de empresa, por ejemplo, una gran empresa bien posicionada, cuya marca ya es reconocida, puede utilizar keywords genéricas para llevar a cabo cualquier tipo de estrategia en buscadores, bien sea orgánicas o de pago. Pero si se trata de una empresa pequeña o un emprendimiento, es más difícil empezar a posicionarse utilizando este tipo de elementos.

Es por eso que para los sitios web que apenas están empezando a optimizar sus estrategias es más rentable utilizar keywords de cola larga.

Más información sobre palabras clave short tail

Este tipo de keywords son las más eficaces, pero también son las más fáciles de conseguir, ¿quieres saber cómo? mira estos enlaces.