Cpanel 

El término es el acrónimo de Control Panel. Como su nombre lo indica, es un panel de control para administrar servidores de alojamiento web. También tiene dos tipos de panel disponibles, uno para los usuarios y otro para los administradores, es utilizado por seguridad principalmente. 

 

 

📌¿Qué es?

Es un panel de control exclusivo para administradores de alojamiento web, cuenta con una serie de herramientas que permiten automatizar procesos, dividir paneles y gestionar datos.

Su diseño cuenta con tres capas que muestran atributos diferentes en administradores, usuarios y revendedores. Se puede definir como un software de tipo propietario, es compatible con la mayoría de distribuciones de Linux.

En la actualidad es el software más utilizado para el panel de control, mantenimiento del estándar de control y la gestión de servidores web.

Para acceder a los parámetros del servidor se requiere de Cpanel, esta misma guarda un estándar alto en lo que a web corporativa y tienda online se refiere.

El Cpanel es una medida que se utiliza como método de seguridad, para el acceso del servidor. No todos deben contar con los mismos permisos. Cualquier persona o empresa que esté pensando en abrir un sitio web, debe familiarizarse con este concepto.

📌Origen

Primeramente se llamaba Panel de Control, fue diseñado por Speed Hosting. Luego salió a luz pública como Cpanel, creada por Nick J. Koston, que participaba en Speed hosting.

📌¿Cómo funciona?

La función principal que ofrece es controlar el Hosting, de allí se derivan la creación de las cuentas de correo corporativas y cuentas ftp, revisión de los registros, creación de subdominios, gestión de archivos y lo más importante, la administración de datos del servidor.

Se puede considerar una estrategia muy importante para completar la seguridad de la web, permite que las empresas puedan gestionar todo su faceta o catalogo principal de una manera fácil, segura y cómoda.

También es de gran uso por parte del usuario, le permite tener un gran nivel de control individual, manteniendo la seguridad, y utilizar elementos que se encuentren disponibles.

Entre los elementos disponibles se mencionan: SSH Access, Crontab, OpenPGP, CGI Scripts.

Pin It on Pinterest