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El degradado es una técnica de diseño gráfico que busca difusión de la tonalidad de uno o varios colores. Su objetivo es eliminar las líneas duras en el trabajo visual, esta estrategia de colores ha participado en una tendencia importante en el marketing digital, mira por qué.
¿Qué es?
Consiste en hacer desvanecer un color, mientras otro se transforma en un matiz más fuerte. Así sucesivamente con tantos colores como se requiera. Esta transición cromática ofrece un resultado visual agradable e impactante, actualmente es utilizado en diferentes áreas, no solo para elaborar proyectos de diseño gráfico, sino también en sectores como la moda, estética, decoración y arte.
Sin embargo, esta manera de trabajar se ha extendido hasta el mundo virtual para impregnar un estilo diferente a proyectos de marcas digitales.
¿Para qué sirve?
Tiene infinidad de aplicaciones en diversas áreas, tal es el caso del diseño gráfico, en el cuál las combinaciones y el desvanecimiento de los colores es parte fundamental del trabajo. También ha evolucionado en ámbitos virtuales, como el uso de software informático, tales como Photoshop o Adobe Illustrator, lo que permite una degradación de colores de forma automática, aplicando la combinación CMYK o RGB a partir de píxeles.
Con el tiempo, también se han desarrollado variaciones de la técnica, se clasifican en las siguientes.
- Axial: También conocido como lineal, se lleva a cabo por medio de la interpolación lineal.
- Radial: Comienza centrándose en un círculo, el cual a medida que se va llegando a su borde, van mutando su color hasta llegar a otro completamente distinto.
Tendencias del degradado en diseño gráfico
Esta técnica empezó a ganar popularidad entre los años 2016 y 2018 marcando una nueva tendencia en las prácticas de diseño gráfico. Formó parte de un movimiento conocido como Flat Design o diseño plano, que invitaba a las marcas a producir trabajos visuales simples.
Grandes empresas como Instagram incluso incorporaron la técnica de degradado en el rediseño de sus logos, en combinación con un dibujo simple. Expertos en tendencias de diseño como Hamish Symth indicaron que se trataba del resultado de la nostalgia del diseño de los años 70 y 80. Pero incluso especialistas de psicología del consumidor como Stephen Palmer (Universidad de California) indicaron que el aspecto suave del ombré también explica un fenómeno que hace las personas se sientan seguras.
Ejemplo
Existen muchas marcas que utilizan la técnica del degradé para su imagen, como el ya mencionado logo de Instagram también se pueden conseguir otras marcas que se unieron a la tendencia como Lorem Ipsum, Canva, Apple…
Más información sobre Degradado
Es increíble como esta técnica tan simple haya tenido tanta exposición en tan poco tiempo, especialmente para promocionar marcas tan importantes como las ya mencionadas. Aquí hay otros temas interesantes al respecto.